España

Las diputadas podemitas viajaron a NY en business y se alojaron en un hotel de 250€ la noche

Cinco días en Nueva York en hotel de cuatro estrellas con traslados y dietas gratis. Así fue el viaje de Ángela Rodríguez (En Marea), Marta Sorlí (Compromís) y Teresa Jordà (ERC), las tres diputadas que se convirtieron esta semana en protagonistas de la votación del decreto de los estibadores por tener que regresar precipitadamente al pleno en el Congreso. Eso, a sabiendas de que la votación sería el jueves, como informó OKDIARIO.

Pese a ello, las parlamentarias decidieron viajar a Nueva York para participar en la sesión de la Comisión Jurídica y Social de mujeres que se celebra estos días en la sede de las Naciones Unidas. Viajaron en una delegación encabezada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aunque fueron las únicas. El resto de formaciones, conscientes de lo limitado de la votación, llamaron a filas a sus diputadas. Ninguna de ellas viajó finalmente: Micaela Navarro y Ángeles Álvarez, por parte del PSOE, las populares Alicia Sánchez-Camacho y Marta González VázquezPatricia Reyes y Marta Martín, de Ciudadanos y Mikel Legarda, del PNV. Todos ellos decidieron quedarse en Madrid para votar con sus grupos en el pleno de este jueves.

Al contrario, Rodríguez, Sorlí y Jordá cruzaron el charco. El regreso de viaje estaba previsto para el sábado pero, como ellas mismas fueron informando en las redes sociales, tuvieron que cambiar el vuelo con apenas unas horas de margen. Las parlamentarias defienden que ese cambio no supondrá ningún coste para el Congreso y han emplazado a un comunicado del departamento que en la Cámara baja se encarga de gestionar los viajes de los diputados.

No obstante, las tres ‘vendieron’ su hazaña a través de Twitter, e incluso llegaron a destacar el ‘estrés’ que les habría generado buscar vuelos para llegar a tiempo a la votación, una gestión de la que se encarga directamente el Congreso. De acuerdo a los precios de los vuelos, un Nueva York-Madrid sin apenas antelación rondaría los 2.000 euros. 

Hotel de 4* en Manhattan

Lo que sí supuso un coste añadido fue la reserva de hotel. El ‘check out’ del viaje estaba previsto para el sábado, con lo que sus habitaciones se quedaron finalmente vacías tres noches. El hotel en cuestión es el Grand Hyatt de Manhattan, cuyo precio mínimo es de unos 200-250 euros.

Este hotel está situado junto a la Grand Central Station, con vistas privilegiadas de la isla.

La habitación más sencilla y económica tiene 26 metros cuadrados y está equipada con un televisor HD de pantalla plana, junto a una cadena de música de alta calidad.

Las habitaciones dobles o triples tienen un precio de hasta 553 euros por noche , dependiendo de la gama de calidad que escogieran las tres parlamentarias.

También cabe destacar el servicio que ofrece el hotel a la hora de cenar en su lujoso restaurante de New York Central, en el que una ensalada césar costaría 13 euros, una sopa de tomate asado 12 euros o un pescado del día por 31 euros.

Los cócteles en el bar tienen un precio de 16 euros, mientras que las cervezas pueden llegar a costar hasta 8 euros.

El hotel también cuenta con unas instalaciones de spa de lujo, con unos servicios que pueden pasar de los 242 euros hasta los 354 euros.

Viaje en business más dietas

Además, según fuentes parlamentarias, el viaje se realizó en business, con un servicio de transporte propio que les llevó desde el aeropuerto hasta el hotel. Los diputados disfrutan además de una asignación de 150 euros por dietas en gastos de viaje.

La ‘anécdota’ ha provocado malestar en el resto de grupos parlamentarios, donde recuerdan que «sabían de sobra que la votación sería el jueves»-el propio portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, lo confirmó el viernes pasado-«y aún así decidieron viajar». Su voto podría haber sido decisivo para tumbar el decreto, en caso de que Ciudadanos lo hubiese apoyado. 

«Han convertido en heroínas a tres diputadas por el hecho de tener que retornar apresuradamente de Estados Unidos a una sesión en el Congreso que estaba programada», reprochó el diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro. 

«Lo sabían de sobra», se quejan en otros partidos

Desde otros partidos se puntualizaba, además, que la intervención de la ministra fue el miércoles por la mañana, con lo que «no tiene sentido que se quedasen más días». 

En caso de coste añadido, el Congreso no podría solicitar a los partidos que abonen los gastos, ya que tendría que ser requerido desde otra formación. Y no parece que eso vaya a ocurrir. 

No obstante, los hechos no han pasado desapercibidos en las redes sociales, donde a los elogios que han recibido las diputadas de simpatizantes de su partido, se suman las críticas.