Los agentes de Carmena multan a coches eléctricos aunque están exentos de las medidas antipolución

contaminación madrid
Multa del Ayuntamiento a un coche que sí puede aparcar con contaminación.

Los controladores de las zonas de aparcamiento de Ayuntamiento de Madrid no discriminan en las zonas de Estacionamiento Regulado del centro a los coches modelo de ‘cero emisiones’. Según ha podido saber OKDIARIO, este lunes se ha multado a usuarios de coches eléctricos que, según la normativa, sí pueden aparcar en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) los días en los que se activa el protocolo anticontaminación.

Se trata de multas de 90 euros emitidas este lunes 31 de octubre tras decretarse el Escenario 2 del protocolo por parte de Inés Sabanés, concejal delegada de Medio Ambiente. Este protocolo establece que en las zonas de aparcamiento en las vías dentro de almendra de la M-30 no pueden aparcar vehículos de no residentes con la excepción de pequeños autónomos registrados, personas con movilidad reducida, servicios esenciales y vehículos «cero emisiones».

Álvaro Sauras, periodista especializado de AutoFácil, afirma que «no se ponen todas las facilidades del mundo precisamente». Denuncia que vehículos eléctricos que vienen de fuera de Madrid y no pueden estar registrados en la bases de datos del Ayuntamiento, a pesar de ser modelos ecológicos, son multados igualmente.

Coche eléctrico de empresa multado este lunes en Madrid.
Coche eléctrico de empresa multado este lunes en Madrid.

En la Avenida de América (zona 5), tal como atestigua la multa, los agentes del SER evitan reflejar el modelo del coche que evidencia que es un vehículo eléctrico ‘cero emisiones’. Se impone sanción de 90 euros por «estacionamiento incumpliendo las restricciones establecidas por alta contaminación, infringiendo el precepto 62 de la ordenanza de movilidad». En este caso, se trata de un Renault Zoe que, en efecto, es eléctrico pero el agente extiende la multa a, simplemente, un «Renault -«.

El propietario del vehículo no tenía puesta la pegatina que acredita que es un automóvil eléctrico pero en este caso no sirve de nada. Las pegatinas sólo son para el Escenario 3, que puede entrar en funcionamiento este miércoles, para circular por la M-30 a pesar de no tener matricula par.

Detalle de la multa de 90 euros a un coche de cero emisiones. (Clic para ampliar)
Multa de 90 euros a un coche de cero emisiones sin indicar modelo, indica solo «Renault -«. (Clic para ampliar)

Sauras asegura que por cada día de protocolo anticontaminación se recauda un millón de euros y critica que los coches de empresa, que no cuentan de manera masiva con esa tecnología, no pueden disfrutar de las ventajas de los eléctricos. Indica que el Ayuntamiento sí tiene la tecnología para discriminar por modelo de coche y no sólo por matrículas registradas en el sistema. Es el caso de las Áreas de Prioridad Residencia (APR), donde las cámaras están conectadas a la base de datos de la DGT para discernir si el vehículo que se adentra en las mismas es o no un modelo eléctrico.

El afectado al que ha tenido acceso OKDIARIO asegura que no hará nada hasta que reciba la multa formal. En este caso, tendría que ser la empresa titular del vehículo la que pedirá al Ayuntamiento que certifique cuál era el conductor en ese momento del automóvil. En todo caso, si finalmente le llega personalmente la sanción no tiene ninguna duda en acudir incluso a los tribunales europeos para estos casos. Sostiene que miles de multas de los radares ‘foto rojo’, infracciones por saltarse semáforos en rojo, se han anulado por esta vía.

Lo último en España

Últimas noticias