ELECCIONES 23J

Robles marca una línea roja a Biden: «España está en contra de enviar bombas de racimo a Ucrania»

Robles ha sido muy dura contra la decisión de los Estados Unidos de enviar este tipo de bombas a Ucrania

¿Qué son las bombas de racimo y es un crimen de guerra usarlas?

El día a día de la Guerra en Ucrania, en directo

Ver vídeo
Joan Guirado

La ministra de Defensa y número 4 de la lista del PSOE por Madrid a las elecciones del próximo 23 de julio, Margarita Robles, ha roto este sábado el silencio entorno al envío de bombas de racimo a Ucrania por parte de Estados Unidos. Robles ha dejado claro cuál debe ser la línea roja y ha elevado el tono por primera vez contra la Casa Blanca, a la que Pedro Sánchez ha tratado de complacer en los últimos meses con varios cambios de opinión que le facilitaron la recepción por parte del presidente norteamericano en el Despacho Oval.

La decisión que ha tomado de forma unilateral la administración Biden, al margen del resto de estados miembros de la OTAN, ha generado un profundo malestar en varios socios de la Alianza Atlántica, entre ellos España. El Gobierno, con la voz de Margarita Robles, ha manifestado con vehemencia que «estamos en contra de mandar bombas de racimo a Ucrania». «La posición de España es clara y rotunda», ha exclamado al respecto. Cabe recordar que España forma parte de varios tratados internacionales que prohiben el uso de las bombas de racimo en los conflictos armados.

«Como ministra de Defensa del Gobierno de España, quiero decir alto y claro que nuestro apoyo a Ucrania es total y absoluto, y que respetando las decisiones de un país soberano como es Estados Unidos, España no comparte esta decisión de las bombas de racimo», ha señalado la socialista en un tono que evidenciaba su malestar por una medida que puede aumentar la escalada de tensión y violencia sobre el terreno.

Ese «compromiso firme» por parte de España, ha trasladado Robles, pasa también por que «determinadas armas y determinadas bombas no se pueden entregar en ningún caso». «Ucrania está ejercitando el derecho a la legítima defensa, pero para esa defensa no se utilizan unas bombas como las de racimo», ha dicho la ministra en un acto de la campaña electoral del PSOE de cara al próximo 23 de julio.

Margarita Robles se ha encargado de dejar claro que la decisión tomada por la Casa Blanca «no es una decisión de OTAN». La Alianza Atlántica, con Estados Unidos como principal socio, se reunirá este próximo martes y miércoles en su asamblea anual que se celebra en Vilnius (Lituania).

Esta cuestión, así como también el apoyo de Turquía al ingreso de Ucrania a la OTAN -que Robles ha preferido no valorar por los muchos condicionantes que rodean las declaraciones de Recep Tayyip Erdoğan- centrarán sin duda el debate de los jefes de Estado y de Gobierno, entre los cuales estará el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias