Margarita Robles dice que si un país no reivindica su historia «está condenado a no tener futuro»

Margarita Robles
Margarita Robles, ministra de Defensa. (EP)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado este jueves en el Museo Naval una exposición sobre las relaciones entre España y Asia y ha sostenido que un país que no reivindica su historia es un país que «está condenado a no tener futuro».

La muestra, que acoge el Museo Naval de Madrid, recoge más de 200 piezas y documentos procedentes de una docena de países. Todos ellos reflejan la vinculación histórica de la Armada y España con Asia y forman parte de la colección del Museo Naval desde su apertura hace 175 años.

En este marco, Robles ha insistido en que todos los países deben ser «conscientes» de su historia, «orgullosos a veces y otras críticos». Coincidiendo con esta exposición, España conmemora 45 años de las relaciones con China, 150 con Japón, 50 con Singapur y 300 con Tailandia, países que han estado representados en la inauguración por sus embajadores u otro personal diplomático.

En este contexto, la ministra ha insistido en la necesidad de fortalecer las relaciones de España con estos países, «tan lejanos en kilómetros pero tan cercanos en el corazón», y ha manifestado su «orgullo» por trabajar para hacer «un mundo más justo y un mundo mejor».

El comisario de la exposición, Ramón Vega, ha coincidido con Robles en la necesidad de divulgar la historia de un país: «Si no difundimos nuestra historia estamos perdiendo nuestra identidad».

Acompañada de los embajadores de China, Japón, Tailandia y Vietnam, Robles ha recorrido la exposición junto al comisario de la muestra, Ramón Vega, quien ha destacado la importancia de la colección de mapas, artilugios de navegación, cartas y armas que conforman una «colección excepcional» reflejo de los 400 años de relaciones.

El segundo del jefe mayor de la Armada, Manuel Garat, ha recordado que se cumplen cuatro siglos de relaciones comerciales con Tailandia, 150 de relaciones con Japón y 50 de relaciones comerciales con Singapur y China.

Lo último en España

Últimas noticias