El PP sigue concentrando el voto útil y consolida su mayoría absoluta con un Vox que repunta
El centroderecha camina hacia el 23J sin sobresaltos hacia la victoria. El tracking electoral de OKDIARIO sigue otorgando al bloque de la derecha una mayoría absoluta de 180 escaños que se reparten el Partido Popular con 148 y un Vox que repunta ligeramente con 32. El sondeo refleja cómo ambas formaciones se reparten los papeles: la que lidera Alberto Núñez Feijóo pierde uno, pero sigue concentrando el voto útil del descontento (35,5%) y la de Santiago Abascal resistiendo con un 13% gracias a la fidelidad de sus votantes. Por la izquierda, sin cambios. El PSOE estabilizado en 107 escaños y Sumar peleando cabeza a cabeza con Vox por la tercera plaza con 31.
Tal como viene reflejando el tracking electoral de Data10 para OKDIARIO, a Pedro Sánchez no le queda otro camino que ir asumiendo la derrota, ya que sólo un milagro le mantendría en la Moncloa. Ahora la victoria no está asegurada, sino que es «posible» tal como dijo Sánchez ante sus compañeros del Comité Federal reunidos en la sede socialista de la calle Ferraz. «La victoria es posible», ha proclamado antes de afirmar que el PSOE está en marcha y sale a ganar las elecciones, aunque sin entusiasmo.
Peor le va a Yolanda Díaz que no consigue despegar de la barrera de los 31 escaños pese a endurecer su discurso contra el PP desafiando este domingo a Feijóo a explicar su relación con el narcotraficante Marcial Dorado. Una maniobra a la desesperada fruto de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo pierde ocho parlamentarios en comparación con los obtenidos por Pablo Iglesias en las generales anteriores.
El PP, a por el voto del centro
El líder del PP sigue a la búsqueda del voto de personas «centradas y moderadas», «sean del partido que sean», y de socialistas «decepcionados» con el presidente del Gobierno, que concentren el voto en el PP para repetir el «éxito» de Andalucía que llevó hace un año a Juanma Moreno a lograr una holgada mayoría absoluta.
«Si unimos el voto del cambio en toda España en una única papeleta habrá una mayoría. Y si concentramos el voto en el cambio, el cambio sale», ha proclamado Feijóo en un mitin en el Palacio de Congresos de Zaragoza, al que han asistido más de un millar de personas. Lejos de entrar en trifulcas estériles con Vox, Feijóo sigue apelando a los votantes socialistas «que pueden ver que actualmente en el PP hay un partido de Estado y que ellos están perdiendo la categoría de partido de Estado para convertirse exclusivamente en una máquina de detentar el poder a costa del Estado».
Por su parte, Santiago Abascal sigue en racha dándose baños de masas allí donde vaya a la espera de que ese apoyo abrumador se refleje el 23J en las urnas. De momento repunta ligeramente frenando una preocupante tendencia a la baja. El líder de Vox ha preguntado este domingo en un mitin en Guadalajara a Feijóo tras la oferta de pacto a Sánchez: «¿Alberto, cómo puedes amenazar la alternativa de esa manera?», con la intención de rascar algún escaño al PP, algo que ha conseguido.
Consulta aquí la ficha técnica del tracking electoral de Data10
Temas:
- Elecciones Generales 2023