Así fue el pleno más tenso de la historia del Parlamento catalán

Así fue el pleno más tenso de la historia del Parlamento catalán
PLAY2
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

23.22

23.14 El coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, ha reclamado este jueves al partido liderado por Pablo Iglesias que desacredite inmediatamente a la diputada catalana de SíQueEsPot en el Parlament Àngels Martínez (Podem) por haber retirado las banderas de España que habían colocado poco antes en sus escaños diputados del PP.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ‘número tres’ del PP ha calificado de «sorprendente» que la diputada de Podem haya procedido a retirar la enseña nacional de los escaños tras el abandono de los diputados populares en protesta por la «bochornosa» jornada vivida en el Parlament catalán este miércoles y que ha culminado con la aprobación de la ley del referéndum.

«Esto es lo que sucede con algunos partidos que andan jugando con cierta ambigüedad, que un día están de un lado y otro de otro, y al final, en estos actos no muy reflexivos, que surgen en el momento, es donde muestran lo que representan», ha censurado.

23.11 Puigdemont tiene previsto que todos los miembros del Govern firmen el decreto de convocatoria y el decreto de medidas complementarias del 1-O, según fuentes de Presidencia.

Puigdemont ha firmado y promulgado este miércoles por la noche desde el Parlament la ley del referéndum, después de que la Cámara haya aprobado la norma con los votos de JxSí y la CUP.

22.52 Carles Puigdemont se ha reunido la noche de este miércoles con el resto de miembros del Govern en una sala del Parlament, donde a las 23 horas está previsto que se firme el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O.

22.42. Puigdemont ya está en la sala 4 del Parlament, donde está previsto que firme el decreto de convocatoria del referéndum. Le acompañan los miembros del Consejo Ejecutivo.

22:40 Inés Arrimadas ha anunciado este miércoles que se pondrá en contacto con el resto de grupos de la oposición para impulsar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un único compromiso: «Convocar elecciones».

22:35 Puigdemont firmando la ley del referéndum.

22:29 Puigdemont firmará este miércoles a las 23:00 horas desde el Parlament la convocatoria del referéndum. Posteriormente se desplazará al Auditorio de la Cámara para hablar desde un atril junto a una bandera catalana y otra de la Unión Europea.

22.00 Felipe VI y Mariano Rajoy se han mantenido en contacto permanente ante del debate del Pleno del Parlament de Cataluña.

21.50 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide un informe urgente al consejo de Estado para poder mañana presentar recurso contra la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional.

21.44 Ciudadanos anuncia su intención de presentar una moción de censura. 

21.41

21.37

21.33 APROBADA LA LEY DEL REFERÉNDUM. 72 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra. (83 presentes). Los diputados, en pie, cantan Els Segadors.

21.26 Los diputados del PP, Ciudadanos y el PSC abandonan el hemiciclo. El PP de Cataluña coloca en sus escaños banderas alternadas, catalanas y españolas. La diputada de Catalunya Sí que es Pot, Àngels Martínez, se ha levantado de su escaño para retirar las banderas españolas.

21.24 El PP de Cataluña presentará de forma inmediata un recurso de amparo al Tribunal Constitucional

21.18 Arrimadas: «Ustedes no están gobernando para nadie, ni para los independentistas. Están poniendo en peligro la autonomía de Cataluña».

21.16 Arrimadas: «Desde que Mas accedió a la presidencia, Cataluña está en una etapa de confrontación, desobediencia y apuesta por la toma de la calle. Y eso solo le beneficia a la CUP».

21.15 Arrimadas: «No vamos a participar de este bochorno parlamentario».

21.13 Arrimadas: «¿De dónde han sacado ustedes el censo? ¿Está escondido en una sede de la ANC? eso son garantías para ustedes».

21.11 Arrimadas: «En su programa no hay ningún referéndum, por entonces eran tan antidemocráticos que decían que el referéndum ya se había hecho»

21.07 Arrimadas: «Lo peor es su indignación después del anuncio durante meses de que van a cometer una ilegalidad».

21.06 Arrimadas: «Ustedes han actuado como una mayoría absolutista, pisoteando la mayoría de ciudadanos representado en la oposición».

21.00 Turno para Inés Arrimadas (Ciudadanos).

20.50 Iceta: «No podemos avalar un proceso ilegal y sin garantías».

20.49 Iceta: «Hoy la presidencia del Parlamento no ha sido la presidencia de todos».

20.45 Iceta: «Sería terrible que el combate democrático erosionase las instituciones y una parte de los ciudadanos dejasen de sentirse representados».

20.42 Turno para Miquel Iceta (PSC)

20.40 Rabell habla de «construir grandes mayorías», en un acuerdo con el Estado.

20.37 ROBLES (PSOE): «ALGO PROPIO DE REGÍMENES DICTATORIALES»

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha acusado a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de la Generalitat de Cataluña de tener un comportamiento «propio de regímenes dictatoriales», en alusión a los acontecimientos de este miércoles en el Parlament en el marco de la tramitación de la ley de referéndum independentista del próximo 1 de octubre.

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, la también magistrada ha calificado como «bochornoso» y «lamentable» que «algunos grupos parlamentarios» catalanes se hayan negado a discutir el texto de la ley «saltándose los trámites de la legalidad», lo que ha comparado con los «regímenes dictatoriales», y ha llegado a acusar al Govern de Carles Puigdemont de utilizar este «modelo» para el Estado catalán que planea su Ejecutivo.

20.36 Rabell: «Ustedes no tienen legitimidad. Ninguna mayoría puede imponer su dictado a las minorías»

20.35 Rabell: «Hemos asistido a una degradación de la democracia de este Parlamento».

20.34 Rabell: «Una ley como esta no puede pasar como una exhalación por el Parlament de Cataluña».

20.30 Turno para Lluis Rabell (CSQP)

20.26 Albiol: «Si siguen con esta estafa democrática deben tener muy claro que sufrirán las consecuencias».

20.25 Albiol: «Cataluña no es ni será una República independiente. Vamos a garantizar el cumplimiento de la ley»

20.22 Albiol: «La soberanía nacional pertenece al conjunto de los españoles. Lo que pretenden es hurtar a todos los españoles de nuestro derecho de ser lo que decidimos ser».

20.21 Albiol: «Nadie apoyará a unos políticos que se creen por encima del bien y del mal. Dejarán a Cataluña fuera de la UE».

«Ustedes nunca han querido dialogar con el Gobierno de España. Su significado de la palabra diálogo es referéndum por las buenas o las malas».

20.20 Albiol: «Están corriendo hacia el precipicio»

20.19 Albiol: «Se les llena la boca cuando hablan de los catalanes, pero ustedes no respetan esta tierra».

20.18 Albiol: «Señor Puigdemont y Junqueras son responsables de la peor crisis institucional desde el 23-F»

20.17 Albiol: «Han convertido la Generalitat y el Parlament en la versión más débil e insegura de las instituciones europeas»

20.17 Albiol: «Si Tarradellas levantara la cabeza se entristecería profundamente por el daño que se ha hecho a su legado de concordia»

20.16 Albiol: «La tragedia tiene su dignidad y lo que estamos viviendo ahora está muy lejos del drama digno».

20.13 Albiol: «No queremos que una élite política nos secuestre»

20.12 LOS LETRADOS SE SIENTEN COARTADOS

Los letrados del Parlament admiten sentirse «coartados» y «presionados» por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y la mayoría independentista en la Mesa, al creer que no se les permite realizar sus funciones de asesoramiento legal, han asegurado a Efe fuentes próximas a los servicios jurídicos.

20.10 Turno para Xavier García Albiol (PP)

20.04 Corominas acusa a la «falta de empatía» del Estado que, dice, «nos han llevado a ejercer esta iniciativa para poder votar»

20.03 Corominas: «La única manera que nos han dejado el Estado y ustedes ha sido esta y este Parlament aprobará la Ley, que es el que tiene legitimidad por hacerlo”

20.01 Corominas defiende el «parlamentarismo» de los independentistas y dice que hoy se aprobará la ley.

20.00 EL AUDITORIO DEL PARLAMENTO CATALÁN, PREPARADO

El auditorio del Parlamento de Cataluña está preparado este miércoles por la tarde para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Gobierno catalán puedan firmar el decreto de convocatoria del referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que es el lugar donde, con toda probabilidad, se firme el decreto de convocatoria, cuando finalmente se pueda debatir y aprobar la ley en el pleno. En el auditorio de la Cámara se ha dispuesto un escenario con las banderas catalana y de la UE, y unas 200 sillas para acoger a los asistentes.

19.59 Turno ahora para Lluis Corominas (JxS)

19.56 LA MESA RECHAZA LAS ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN 

La Mesa del Parlament ha rechazado tramitar las enmiendas a la totalidad presentadas por tres grupos de la oposición (Ciudadanos, PSC y CSQEP) a Ley del Referéndum, al entender que el pleno de la cámara ya ha votado que sólo se puedan presentar enmiendas al articulado.

19.55 CATALÁ CALIFICA EL PLENO DE «ESPERPENTO»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado este miércoles de «esperpento» y «burla absoluta a la convivencia» la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña que ha propiciado el debate sobre la ley de referéndum en dicha Cámara. A su juicio la situación supone faltar el respeto a la democracia a y a los derechos de los ciudadanos.

Tras el acto de entrega de los despachos de la 56 promoción de la Carrera Fiscal, celebrado en Madrid, Catalá ha señalado que más allá de los aspectos técnico-jurídicos que puedan derivarse de la impugnación por el Gobierno de la actuación del Parlamento catalán ante el Tribunal Constitucional hay que destacar que el Gobierno «va a estar siempre del lado de la Ley, del Derecho y de la tutela de todos los ciudadanos».

«Es intolerable en una democracia avanzada como es España que esto suceda», ha añadido, para insistir que desde el Ejecutivo se actuará «con toda firmeza y con toda garantía de la tutela de los ciudadanos de Cataluña y de toda España».

19.53 Sigue Gabriel (CUP): «Sabemos que hacer política en el seno del Estado español es imposible porque es un límite, un muro, un impedimento para plantear la recuperación de soberanías».

19.46 EL PSOE REGISTRA MAÑANA SU COMISIÓN SOBRE CATALUÑA

El Grupo Socialista registrará este jueves en el Congreso de los Diputados su propuesta para crear una comisión parlamentaria para el «diálogo, evaluación y modernización» del modelo territorial y del Estado autonómico español, con el fin de que pueda aportar soluciones a la crisis que se vive en Cataluña.

La aspiración inicial de los socialistas, a la que no renuncian, era la de abrir una subcomisión que empezara a debatir sobre la reforma de la Constitución, pero PP y Ciudadanos se oponían porque no querían vincularlo al conflicto en Cataluña.

El PSOE ha optado por aplazar el debate sobre la reforma constitucional y ha ceñido su propuesta en el momento actual a una Comisión que se centre exclusivamente en hacer balance y estudiar cómo se podría modernizar el Estado autonómico.

19.45 Gabriel: «No hemos intervenido en el debate de los procedimientos por una cuestión de respeto», dice. «Menos mal que nosotros éramos los antisistema», ironiza.

19.39 Toma la palabra Anna Gabriel (CUP) y denuncia las «faltas de respeto» a Forcadell.

19.37 REUNIÓN RAJOY-SANCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy,  han conversado en la tarde de hoy sobre la situación en Cataluña y se reunirán mañana jueves en La Moncloa a las 12:30 horas.

19.36 Carlos Carrizosa (Ciudadanos) pide la palabra para solicitar una notificación por escrito de la decisión de la Mesa de omitir la recomendación del Consejo de Garantías.

19.31 COMIENZA EL DEBATE DE ENMIENDAS, con el turno de Germa Gordó, diputado no adscrito.

19.30 SE REANUDA LA SESIÓN 

19.20 RAJOY PIDE «CLARIDAD» Y «CONTUNDENCIA» AL TC

El incidente de ejecución de sentencia presentado este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra los acuerdos que han permitido la tramitación en el Parlamento de Cataluña de La ley de Referéndum insta al Tribunal Constitucional (TC) a no limitarse a una «mera declaración de nulidad» de los actos impugnados y a acompañar esta decisión de «todas aquellas medidas que sean necesarias para evitar la continuación de la vía de hecho del Parlamento de Cataluña en el llamado proceso de secesión de Cataluña».

El escrito de 34 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, concreta esta petición en la reclamación de responsabilidades penales para la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa que este miércoles votaron a favor de la admisión a trámite por incumplir la sentencia en la que el propio TC anuló en diciembre de 2015 la resolución independentista y prohibió todos los actos dirigidos a cumplirla.

El recurso elaborado por la Abogacía del Estado argumenta que «para salvaguardar la autoridad del Tribunal Constitucional y el Estado de Derecho «se hace preciso que se explicite con la mayor claridad y contundencia posible que la ejecución de los actos aquí impugnados constituyen un grave incumplimiento de las decisiones adoptadas por el tribunal, y que los instrumentos no puedan ponerse en marcha».

18.53 JXS RECHAZA EL INFORME DE GARANTÍAS

Los miembros de la Mesa pertenecientes a JxSí han afirmado que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) «no tiene competencia para dictar resoluciones que puedan obligar al pleno a realizar lo que consideren», por lo que no permitirán que se recurra la ley del referéndum.

Así se han manifestado fuentes de JxSí en la Mesa ante el escrito del CGE que avisa a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que los partidos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referéndum.

Las mismas fuentes recuerdan que el escrito del CGE en respuesta a Cs y PSC «no es un dictamen» del órgano, porque se trata de un acuerdo del pleno.

18.37 La Mesa lleva más de una hora reunida para decidir sobre las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. 

18.17

18.15 JXS Y LA CUP BUSCAN COBERTURA LEGAL PARA EL CENSO

xSí y la CUP han presentado varias enmiendas a su propia Ley del Referéndum para crear cuanto antes la Sindicatura Electoral -el órgano que asumiría las funciones de la Junta Electoral Central- y también para buscar dar cobertura legal al censo.

En relación a la Sindicatura Electoral, la enmienda de JxSí y la CUP establece que el órgano podrá crearse de forma inminente cuando se apruebe la ley, y solo será necesario que se vote en el pleno «sin ningún otro trámite formal».

18.06 También Miquel Iceta (PSC) ha informado de la decisión del Consejo de Garantías.

17.54

El Consejo de Garantías Estatutarias recuerda a Forcadell que la Mesa está obligada a tramitar las peticiones de informes sobre la legalidad de las leyes que se impulsan en la Cámara. Esta mañana la Mesa se había negado a ello, por lo que el PSC ha recurrido a la decisión.

17.53 CSQP RECHAZA EL CARÁCTER VINCULANTE DEL 1-O

SíQueEsPot ha presentado 11 enmiendas a la ley del referéndum, incluida una que rechaza el carácter vinculante del 1-O que contempla la norma, y lo considera «consultivo».

La enmienda, recogida por Europa Press, plantea modificar el artículo 4.3 de la ley, que define como vinculante el referéndum, y sostiene que ‘el resultado del referéndum consultivo tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña’.

 

17.47

17.09 El hemiciclo vacío en espera de que finalice la reunión de la Mesa ara la reconsideración de las enmiendas a la totalidad.

17.07

17.00 El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha aprovechado la sesión de control al presidente Carles Puigdemont para denunciar «la peor crisis institucional» desde el golpe de estado del 23-F.

Albiol ha criticado que con la admisión a trámite de la Ley del Referéndum y la posterior alteración del orden del día «se han vulnerado y violado los derechos de los diputados de la oposición».

16.59 SE SUSPENDE LA SESIÓN PARA LA RECONSIDERACIÓN DE LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD.

16.57 Carrizosa: «Quienes tienen miedo son ustedes, que ocultan una ley cuatro meses en un cajón».

16.56 Bronca de la oposición porque la Mesa rechace sus enmiendas. Rovira (ERC): «¿Acaso tienen miedo de debatir sobre si tenemos o no derecho a votar?».

16.47 Forcadell ofrece ahora convertir las enmiendas a la totalidad en enmiendas al articulado, en una nueva improvisación de los trámites parlamentarios.

16.43 FORCADELL RECHAZA LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Nuevo rifirrafe por la votación de enmiendas. Forcadell rechaza las enmiendas a la totalidad y dice que solo valen al articulado. La oposición se queja de que no se les ha advertido.

La oposición se queja de que no se les ha notificado el acuerdo ni se les ha dado posibilidad de reconsideración. 

16.34 Puigdemont denuncia la «amenaza» del Gobierno. «Si quiere ver lo que es un régimen de amenaza mire a sus socios de Madrid», insiste.

16.32 Arrimadas denuncia la utilización de un censo ilegal y las presiones a los funcionarios. «Ustedes están teniendo declaraciones y acciones totalmente irresponsables», censura, en su intervención en la sesión de control.

«De ese error usted será el primer responsable», avisa Arrimadas.

16.31

16.26 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que es el Tribunal Constitucional el que ha dado un «golpe de Estado» contra Cataluña

16.18 SÁNCHEZ, EN TWITTER

Primer mensaje de Pedro Sánchez sobre la sesión en el Parlamento de Cataluña. El secretario general del PSOE ha recurrido a Twitter.

15.57 EL PSC PRESENTA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El PSC ha presentado una enmienda a la totalidad sobre La ley del Referéndum. Los socialistas argumentan que se ha utilizado «un mecanismo de reforma implícito y no aquellos procedimientos previstos» por la ley.

15.54 CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El Gobierno prevé celebrar este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum y una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que no era necesario que hubiera ya hoy una reunión del Consejo de Ministros para paralizar las decisiones adoptadas en el pleno del Parlamento de Cataluña en relación con ese referéndum, porque bastaba promover un incidente de ejecución de sentencia.

Es decir, que, tal y como ha hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instará a la Abogacía del Estado a pedir al TC que la sentencia aprobada en su día contra todas las actuaciones tendentes a convocar esa consulta fueran consideradas ilegales y, por tanto, paralizadas.

Cuestión distinta es actuar contra la ley del referéndum que previsiblemente aprobará el Parlament esta tarde y contra el decreto de convocatoria de esa consulta. Para ello, sí se requiere la presentación de un nuevo recurso al TC y un informe previo del Consejo de Estado.

La idea con la que trabaja el Gobierno es, una vez que el Parlamento catalán apruebe la ley, pedir al Consejo de Estado el informe preceptivo para presentar el recurso. Esta institución aprobaría su dictamen mañana, y, una vez que estuviera en poder del Gobierno, Rajoy se reuniría con sus ministros para que le avalaran a presentar el recurso.

15.53

15.46 … Y JUNQUERAS 

15.43 FORCADELL RESPONDE EN TWITTER AL GOBIERNO

15.35 EL TC SE REUNIRÁ MAÑANA

El Tribunal Constitucional estudiará mañana el incidente contra miembros del Parlamento catalán. El pleno del Tribunal Constitucional ha terminado la reunión de hoy sin adoptar ninguna decisión sobre la recusación de sus doce miembros presentada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y continuará sus trabajos mañana con su análisis y el del incidente de ejecución presentado por el Gobierno, informa Europa Press.

15.34 ENMIENDAS

El diputado no adscrito del Parlament Germà Gordó (PDeCAT) ha presentado varias enmiendas a la Ley del Referéndum. Según ha dicho en un comunicado, la enmienda plantea cambiar la pregunta para «hacerla más inclusiva y ensanchar la base» de apoyo al 1-O, por lo que elimina el concepto de república e introduce que una Cataluña independiente formara parte de la UE.

El Govern anunció en junio que la pregunta del 1-O iba a ser ‘¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?’, mientras que Gordó propone ‘Queréis que Cataluña sea un estado independiente dentro de la Unión Europea?’.

Ha asegurado que «optar entre monarquía o república no tiene que ser algo que condicione la decisión fundamental: independencia sí o no», y considera que la mención de la UE puede aumentar los apoyos a la independencia.

Gordó también ha presentado una enmienda que pide continuar dialogando con el Estado, aunque cree que «el camino para conseguir la concordia está diametralmente opuesto a las desmesuradas maniobras de presión del Estado español».

15.33

15.32 «El Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE en la defensa del Estado de Derecho», ha dicho Ábalos.

15.31 PSOE: «Yo quiero ser optimista. La democracia no ha muerto. Siempre hay un debate entre legalidad y legitimidad».

15.28 EL PSOE INSISTE EN QUE «NO HAY OTRA ALTERNATIVA QUE EL DIÁLOGO»

«El PSOE ha mantenido conversaciones con la vicepresidenta del Gobierno, hoy no ha hecho falta porque estábamos de acuerdo. Lo que hoy hemos visto ha sido un intento de atropello, de falta de legalidad y legitimidad. Nosotros hemos abanderado el diálogo porque es lo que necesita este país. No hay otra alternativa que la de sentarse a hablar», ha dicho Ábalos.

15.25 PLAZO PARA ENMIENDAS HASTA LAS 16.00 HORAS

Forcadell anuncia una prórroga del plazo para la presentación de enmiendas hasta el final de la sesión de control, aproximadamente a las 16.00 horas.

15.16 PSOE: «EL PROCÉS PLANTEA UNA RUPTURA CON LA LEGALIDAD».

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que «el procés plantea una ruptura con la legalidad, con las instituciones y con el autogobierno catalán».

«La escalada independentista ha vuelto a traspasar una línea roja sin derecho a la ley y atropellando los derechos legítimos de quienes representan a los ciudadanos de Cataluña».

15.15 SE REANUDA LA SESIÓN EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA. Se debaten el resto de puntos del orden del día. 

14.38 SÁENZ DE SANTAMARÍA: «BAJO EL MANDATO DE FORCADELL HA MUERTO LA DEMOCRACIA»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Gobierno «pondrá en marcha todas las iniciativas» para «defender los derechos de los catalanes y el conjunto de los españoles».

Una vez aprobada la tramitación de la conocida como Ley del Referéndum, este miércoles, Santamaría ha avanzado que el presidente del Gobierno ha firmado un escrito en el que ordena a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia. Asimismo, el Ejecutivo ha pedido que se analicen las posibles responsabilidades penales de los miembros de la Mesa que han firmado los acuerdos «por incumplir las sentencias» del TC. Muy crítica, Santamaría ha denunciado que «bajo el mandato de Forcadell ha muerto la democracia». 

La vicepresidenta ha anunciado además que el Ejecutivo ha pedido «el testimonio de particulares para que se dirima la responsabilidad» de quienes han participado en la actuación ilegal y ha recordado que «todos habían sido apercibidos por el Tribunal Constitucional». El Gobierno recurrirá la Ley al Alto Tribunal en el momento en que la Ley sea aprobada.

Santamaría ha denunciado el «bochornoso y avergonzante espectáculo» vivido esta mañana en el Parlamento catalán. «No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política», ha aseverado.

La vicepresidenta ha censurado que «imágenes como esa son propias de otras latitudes» y ha advertido de que «querer imponer a toda costa una decisión contraria a la Constitución, vulnerando derechos de los parlamentarios, de los ciudadanos y el debate político demuestra que quienes están al frente de sus instituciones se acercan más a los regímenes dictatoriales que a una democracia».

Santamaría ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y de unidad de los partidos constitucionalistas en contra del «atropello» que, considera, pretenden los independentistas.

«Lo que hemos vivido es una patada a la democracia, los catalanes y la decencia política», ha reprochado.

14.12 LA VICEPRESIDENTA, A PUNTO DE COMPARECER.

14.11 FORCADELL SUSPENDE EL PLENO HASTA LAS 15.10 HORAS.

14.10 Forcadell dice ahora que a las 15.30 concluirá el plazo para presentar las enmiendas. 

14. 09 Coscubiela vuelve a tomar la palabra, para que se precisen qué enmiendas puede presentar la oposición. Pide que la Mesa comunique por escrito el procedimiento para presentar las enmiendas. 

14.06 Forcadell acuerda suspender el pleno una hora, «pero no más», hasta las 15.00 horas. 

14.05 Toma la palabra Xavier García Albiol (PPC). «Es el pleno más esperpéntico de la democracia». «Nuestra obligación es estar en la sesión de control, como hemos estado siempre. No puede ser que usted nos coarte esta libertad».

14.04 Forcadell: «Para hacer la sesión de control no hace falta que estén todos los diputados». Bronca de la oposición.

14.02 LA OPOSICIÓN RECLAMA QUE SE SUSPENDA EL PLENO PARA PREPARAR LAS ENMIENDAS Y FORCADELL LO RECHAZA.

14.01 Forcadell admite el «error» en el plazo para las enmiendas. Serán dos horas, corrige. 

14.00 Se cumplen cuatro horas de debate en el Parlament de Cataluña, entre la gran bronca de la oposición y la huida hacia delante de los independentistas para aprobar la Ley del Referéndum. 

13.59 Espejo-Saavedra denuncia la «publicación clandestina» de la tramitación, después de que los servicios jurídicos «hayan dado orden de que no se podía hacer». «¿En qué mundo institucional nos estamos metiendo?», se pregunta.

13.57 EL VICEPRESIDENTE DE LA MESA PIDE UNA REUNIÓN PARA APROBAR LAS NUEVAS REGLAS

13.56 Toma la palabra Espejo-Saavedra desde tribuna: «Se ha cambiado el reglamento de forma arbitraria», denuncia.

Se remite al artículo 37.3 del reglamento que recoge las funciones de la Mesa. «Admitido, como está, este nuevo punto, es preciso y necesario que la Mesa se reúna para discutir y aprobar, en su caso, las reglas que van a regir el debate en este nuevo punto del día», avisa.

13.55 Alejandro Fernández (PP) pide a Forcadell un receso para que los grupos puedan elaborar sus enmiendas: «No pretenderá que nos reunamos aquí en corrillos». 

13. 54 LA OPOSICIÓN INDIGNADA POR LOS TURNOS DE FORCADELL

13.52 Forcadell trata de pasar al siguiente punto del orden del día,  la segregación en las escuelas. Carrizosa se queja de que Forcadell no conceda la palabra a Espejo-Saavedra.

13.51 El vicepresidente de la Mesa, Espejo-Saavedra, se queja a Forcadell de que no se haya votado el tiempo para las enmiendas.

13.50 Fernández responde a Fachin: «No pienso hacer de gasolina para que encuentre su lugar en el mundo», ironiza.

13.48 Carrizosa pide que se respeten los derechos de todos los diputados.

13.47 Dante Fachin reprocha a los diputados «estar tres horas de pleno sin dar respuesta a la ciudadanía. Está siendo un espectáculo vergonzoso».

13.45 Carme Forcadell recurre a su Twitter para responder a la oposición:

13.45 Alejandro Fernández (PP): «Están rompiendo Cataluña. Están provocando un espectáculo dantesco. Están generando un auténtico riesgo para la convivencia. Ese sería su legado, señor Puigdemont, si lo consiguiera, pero tenga claro que no se lo vamos a permitir».

13.43 COMPARECENCIA DE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,dará una rueda de prensa a las 14.15 horas para explicar la posición del Gobierno. Fuentas de Moncloa han explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitará al Tribunal Constitucional, a través de un incidente de ejecución de sentencia, que ejecute la sentencia que prohibe la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y que prohíba todos los pasos que dé hoy el Parlamento de Cataluña para tramitar y aprobar la ley del referéndum.

13.36 Marta Rovira (ERC): «Ustedes nos han llevado hasta aquí», dice.

13.34 Coscubiela acusa a Forcadell de crear un precedente peligroso. «A partir de ahora las mayorías de la Cámara podrán hacer lo que quieran».

13.29 Coscubiela (CSQP) vuelve a tomar la palabra para recordar a Forcadell la carta en la que los letrados del Parlament advierten de la ilegalidad de saltarse los trámites parlamentarios.

13.26 Carrizosa: «Están manejando a su antojo a la principal institución de Cataluña. Están cometiendo un abuso contra la democracia y los catalanes».

«Pido ya que deje de actuar como la gestoría del gobierno del señor Puigdemont y Junqueras. Se lo pido por favor».

13.25 RECURSO DE AMPARO AL TC

Miquel Iceta: «No podemos participar en una votación que significa la pérdida de derechos de los grupos de la oposición». Anuncia un recurso de amparo ante el TC. 

13.23 UNA HORA MENOS PARA LAS ENMIENDAS

Forcadell ha decidido acortar a solo una hora el plazo para presentar enmiendas, había dicho que serían dos.

13.23 Forcadell se niega a dar la palabra a los representantes de la oposición. «No pidan más la palabra», les advierte.

13.23 La tensión va en aumento en el Parlamento catalán.

13.20 SE REPITE LA VOTACIÓN. 72 a favor, 60 en contra y 3 abstenciones.

13.16 El diputado Germà Gordò pide repetir la votación porque el sistema electrónico no funcionaba correctamente

13.16 SE APRUEBA LA ALTERACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

El Parlamento catalán aprueba modificar el orden del día para votar hoy la ley del referéndum pese a las protestas de la oposición

68 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

13.14 BRONCA EN EL PARLAMENT

Forcadell se niega a tratar el informe de los letrados del Parlament. La oposición está interviniendo para frenar la votación. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, insiste en que la publicación «no reviste la formalidad necesaria y es nula de pleno derecho».

13.12 SE VUELVE A REANUDAR LA SESIÓN

La oposición pregunta a Forcadell quién ha dado autorización para publicar la tramitación de la Ley del Referéndum en el Boletín del Parlament. Forcadell se remite al artículo 112, en tono muy bronco.

13.00 PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN DEL PARLAMENT

Desde Junts pel Sí han asegurado que la publicación en el boletín oficial del Parlament es un «automatismo» una vez la Mesa admite a trámite una iniciativa, y han negado que el secretario general de la cámara deba firmarlo o autorizarlo. Se remiten al artículo 112 del reglamento del Parlament, que establece que la Mesa, «tras acordar la admisión a trámite de los proyectos o las proposiciones de ley, dispone su publicación y, oída la Junta de Portavoces, designa la comisión o las comisiones que deben tramitarlos y abre el período de presentación de enmiendas a la totalidad».

La oposición defiende que sí es necesaria la firma del secretario general del Parlament.

12.57 RECURSOS DE LA OPOSICIÓN 

PSC, PP y Cs buscan frenar el debate de la Ley del Referéndum en el Parlament presentando constantes recursos -en forma de peticiones de reconsideración- contra la decisión de la Mesa de tramitarla.

Esto ha evitado que, por ahora, el pleno haya podido celebrar la votación para decidir si incluye en el orden del día el debate y aprobación de la norma. Cada vez que Forcadell trata de reanudar el pleno para celebrar la votación, debe suspenderlo porque se presenta una nueva solicitud de reconsideración.

La Mesa ya se ha reunido cuatro veces este miércoles por la mañana y, pese a que el pleno empezó a las 10.15, poco antes de las 13 seguía sin poder avanzar en ninguna dirección.

12.53 ALBERT RIVERA DESDE EL CONGRESO

«Están liquidando el Estatuto de Autonomía de Cataluña, lo que ha costado tantos años a conseguir».

El presidente de Ciudadanos arremete contra Podemos, que se está «alineando con los independentistas», con su abstención a la Ley del Referéndum. 

12.37 INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promoverá hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament que tienen como objetivo avanzar en la convocatoria de un referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre.

Esa iniciativa no necesita la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario ya que se trata de pedir que se aplique a las decisiones del Parlament la sentencia que ya adoptó en su día el TC considerando ilegales todos los actos que tuvieran como objetivo la convocatoria de ese referéndum.

12.33  POLÉMICA PUBLICACIÓN

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, se ha negado a dar la orden de publicar en el Boletín Oficial del Parlament la ley del referéndum.

De esta forma, según fuentes de los grupos, la publicación de la proposición de ley del Referéndum en el citado boletín no sería legal, porque debe ser ordenada por el secretario general.

12.25 Carrizosa (Ciudadanos) toma la palabra y reprocha que no se haya estudiado la petición de Ciudadanos. La sesión se interrumpe de nuevo.

12.24 SE REINICIA LA SESIÓN EN EL PARLAMENT.Se vota la alteración del orden del día. 

12.03 RESPUESTA DEL GOBIERNO

Santamaría prepara con los secretarios de Estado y los subsecretarios la respuesta a las leyes de ruptura de la Generalitat de Cataluña.

Según ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, la vicepresidenta ha convocado la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios para «deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar tras las decisiones que tome el Govern de la Generalitat de Cataluña». El Gobierno ya tiene preparadas todas las respuestas al desafío independentista después de analizar todos los escenarios posibles.

12.00 CONVOCATORIA INDEPENDENTISTA

Las delegaciones del Gobierno de Cataluña han convocado para mañana a las 11:00 horas una acción política reivindicativa a favor del referéndum ilegal. 

11.59 SESIÓN INTERRUMPIDA

La reunión de la Junta de portavoces y la Mesa continúa y la sesión interrumpida. 

11. 52

11.23 LA LEY, EN EL BOLETIN DEL PARLAMENTO CATALÁN

El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña ya publica la Ley del Referéndum, tras su admisión a trámite.

11.21

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el vicepresidente segundo de la Cámara, José María Espejo-Saavedra, han mantenido este miércoles un rifirrafe en el pleno sobre la tramitación y aprobación de la ley del referéndum. Saavedra, sentado justo al lado de la presidenta en el espacio de la Cámara reservado para lo miembros de la Mesa, ha pedido la palabra para abordar «un tema del orden del día muy importante», y lo ha hecho con un elevado tono de voz.

La presidenta, con el mismo tono, le ha negado la palabra defendiendo que «el pleno es soberano» para debatir la ley del referéndum, y añadiendo que Saavedra ya había tenido la oportunidad de explicarse sobre el mismo tema en la reunión de la Mesa de la mañana de este miércoles.

11.20 PODEMOS SE ABSTIENE

Catalunya Sí Que Es Pot se abstendrá en la votación de la Ley del Referéndum. Los tres partidos que integran el grupo de las confluencias -ICV, Podem y EUiA- acordaron anoche una posición unitaria, después de varias horas de intensas negociaciones, y tras el Consejo Ciudadano de Podem de este martes, en el que se acordó votar abstención al margen de lo que hiciesen el resto de diputados del grupo.

11.19 REUNIÓN DE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

En Madrid, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se encuentra reunida con la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

11.16 MAS: «SIN AHORROS Y SIN NADA»

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado la fianza de 5,12 millones que pedirá el Tribunal de Cuentas por el gasto público destinado a la consulta del 9N les deja «simplemente sin ahorros y sin nada».

La exconsellera Irene Rigau, otra de las condenadas, ha admitido por su parte que la resolución «tiene toda la coherencia política y administrativa» pero que «se están mezclando cosas», y ha explicado que si esta fianza «te coge jubilada, quedas muy malparada».

11.13 PODEMOS, EN CONTRA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Podemos, en contra de que los organizadores del 9-N tengan que responder con su patrimonio. El secretario de Organización, Pablo Echenique, considera que con «judicializar» el conflicto «no se va a solucionar nada» y ha apostado por alcanzar «una solución dialogada».

11.10 El pleno del Tribunal Constitucional, reunido este miércoles, estudia la recusación de sus doce magistrados que ha presentado la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

11.09 EL GOBIERNO ACTUARÁ DE FORMA «ÁGIL Y NO PRECIPITADA»

El Gobierno actuará «de forma ágil pero no precipitada» ante los pasos que dé el Parlamento catalán.

Según ha dicho el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Consejo de Ministros tomará decisiones «de forma muy rápida pero sin prisas» porque es importante dar pasos con garantías jurídicas. Ha apuntado que hay que ver si el legislativo catalán aprueba efectivamente hoy las leyes que se anuncian, tanto la del referéndum como la llamada ley de desconexión.

«Se darán todos los pasos posibles dentro del ordenamiento jurídico, de una forma muy rápida», ha insistido el ministro en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, en las que ha reiterado la necesidad de esperar a conocer qué ocurre en el Pleno del Parlament.

11.06  RECESO Y REUNIÓN DE LA JUNTA Y LA MESA

Los diputados esperan en el receso en el Parlamento catalán. La Mesa está reunida para decidir sobre la alteración del orden del día del Pleno para tramitar la Ley del Referéndum.

11.00 El secretario general del Parlamento catalán, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han registradoun escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los letrados «advierten» que la tramitación de las leyes «está afectada por el derecho de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula» la resolución del 9N, por lo que «el incumplimiento de este deber podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa», advierten.

10.55 El PSC anuncia que recurre la Ley al Consejo de Garantías Estatutarias.

10.54 Forcadell ha pedido la recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional (TC) por su “falta de imparcialidad” y para “garantizar” su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de “excepción” hacia ella o la Cámara.

10.51 La oposición ha pedido un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, para evitar la tramitación de la Ley.

10.50

10.49 Forcadell convoca a la Mesa y la Junta de Portavoces. Se debatirá sobre la alteración del orden del día para incluir la tramitación de la ley del Referéndum.

10.48 El vicepresidente de la Mesa reclama la palabra. Forcadell le dice que «aquí no está como Mesa» y le impide la palabra.

10.48 Forcadell le cierra el micrófono a Coscubiela. El portavoz continúa su queja por la tramitación de la Ley.

10.47 Coscubiela: «Esto es una actuación anti democrática sin precedentes en el Parlament. Se presenta como una astucia para burlar al Gobierno español. Y eso dura horas o unos días». Muy crítico avisa: «Ninguna institución internacional apoyará al referéndum»

10.45 Coscubiela (CSQP): «Se han inventado el procedimiento bucanero.  El precedente que crean es gravísimo en términos democráticos».

10.45

10.43 Joan Coscubiela (CSQP) : habla del «autoengaño» de Junts pel Sí y la CUP. «El único efecto que tendrá será que degradarán al Parlament a niveles impensables y deslegitimarán el referéndum».

10.40 Jordi Pedret (PSC) reprocha el «desprecio» de Junts pel Sí. «Una ley n puede ser el dictado de una mayoría parlamentaria».

10.37 Carrizosa: «Están ustedes despreciando esta Cámara legislativa. La han convertido en un teatro». Forcadell le avisa de que se le ha acabo el tiempo. 

10.35 Carrizosa reprocha que se hayan intentado suprimir los trámites a los grupos para incluir en el orden del día «algo que no puede votar este Parlamento». «Este Parlamento puede debatir de todo pero con respeto a la democracia».

10.33 Carlos Carrizosa (Ciudadanos): «Lamento tener que hablar con usted como si fuera la presidenta de la ANC».

10.32 Santi Rodríguez (PP) recuerda que los temas del Pleno «tienen que estar a disposición de los diputados 48 horas antes».

10.31 Forcadell acepta la doble votación.

10.30 Anna Gabriel (CUP): «No hemos encontrado otra manera de hacer valer la voluntad mayoritaria de este país». El Estado solo actúa con amenazas, dice la portavoz de la formación antisistema.

10.25 Marta Rovira (Junts Pel Sí): «Este no es un debate de una ley más o de una ley cualquiera. Es el debate sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación de CAT». Rovira pide una votación doble: una, para modificar el orden del día de la sesión plenaria y otra para el debate y aprobación de la ley.

10.23 La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP para amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias