'El País' echa una mano ante lo que Moncloa tilda de "error involuntario"

El libro que Sánchez hizo con el ‘negro’ de ‘su’ tesis también está atestado de plagios

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a 'su' tesis y 'su' libro.

El libro que publicaron en 2013 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ‘negro’, el economista Carlos Ocaña —fusilando en un 70% la tesis doctoral defendida por el primero y elaborada en su mayor parte por el segundo un año antes—, también está atestado de plagios. El texto cofirmado por Sánchez y el exjefe de gabinete del que fue ministro socialista de Industria Miguel Sebastián contiene decenas de párrafos sin entrecomillar ni citar de cinco de las siete páginas de una conferencia del diplomático español Manuel Cacho.

El diario ‘El País’, que hasta ahora se había limitado a ningunear la polémica y a tragarse las explicaciones de Moncloa sobre las supuestas pruebas pasadas por la tesis del presidente a través de programas, se ha subido al carro una semana después. La evidencia de que la tesis doctoral de Sánchez es un compendio de trabajos de otros, de que es sospechosa incluso la autoría del copia-pega y el escándalo de las mentiras reiteradas del presidente en sede parlamentaria y de su equipo para tratar de tapar el asunto han sido más fuertes que el empeño de este rotativo en protegerlo.

En todo caso, el artículo publicado en la edición digital del periódico a las 22.47 horas de este miércoles dedica prácticamente el mismo espacio a la denuncia que a las justificaciones vacuas de Moncloa.

Así, según las fuentes citadas en el entorno presidencial, la copia burda de textos contenidos —incluidas erratas como un «ente» en lugar de «entre» en ambos textos— en más de un 70% de las páginas de la conferencia de Cacho —hoy embajador en Australia— se trataría de un «error involuntario» que los autores «lamentan» y se «comprometen a subsanar».

Curiosamente, Moncloa habla por Carlos Ocaña, el ‘negro’ de Sánchez en la tesis y en el libro, a pesar de que el propio economista, siempre según ‘El País’, se ha negado a dar su versión de los hechos.

Más fusilamientos

Pero aún hay más. Se da la circunstancia de que entre los capítulos aportados a la tesis para componer el libro cofirmado entre Sánchez y Ocaña, el periódico ha descubierto al menos 18 páginas más con, como mínimo, otros cinco casos de ‘apropiación indebida’ de ideas.

Así, el presidente y el exjefe de gabinete ministerial fusilaron discursos del ministro Sebastián en el Congreso de los Diputados sin citarlo, entrecomillarlo o incluirlo en la bibliografía final; una respuesta parlamentaria del mismo en la que tampoco refieren al autor; publicaron como propias partes de un informe del Ministerio de Economía; copiaron y pegaron un teletipo de agencia sobre un acto oficial; y, finalmente, reprodujeron el texto de un comunicado de prensa del Consejo de Ministros… todo ello sin advertir al lector de que eran citas de otros autores.

La justificación de Moncloa que cita ‘El País’ en este caso no puede ser más vacua. El equipo del presidente se limita a dar por bueno que al ser éstos documentos «de uso público» y cuyo empleo, indican, «está permitido» se pueden fusilar sin más miramientos.

Textualmente, entrecomillado en la noticia, las fuentes de Moncloa dicen: «Se trata de documentos que no generan derechos de autor por no tener la consideración de obras, ya que son de uso público al formar parte del debate político, el cual debe ser difundido a todos los ciudadanos». En cualquier caso, estas fuentes indican que «en las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita».

La conferencia la organizó el propio Sánchez

Pero hay otro elemento que resulta, si cabe, más sorprendente. La conferencia que fusilan Pedro Sánchez y Carlos Ocaña en su libro ‘La nueva diplomacia de la economía española’ (2013) cita sin referir 454 palabras del discurso pronunciado por Cacho en un simposio de la Universidad Camilo José Cela —donde el presidente había defendido su tesis unos meses antes— el 25 de febrero de 2013, meses antes de la publicación del libro. El simposio lo organizó y moderó el propio Pedro Sánchez.

Cacho ha explicado al diario que ahora se suma a los que ya llevamos una semana publicando todas y cada una de las irregularidades que rodean a la tesis doctoral de Sánchez que no tenía ni idea de que su trabajo había sido plagiado. Y que aquella conferencia poco menos que la improvisó. «A falta de tiempo para redactarla, me hice un guión». Posteriormente, la organización del simposio —que dependía del hoy presidente del Gobierno— transcribió sus palabras y le pasaron una copia para que las revisara antes de publicarla en la página web de la Universidad.

Unos meses después el mismo texto aparecería fusilado, sin citar ni referenciar, en el libro que firmó Pedro Sánchez con el ‘negro’ de su tesis doctoral.

Lo último en España

Últimas noticias