Alcaldes independentistas reconocen a OKDIARIO que el viaje a Bruselas se pagó de las arcas municipales

alcaldes bruselas
Alcaldes independentistas en Bruselas.
Borja Jiménez

Varios alcaldes que se han desplazado este martes a Bruselas para apoyar al prófugo Carles Puigdemont han reconocido a OKDIARIO que el vuelo ha sido a través de un avión «fletado» y que, en algunos casos, se ha pagado con dinero procedente de las arcas municipales. «Decían que o lo pagaba el Ayuntamiento o tú», ha reconocido una líder de un consistorio catalán a este periódico.

OKDIARIO se ha acercado a un grupo de alcaldes que charlaban a la salida del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, lugar en el que se ha celebrado el aquelarre independentista liderado por Puigdemont, sus cuatro ex consejeros fugitivos y 187 alcaldes.

Este periódico les ha preguntado en primer lugar si han llegado a Bruselas a través de un vuelo ‘chárter’, a lo que han reconocido que se ha «fletado un avión» para ellos. Les hemos cuestionado después cómo se ha financiado dicho vuelo, y nos han explicado que «hemos comprado un vuelo para nosotros». Es decir que, como más tarde han reconocido, en este caso sí se lo han pagado de su bolsillo.

Sin embargo, cuando este digital les ha citado el caso de algún alcalde que podría haber desestimado viajar a Bruselas a costa del presupuesto Ayuntamiento, algo a lo que no estaba dispuesto, los gestos se han torcido. El regidor de Castellví de Rosanes, que algunas fuentes incluyeron entre los que se negaron a hacerlo a costa del Ayuntamiento, asegura que al final no pudo viajar «por motivos laborales».

Tras insistirles, han terminado reconociendo finalmente que la orden era que o bien se pagara cada uno su billete, o bien se cargara a las arcas públicas de los Ayuntamientos que gestionaran. «Decían que o lo pagaba el Ayuntamiento o tú», ha explicado una líder de un consistorio catalán a este periódico.

Así, los alcaldes, que poco han entendido al ex presidente Puigdemont dado que se ha dirigido a ellos en francés, han usado dinero público para financiarse un viaje para dar apoyo al golpista, que por cierto ha acusado de nuevo a las autoridades españoles de dar «un golpe de Estado», de «malos tratos» y que ha hablado de «fascismo español».

Lo último en España

Últimas noticias