Feijóo respalda a Ayuso ante la «irresponsabilidad histórica» del PSOE

Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha defendido este jueves que su compañera y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «hizo lo que podía hacer» al convocar elecciones anticipadas en la Comunidad tras el «movimiento sísmico» en la política española del que ha culpado al PSOE y a la «sorprendente» actitud de Ciudadanos (Cs), partido cuya fiabilidad –ha dicho– «ya no existe».

Preguntado al respecto al término de la reunión de su Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo (PP) ha defendido que la «inestabilidad» política no es consecuencia del paso dado por Ayuso sino del impulso por parte de «un partido de Gobierno», el PSOE, cuya «irresponsabilidad histórica» ha afeado, de tres mociones de censura en cadena en Murcia, Madrid y Castilla y León. Todo ello conjugado con la «sorprendente» actitud de Cs.

«No hay una crisis por las elecciones anticipadas sino porque, en plena pandemia, con el país con la mayor depresión de la Unión Europea y una escalada imparable de paro, el partido de gobierno se comporta con una irresponsaiblidad histórica», ha esgrimido, para añadir que Ayuso no convoca porque «se le ocurra» sino porque «está preavisada». «Y a la hora y media se presenta una moción de censura en Madrid», ha agregado.

«No oculto mi absoluto asombro de que, en un país como este, el Gobierno esté detrás de la mayor inestabilidad política del estado de las autonomías y dirigido, según han publicado, por el presidente», ha continuado, antes de incidir en que bajo su punto de vista, presentar tres mociones a la vez en un contexto de estado de alarma y con toque de queda por la crisis sanitaria, sería propio «de un partido acomodaticio o adolescente» pero no de una formación con la historia del PSOE.

«No dejo de asombrarme de que pueda vivir en un país en el que el Gobierno, en vez de tranquilizar, sea el primer instigador de la inestabilidad política del país», ha advertido Alberto Núñez Feijóo (PP), quien ha reprobado este «tipo de juegos y jueguecitos» que «divierten a los políticos», pero que, a su modo de ver, no son entendibles en plena pandemia.

Y a renglón seguido, ha aprovechado para volver a expresar su «orgullo» y «agradecimiento» por el «caudal de confianza» recibido en las autonómicas de julio, donde revalidó su mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva.

El dirigente popular ha remarcado que esa mayoría absoluta, que se complementa con una Cámara en la que ni Vox ni Cs tienen representación, facilita que Galicia esté «blindada» frente a «irresponsabilidades políticas y conductas adolescentes». «Creo que los gallegos acertaron», ha remarcado.

«Ayuso hizo lo que podía»

Más allá, dada la «estrategia» evidenciada y ajena «a los intereses de Madrid», Alberto Núñez Feijóo (PP) ha defendido que Ayuso «hizo lo que podía hacer» al convocar a los madrileños a las urnas para que decidan ellos «quién es su presidente y no la sede de Ferraz y de Cs».

No en vano, ha advertido de que el gobierno madrileño «estaba siendo desmantelado» como consecuencia de los acuerdos que han trascendido.

Ciudadanos ya no es «fiable»

Preguntado acerca de si la actitud de Cs podría derivar en que el PP deje de situarlo como socio preferente para posibles acuerdos y se acerque más a Vox, Alberto Núñez Feijóo (PP) ha vuelto a celebrar que Galicia «apostase por estabilidad y gestión» cerrando las puertas de la Cámara a la formación naranja y «concentrando el voto» en el PPdeG, lo que ha derivado en un Gobierno que trabaja sin verse «sometido a chantajes».

«Les trasladamos eso, lo entendieron y ahora hay un Gobierno que aprueba leyes, presupuestos y no está todos los días o cada 48 horas en los mentideros por traiciones o reuniones paralelas. Las intrigas y maniobras en política deberían eliminarse», ha sentenciado el presidente gallego, quien ha dado por hecho que, en vista de los últimos pasos, la fiabilidad «ya no existe» en Cs.

En todo caso, ha dicho que sí confía «plenamente» en los líderes de Cs en Andalucía y Castilla y León que, «al igual que el de Valencia», han dicho que «así no van a trabajar». Y también ha remarcado que, igual que Cs ha presentado una moción de censura en Murcia podría retirarla para «volver a un escenario de reconstruir al confianza». Pero hacerlo, ha recalcado, «depende» de la formación naranja.

«Se la juega Madrid»

Finalmente, preguntado acerca de si Casado «se la juega» con lo que suceda en Madrid, Alberto Núñez Feijóo (PP) ha respondido que, en su opinión, «quien se la juega es la Comunidad de Madrid».

De Casado ha afirmado que se limitó a «autorizar» una decisión adoptada por la presidenta madrileña. «Entiendo que el presidente Casado ha sido coherente al respetar la decisión de Ayuso en el ejercicio de sus competencias», ha esgrimido para concluir que la Comunidad de Madrid se «juega» elegir entre el modelo «reformista» del PP y el del «socialismo, populismo y otras adherencias».

Por último, ha vuelto a lamentar que la «obsesión» del PSOE con la Comunidad de Madrid le haya llevado a «impulsar un movimiento sísmico en toda la política española y especialmente en tres comunidades». «En épocas de normalidad es grave, pero en época de recesión y con una crisis sanitaria es una irresponsabilidad histórica. Los ciudadanos decidirán el futuro de Madrid, vamos a esperar su decisión inapelable», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias