Castilla y León acusa al Gobierno de «vulnerar el derecho de autonomía» y estudia acudir a la Justicia
Asegura que no se ha aprobado ningún acuerdo que vulnere el derecho de las mujeres
El PP avisa a Vox por sus medidas frente al aborto: «No vamos a tragar con cualquier cosa»
La Junta de Castilla y León ha asegurado en respuesta a la amenaza del Gobierno por sus medidas anti aborto, que no descarta implementar «acciones judiciales» ante los requerimientos del Gobierno a una comunidad autónoma, que los califica de «vulneradores de su autonomía y sus competencias», y advierte que velará «por que se lleven a cabo todas las acciones que supongan un incremento de los derechos fundamentales de la mujer embarazada en todas las circunstancias».
En un comunicado, el Gobierno autonómico ha recordado sobre sus medidas anti aborto que cualquier medida de fomento de la natalidad y de apoyo a la familia se aplicará siempre «sobre tres premisas». «En primer lugar, el respeto absoluto a la Ley, a libertad y los derechos de la mujer embarazada y de los profesionales sanitarios».
En este sentido, el Ejecutivo autonómico «garantizará la libertad y voluntariedad» para las mujeres embarazadas que lo requieran y, «por supuesto», se asegurará la aplicación bajo el «estricto criterio médico, respetando la ley y respetando las recomendaciones de las sociedades científicas», como recuerda, ya explicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a la ministra Carolina Darias a través de una carta enviada el pasado viernes.
«Castilla y León ha sido siempre una comunidad pionera en la defensa de los derechos de la mujer y lo seguirá siendo», incide, por lo que lamenta «la falta de diálogo» del Gobierno de España con esta comunidad «leal que actúa siempre desde el absoluto respeto a la Ley».
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tachado este domingo de «intolerable» el requerimiento que el Ejecutivo central ha enviado a la Junta para que no aplique medidas que vulneren el derecho al aborto, lo que a su juicio es un «ataque» al Gobierno autonómico basado «en mentiras» con la «intención de generar alarma social».
El Gobierno de Sánchez miente y lo hace para tratar de esconder su incompetencia con la aprobación de la Ley del «Solo sí es sí» que reduce las condenas y pone en libertad a los agresores sexuales.
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) January 15, 2023
Así, el máximo responsable autonómico insiste en que no se ha aprobado acuerdo «alguno que limite los derechos de las mujeres ni de los profesionales sanitarios».
«El Gobierno de Sánchez miente y lo hace para tratar de esconder su incompetencia con la aprobación de la Ley del sólo sí es sí que reduce las condenas y pone en libertad a los agresores sexuales», recoge el documento.
En este sentido, ha señalado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, conoce desde el viernes, «a través de una carta del consejero», que no se ha tomado «ningún acuerdo que vulnere derecho alguno» por lo que considera «intolerable este ataque a un Gobierno autonómico, basado en mentiras y con intención de generar alarma social».
Temas:
- Aborto
- Castilla y León
Lo último en España
-
Detienen en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España condenado por asesinato: Jesús Heredia
-
Un atracador de 71 años encañona con su escopeta al director de un banco en Málaga y se lleva 70.000 €
-
Bolaños y su doble vara con Gürtel y Aldama: «Quien colabora con la Justicia tiene el apoyo del Gobierno»
-
Juanma Moreno alucina con Aldama y cree que Sánchez «ha faltado mucho a la verdad»: «Todo es muy fuerte»
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
Últimas noticias
-
Hansi Flick: «No tengo miedo a jugar sin Lamine Yamal»
-
El Barcelona utiliza a Messi para crear expectación con su posible himno del 125 aniversario
-
Detienen en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España condenado por asesinato: Jesús Heredia
-
Un ex campeón de la Fórmula 1 arremete duramente contra Michael Schumacher
-
Arrasate: «Venimos de dos derrotas dolorosas, la espera ha sido larga»