ELECCIONES 28M

Albiol se dispara en Badalona y gobernará con mayoría absolutísima: 18 de 27 concejales para el PP

xavier garcía albiol
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Foto: EP
Joan Guirado

Desde 1991, cuando el PSC logró la última mayoría absoluta, ningún partido había logrado gobernar sin obstáculos Badalona. Hasta hoy. El popular Xavier García Albiol volverá a ser alcalde de la ciudad con 18 de los 27 concejales. Una mayoría absolutísima que ha conseguido con un eslogan que apelaba al espíritu de ciudad: badalonisme.

Albiol se ha disparado en votos consiguiendo la confianza de 48.863 electores. Barriendo así a toda la oposición. El siguiente partido con representación es el PSOE, que ostentaba la alcaldía en la actualidad, con 12.846 votos y 4 concejales. Dos menos que hace cuatro años. Entonces los socialistas armaron un pacto de perdedores para desbancar al candidato del PP. En esta ocasión no podrán hacerlo.

Xavier García Albiol ha ganado los comicios en Badalona por cuarta vez consecutiva. Aunque en esta ocasión con una mayoría absoluta que le garantiza el bastón de mando de la cuarta ciudad de Cataluña. Con una campaña electoral a pie de calle, muy personalizada y poniendo el foco en la dejadez de funciones del equipo de gobierno multipartito y los problemas de la localidad, el dirigente del PP ha obtenido la confianza del 66,66% de los badaloneses.

«Es un día histórico para Badalona. Lo recordaremos mucho tiempo. Gracias a mis jefes, que son los vecinos», ha dicho el nuevo alcalde eufórico tras conocer los resultados entre gritos de «alcalde, alcalde». Albiol ha sumado 7 concejales más a los 11 que obtuvo hace cuatro años. Garantizándose así un gobierno estable, tal y como pedía en una entrevista concedida a OKDIARIO.

El triunfo sin paliativos de Albiol evidencia aún más el fiasco del resto de partidos que han gobernado juntos (PSC, Esquerra, En Comú Podem y Junts) el último año y medio. Toda la oposición alcanzó un acuerdo para desbancar al popular mediante una moción de censura cuando su nombre apareció en Los papeles de Pandora. Albiol prometió volver más fuerte. Así ha sido.

Los electores han castigado la gestión del gobierno liderado por el socialista Rubén Guijarro con concejales de Esquerra, En Comú Podem y Junts. El PSC ha perdido dos representantes, mientras que ERC se ha dejado cinco. En Comú mantiene sus dos ediles y Junts pierde al único que tenía.

Albiol ha conseguido volver a la alcaldía sin oposición con apoyos incluso de votantes separatistas. En la recta final de la campaña, en el barrio de Canyadó, Albiol se dirigió a una mujer asomada al balcón, donde colgaba una estelada: «Yo no quiero cambiar tu ideología, ni quiero cambiar tu forma de pensar. Pero quiero cambiar Badalona». La mujer le transmitió que ella y sus dos hijos iban a votarle.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias