El PP lo eliminó en 2011

Marlaska anuncia que recuperará el mando único de Policía y Guardia Civil

Fernando Grande Marlaska policía
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes y su intención de deshacer la estructura creada por su antecesor, Juan Ignacio Zoido, en la Policía Nacional y la Guardia Civil y de recuperar las direcciones adjuntas operativas de esos cuerpos. OKDIARIO informó hace tres semanas de esta decisión, que tiene opiniones a favor y en contra dentro del Ministerio.

El ministro, en una entrevista en Telecinco, ha hecho ese apunte sobre sus planes de futuro, decisión que implica una nueva reorganización tras la acometida el pasado año por Zoido tras las continuas polémicas en las que se vio envuelta la cúpula de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Con la supresión de la dirección operativa de cada cuerpo, se crearon varias jefaturas centrales que dependían directamente de los directores generales, que son cargos políticos.

Sobre los presos golpistas

En la entrevista, el ministro ha hablado de la política penitenciaria y ha dejado claro que cada decisión de los presos de ETA se hará de forma individualizada y que los primeros en ser informados serán las víctimas. «No se va a hacer nada por detrás de las asociaciones de víctimas», ha asegurado.

En cuanto a los presos golpistas del «procés» separatista catalán, ha insistido en que, aunque la decisión compete a Instituciones Penitenciarias, nunca se traslada a un recluso que se encuentra en situación preventiva sin el visto bueno del juez de instrucción.

Lo último en España

Últimas noticias