Feijóo dice que «Arrimadas rentabilizó todo lo bueno que hizo el PP»

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo (Foto: Francisco Toledo)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha señalado este martes que Inés Arrimadas «rentabilizó todo lo bueno que hizo el PP» en Cataluña. Además, ha lanzado un mensaje a Puigdemont a propósito del debate de investidura en el Parlament este miércoles: «Nadie puede ser presidente sin discurso, y nadie puede hacer el discurso sin estar en la Cámara a la que pide confianza para ser investido».

Feijóo ha reiterado este martes que el debate de investidura y el discurso a la Cámara es condición «sine qua non» para que un candidato a presidir una comunidad autónoma pueda ser investido, al tiempo que ha resaltado que este requisito debe realizarse en el Parlamento al que pide la confianza para ser presidente.

Preguntado por la posibilidad de que Carles Puigdemont sea investido president de la Generalitat a distancia, ha asegurado que en democracia es «fundamental» el discurso del candidato ante la Cámara, y «hay que hacerlo en la Cámara», ha reclamado el dirigente gallego, añadiendo que el informe del Parlament es «contundente» y los letrados de la Cámara «han hablado con claridad».

«Arrimadas rentabilizó todo lo bueno que hizo el PP»

Preguntado por el rearme programático que pidió el PP este lunes para contrarrestar los malos resultados electorales en Cataluña, Feijóo ha reconocido que su partido no sacó buenos resultados el 21D y ahora tiene que «corregir fallos».

El presidente gallego ha defendido que el PP lo ha hecho bien en Cataluña con la aplicación del artículo 155 y ha sido gracias a su partido que la comunidad ha «restablecido las libertades» y ha «rescatado la Hacienda catalana».

A su juicio, el problema del PP es que «todo lo bueno» que han hecho lo ha «rentabilizado» Ciudadanos en las elecciones catalanas. «Es un dato objetivo todo lo que hemos hecho lo ha rentabilizado Inés Arrimadas», ha asegurado Feijóo, al tiempo que ha dudado de que esta situación se pueda trasladar al contexto electoral en los comicios autonómicos y locales de 2019.

Financiación, pendiente de Cataluña

A preguntas sobre su reunión de este martes con Hacienda, el presidente de Galicia ha explicado que abordó distintos temas con Cristobal Montoro, destacando respecto a la reforma del modelo de financiación que todo está a expensas de la formación del Gobierno en Cataluña.

Para el presidenta de la Xunta, tras la constitución del Govern se debe celebrar una Conferencia de Presidentes para retomar el «minuto y resultado» de los trabajos de los expertos, que diseñan un nuevo modelo para la financiación de las comunidades. De todas maneras, el presidente gallego ha reiterado que el sistema debe suscitar consenso entre los presidentes autonómicos y por ello se tiene que buscar un «mínimo acuerdo» con el PSOE, que gobierna siete territorios.

Lo último en España

Últimas noticias