Elecciones 23J

PSOE y PNV se inventan un «pacto» inexistente entre PP y Bildu en Vitoria para enfangar el fin de campaña

Cambian el voto a última hora para airear el bulo de un "reparto" de presidencia de comisiones

Los 'populares' renuncian a la presidencia de tales órganos ante la "tergiversación de los hechos"

Otegi pone nuevo precio al apoyo a Sánchez: "Tras los presos toca resolver el problema nacional"

PSOE y PNV aceptan los "votos gratis" del PP para frenar a Bildu pero vetan su entrada en el gobierno

Pacto PP Bildu
Sánchez con la alcaldesa de Vitoria (d) en un mitin. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PSOE y el PNV, socios en el Ayuntamiento de Vitoria, que gobiernan gracias a los «votos gratis» que les dio el PP para frenar a Bildu tras el 28M, han realizado toda una maniobra de trilerismo, al más puro estilo de Pedro Sánchez, para enfangar el último día de campaña del 23J. Los dos socios han jaleado un supuesto «pacto» entre populares y proetarras que no existió nunca en la distribución de las presidencias de las comisiones del Consistorio.

Tras el pleno celebrado en la capital alavesa sobre la presidencias de estos órganos municipales, el PNV y el PSOE de la alcaldesa Maider Etxebarria han salido a decir que Bildu había «pactado» con el PP «repartirse las presidencias» de las once comisiones municipales del Ayuntamiento de la capital alavesa. Algo totalmente falso puesto que las direcciones de las comisiones no se reparten sino que «recaen siempre entre los partidos de la oposición», como han explicado los populares.

En esta legislatura que acaba de comenzar, la oposición está formada por el Partido Popular, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Sin embargo, los morados no puede presidir Comisiones por falta de miembros suficientes, al ser necesario contar con un grupo mínimo de tres miembros (presidente, vicepresidente y portavoz de Comisión) para poder presidirlas.

La clave de la torticera maniobra de PSOE y PNV está en que ambas formaciones dieron el visto bueno a las presidencias de las comisiones en la Junta de Portavoces celebrada el día anterior, al igual que el resto de partidos. Sin embargo, en el momento de la votación este viernes y coincidiendo con la última jornada de campaña electoral, los socialistas y los peneuvistas «han cambiado su voto» -pasando del voto favorable a la abstención- para dejar así a PP y Bildu votando lo mismo, imputándoles un pacto inexistente.

Además, el PP vasco ha remarcado que la presidencia de una comisión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no supone más que establecer el orden de los debates y los turnos de intervención de las distintas iniciativas, que en la mayoría de los casos son preguntas que la oposición formula al Gobierno municipal, además de iniciativas de participación ciudadana. En este sentido, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha subrayado que la presidencia «no tiene ninguna función ejecutiva ni supone ninguna retribución extra».

«Muy nerviosos»

«No existe ningún acuerdo ni pacto ni alianza con Bildu para presidir las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esto no es más que una treta del PNV y del PSOE, que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral para intentar visualizar algo que no es cierto», han denunciado los populares, que dieron los votos de sus seis concejales a los dos partidos del Ejecutivo municipal para impedir precisamente que gobernara Bildu.

«Es lamentable a lo que pueden llegar el PNV y el PSOE. No todo vale en política», ha afirmado la portavoz del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica. Por todo ello, ante la «tergiversación de los hechos en el día de hoy», ha anunciado que los suyos renuncian a las presidencias de las comisiones para que las presidan los socialistas y los peneuvistas. A los nacionalistas les interesó vincular a Bildu con el PP dado que mantienen con los proetarras una fuerte pugna por el voto soberanista.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias