España
Juicio 1-O

Abascal alerta de que el golpe «sigue vivo» y pide «un juicio justo»: «Sin impunidad y sin indultos»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido hoy "un juicio justo" a los dirigentes del proceso soberanista catalán, "sin impunidad y sin indultos".

El lider de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado este martes a su llegada al Tribunal Supremo donde el partido ejerce acusación popular contra los lideres independentistas que serán juzgados desde hoy por el ‘procés’ que el hecho de «que el presidente de la Generalidad de Cataluña esté entre el público y no en el banquillo de los acusados» en el juicio «muestra que el golpe sigue vivo», según informa Europa Press.

Acompañado por el secretario general del partido y abogado de la acusación popular en este juicio Javier Ortega Smith y el vicesecretario de asuntos internacionales Iván Espinosa, Abascal, que no seguirá el juicio desde la Sala, ha sido recibido con una gran expectación mediática.

Ortega Smith, por su parte, ha incidido en que la de VOX es «la acusación del pueblo español». «Hoy es un día histórico para España y para la Justicia después de dos años de dura instrucción», ha destacado.

Tras agradecer a «jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y tantos españoles que han confiado en la accion de la justicia» ha asegurado que VOX no va a «permitir que se haga la más mínima politización de este procedimiento». «Dentro solo habrá pruebas, hechos, derechos y acusación», ha zanjado.

Abascal ha hecho estas declaraciones minutos antes del comienzo del juicio a doce dirigentes independentistas por el «procés», una causa en la que su partido ejerce la acusación popular y solicita condenas de entre 24 y 74 años de prisión.

El presidente de Vox ha opinado que en España «han fallado los políticos» y han «funcionado los tribunales, los fiscales y la Corona». Ha criticado la «inacción sistemática» de los distintos gobiernos, en especial el de Mariano Rajoy.

Y ha reclamado, además de un juicio «justo», que se complete «la desarticulación del golpe». A su juicio, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, esté hoy sentado entre el público «y no en el banquillo» de los acusados, demuestra que «el golpe está vivo».