Albares califica de «escandaloso y execrable» el vídeo de Israel contra España por su apoyo a Palestina
España reconocerá el 28 de mayo el Estado Palestino junto a Noruega e Irlanda
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado este domingo de «escandaloso y execrable» el vídeo difundido por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en redes sociales con imágenes de dos bailaores de flamenco intercaladas con ataques de Hamás y en el que se dirige directamente al presidente del Gobierno con el mensaje «Pedro Sánchez, Hamás le agradece su servicio» durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Mustafa, en la sede de la Representación Permanente de España ante la UE.
Albares ha asegurado que «nadie nos va a amedrentar» en la decisión de España de reconocer el próximo martes, 28 de mayo, al Estado Palestino junto a Noruega e Irlanda. «El vídeo es escandaloso porque es del todo el mundo conocido, especialmente por mi colega israelí que España ha condenado el terrorismo de Hamás desde el primer momento y en todas sus acciones», en una rueda de prensa en Bruselas con el primer ministro de la Autoridad Palestina.
«Además, me parece execrable por el uso, aunque no lo consigue, hiriente, de uno de nuestros símbolos de nuestra cultura, el flamenco, que es lo que necesita el mundo en estos momentos, un idioma universal que nos inspira y que nos acerca a todos los pueblos del mundo», ha afirmado el ministro junto al primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
Albares ha indicado que el vídeo es «exactamente» calcado al que han recibido Irlanda y Noruega, que también reconocerán este martes, 28 de mayo, al Estado de Palestina.
«Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión ni vamos a caer en provocaciones que nos desvíen del objetivo de paz», ha subrayado Albares, que ha remachado diciendo que se reunirá próximamente con sus homólogos de Irlanda y Noruega para analizar conjuntamente todo lo relacionado con el vídeo.
Crisis entre España e Israel
El reconocimiento de España del Estado de Palestina, el cual se interpreta como un uso de Sánchez para elevar su perfil internacional, ha agrandado la crisis entre España e Israel, que empezó hace meses con las amenazas de Sánchez al primer ministro Benjamin Netanyahu de reconocer el Estado de Palestina en Jerusalén de forma unilateral semanas después de la masacre de los terroristas de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.
En ese viaje, Sánchez también levantó ampollas en Israel, debido a que convocó una rueda de prensa en el paso fronterizo de la ciudad de Rafah, con Egipto, minutos antes de que liberasen al primer grupo de rehenes, secuestrados el día de la masacre anteriormente citada. Entonces, se criticó que Sánchez utilizase la puesta en libertad de los secuestrados por los terroristas para elevar su perfil internacional, a pesar de que España no había participado en la ronda de consultas de las negociaciones entre Washington y Qatar, intermediarios entre Israel y los terroristas de Hamás, cuyos líderes han vivido durante años en el citado país del Golfo Pérsico.
Durante los meses siguientes, los entonces socios de Gobierno de Sánchez participaron en diversas manifestaciones en contra de Israel. Los miembros de Podemos y Sumar han manifestado su postura en contra de Israel, marcando en rojo el reciente vídeo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el que ha asumido la proclama «desde el río hasta el mar» de Hamás y otros grupos terroristas, que utilizan para demandar la erradicación del Estado de Israel, en referencia a que desean una Palestina desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.
Lo último en España
-
Joaquín Prat explota contra el Gobierno tras la tragedia ferroviaria: «¿Se creen que somos gilipollas?»
-
El accidente de tren de Urda golpea al CEU: desaparecido su director de Colegios y su director general está en la UCI
-
Una víctima del accidente en Toledo habla en ‘Horizonte’: «Vi cadáveres mutilados»
-
Accidente de tren en Toledo, en directo | Última hora del número de muertos, heridos, desaparecidos, causas del choque y manifestación contra Óscar Puente
-
Iker Jiménez en «shock» tras el accidente de tren en Toledo: «Es un día trágico para este país»
Últimas noticias
-
El legado de Sebastião Salgado llega a Madrid: glaciares y océanos fluyen en una muestra sobre el agua
-
Un selfie en Instagram lleva a un investigador español a descubrir una nueva especie de nenúfar gigante
-
Revolcón de la Sindicatura de Cuentas al ayuntamiento de Montuïri (PSOE-Més) por descontrol en sus finanzas
-
Palma tendrá vicealcalde, empresa municipal de vivienda y agentes cívicos con la nueva Ley de Capitalidad
-
Eugene O’Neill habla de sí en ‘Largo viaje hacia la noche’