Elecciones
Elecciones 23J

Yolanda Díaz borra de su álbum de memorias sus elogios al chavismo y al castrismo

Yolanda Díaz ha publicado un vídeo rescatando las fotos de su niñez, su juventud y su trayectoria política, una suerte de memorias videográficas. Sin embargo, deja fuera las polémicas loas a los regímenes de Hugo Chávez y Fidel Castro. La candidata de Sumar quiere mostrar una imagen de cercanía desvelando la historia de sus orígenes familiares, algo poco novedoso ya que Feijóo lo hizo hace unos días. Se muestra orgullosa del pasado de su padre en CCOO en Galicia, pero deja fuera su implicación en el Partido Comunista de España (PCE), al que ella y su progenitor aún pertenecen.

Se trata de un vídeo similar al que lanzó hace unos días Alberto Núñez Feijóo con su biografía más personal. El spot electoral de Sumar pone en valor el legado que le inculcaron sus padres, Suso Díaz y Carmela Pérez, para perfilar su trayectoria política.

La pieza audiovisual, de casi dos minutos, destaca que Díaz procede de una familia trabajadora de Ferrol en la que aprendió la importancia de defender los derechos laborales para tener una vida mejor, según describen desde la candidatura.

Fuentes de Sumar ponen énfasis en que Díaz es abogada laboralista de profesión y que «siempre ha estado comprometida con la defensa de las personas más vulnerables». «Somos el resultado de diferentes hilos que se unen para tejer nuestro país (…) También eso es Sumar, personas diversas unidas para tejer un país mejor», ensalza el vídeo de Sumar.

Los padres de Yolanda Díaz en el vídeo.

«A [Suso] Díaz le encanta la música. Tiene una colección de discos impresionantes y lo que más le gusta es escucharlos con más gente. Para Díaz la vida es dedicarse a los demás, en especial, a los que lo pasan peor. A [Carmela] Pérez también le gusta la música, pero es más de cantar y bailar. Es creativa y divertida y hace las mejores tortillas del planeta. Para Pérez, la vida es desafiar las expectativas. Inventar formas de salir adelante. Díaz y Pérez son gallegos. A los dos les ha tocado vivir un tiempo duro. Los dos lucharán y sufrirán por ser libres; como tantas personas nacidas en esa época. Díaz y Pérez se van a conocer cantando, bailando, peleando. Y, claro, se van a enamorar. Se casarán y tendrán tres hijos. A la menor la llamarán Yolanda», relata la voz en off.

«Somos los hilos de las vidas de quienes vinieron antes y a la vez dejaremos hilos para los que vienen después. También es eso Sumar. Y, como Díaz y Pérez, poder seguir bailando, amando y peleando», concluye el relato, en línea con los lemas de campaña de Sumar.

Yolanda Díaz en su juventud.

Chávez

La vicepresidenta segunda del Gobierno, pronunció encendidos discursos a favor de Hugo Chávez. La candidata a de Sumar lanzó un sentido mensaje durante la X Asamblea Federal de IU en diciembre de 2012 en el que deseaba una pronta recuperación al dictador bolivariano de Venezuela: «Antes de darle la palabra al embajador de Venezuela, esta asamblea federal quiere desear la pronta recuperación del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la república bolivariana de Venezuela».

En su intervención, Díaz se deshizo en halagos hacia Chávez reconociendo «su insustituible papel en la puesta en marcha de la revolución bolivariana». «Reconocemos en él al más digno libertador. Chávez ha retomado el sueño de la unidad de los pueblos de América», expresó. Igualmente, tuvo palabras de cariño al dictador cubano Fidel Castro: «Fidel, uno de los imprescindibles del siglo XX. Un revolucionario. Con él caminaron y caminarán los pueblos. ¡Hasta siempre, comandante!».