España

La Generalitat gratificó a sus alcaldes con 4 millones y medio de euros para “dignificar” su trabajo

alcaldes bruselas
Los 187 alcaldes separatistas que han embarcado rumbo a Bruselas
0 Comentar

La Generalitat de Cataluña disponía de una partida de 4.500.000 euros en los Presupuestos de 2017, destinada a “dignificar” a los alcaldes y cargos municipales.

La convocatoria se recoge en  la resolución GAH/695/2017 de 28 de marzo del departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, cuya titular entonces era Meritxell Borràs, ahora en prisión junto a Oriol Junqueras y otros exconsellers por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos.

El mencionado decreto regula las condiciones para acceder a la  “compensación económica”, reservada a los ayuntamientos con una población inferior a 2.000 habitantes y cuya finalidad es “dar apoyo a los alcaldes y alcaldesas del ‘país’, dignificar la profesionalización de los cargos electos locales y fomentar el acceso a la actividad política”.

El único criterio para establecer las cuantías -a cargo de los Presupuestos autonómicos- es la población del municipio, siendo de 10.339,44 euros para los alcaldes de municipios de menos de 100 habitantes (lo que equivale a un ‘plus’ de 861,62 euros al mes), de 12.398,76 euros para los de menos de 500 habitantes (1.033,23 euros al mes)  y de 17.505,72 euros para los restantes (1.458,81 euros mensuales).

Es decir, no se ponen límites al sueldo máximo que pueda cobrar el alcalde y que, según la Ley de Reforma Local del Gobierno, de 2015, sería de 40.000 euros para las poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

Para acceder a las compensaciones, sus posibles beneficiarios deberían certificar la situación económica del Consistorio, estar al pago de sus obligaciones tributarias y firmar una serie de ‘declaraciones responsables’, como erradicación de violencia machista, integración de discapacitados y cumplimiento de la normativa de política lingüística. Además, los cargos electos de los municipios con una población inferior a 1.000 habitantes  no podrían tener “una dedicación superior al 75 por ciento”.

Esta vía de retribuciones a alcaldes se añade a las elevadas subvenciones que la Generalitat ha venido concediendo en los últimos años a las asociaciones representativas de la administración local, como la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), que en este ejercicio recibió 300.000 euros para “impulsar actividades de colaboración, formación y asistencia de la asociación en relación con los entes locales”.

La ACM junto a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), se han convertido en dos de los principales ‘brazos’ de los dirigentes independentistas a lo largo del procés.

Ambas asociaciones han organizado numerosas acciones reivindicativas en favor del referéndum ilegal y la República catalana. La más reciente, este mismo martes, el viaje de 200 alcaldes a Bruselas para reclamar “libertadpara los presos políticos” y apoyar a Carles Puigdemont y los exconsellers.

Últimas noticias

Lo más vendido