El Ayuntamiento dice que ‘ahorcar’ banqueros y jueces y dar vivas a ETA ante niños es «libertad de expresión»
Ahora Madrid ha emitido este sábado un comunicado en el que califica de «sátira» la actuación infantil en la que la compañía Títeres desde Abajo mostraba una pancarta con el texto ‘Gora Alka-ETA’, rechazando que sea entendida «como delito de enaltecimiento del terrorismo», como ha indicado un juez de la Audiencia Nacional que ha ordenado la prisión provisional de los dos titiriteros.
Así, aunque entienden que «lo sucedido en un espacio con mayoritaria presencia de niñas y niños resultó muy grave», aseguran que les «preocupa enormemente que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo».
Desde la formación política agregan que «la sátira es un elemento cultural útil y enriquecedor en muchos contextos, algo que resulta especialmente cierto en el del Carnaval», por lo que defienden «la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política a través de la sátira» y consideran «importante respetar las garantías jurídicas de todas las personas».
Aclaran además que el Consistorio no se ha referido al incidente como posible delito de enaltecimiento del terrorismo, sino que la denuncia presentada por Madrid Destino «se refieren exclusivamente a la posibilidad de que se cometieran actos «ofensivos o lesivos para la sensibilidad» del público, especialmente el infantil, durante la obra».
Por otra parte, han criticado «el uso partidista que se está haciendo de la polémica», algo que califican de «profundamente antidemocrático e irresponsable», porque responde «a una estrategia de desvío de la atención sobre los gravísimos casos de corrupción que pesan sobre el partido que gobierna, en funciones, el Estado».
El texto concluye rechazando «la sistemática petición de dimisiones por quienes jamás han dado siquiera explicaciones por asuntos gravísimos» que afectan a la ciudad de Madrid.
Lo último en España
-
Crisis en Ceuta, en directo | Vivas advierte de que la ciudad está «al borde del colapso» mientras los ceutíes se manifiestan hoy hacia Benítez
-
La alcaldesa socialista de Espartinas desobedece a Montero y convoca una manifestación en apoyo a Ceuta
-
Detenidos tres invasores marroquíes por agredir sexualmente y robar a una ceutí en pleno centro de la ciudad
-
Feria de San Atilano 2026 en Tarazona: Roca Rey, El Fandi y Antonio Ferrera en el cartel
-
Feijóo participará en la protesta del 2 de septiembre en Madrid en defensa de Ceuta
Últimas noticias
-
Localizan a uno de los tres españoles desaparecidos tras las devastadoras inundaciones en Nepal
-
Crisis en Ceuta, en directo | Vivas advierte de que la ciudad está «al borde del colapso» mientras los ceutíes se manifiestan hoy hacia Benítez
-
Avance de ‘La Promesa’ hoy, 28 de agosto: Máximo revela quién filtró la noticia de su paternidad
-
La reflexión de Pablo Picasso, escultor y pintor andaluz, sobre el arte: «Todo acto de creación es, ante todo, un acto de destrucción»
-
Sylvester Stallone (80 años), sobre la perseverancia: «La vida no se trata de cuán fuerte golpees, sino de cuán fuerte seas golpeado y no te des por vencido»