Investidura de Feijóo

Resultado de la votación de investidura de Feijóo: reacciones y resumen del debate en el Congreso de los Diputados

Sigue en directo la votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo hoy en el Congreso

Votación investidura Feijóo directo
Alberto Núñez Feijóo en la segunda jornada de la sesión de investidura
Gonzaga Durán
  • Actualizar
  • La sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo continúa hoy, miércoles 27 de septiembre, en el Congreso de los Diputados donde tendrá lugar la votación. Tras un discurso del líder del PP de cerca de dos horas, hoy es el turno del resto de grupos parlamentarios que no pudieron intervenir en la sesión de ayer y, una vez que acabe, se producirá una votación que se realizará en voz alta. Te contamos en directo la última hora y cómo va la investidura de Alberto Núñez Feijóo hoy.

    Investidura de Feijóo en directo

    ¿Cuándo serían las elecciones?

    El reloj electoral ya ha comenzado después de que no haya salido adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo en primera votación. Comienza un plazo de dos meses para que algún candidato sea investido presidente. Si ningún candidato consigue ser investido antes del 27 de noviembre, el Rey Felipe VI disolvería las Cortes y habría nuevas elecciones el 14 de enero.

    ¿Qué pasaría si Feijóo vuelve a fracasar?

    En caso de que Alberto Núñez Feijóo tampoco sea investido en segunda votación, el Rey Felipe VI volvería a convocar una ronda de consultas para la semana que viene. En este caso, el monarca elegiría como candidato, previsiblemente, al segundo más votado: Pedro Sánchez. Esta sesión de investidura tendría lugar a finales del mes de octubre.

    ¿A qué hora es la sesión del viernes?

    La sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso del próximo viernes comenzará a las 12:15 horas. El debate tendrá un formato más corto que el primero y la segunda votación no podrá ser antes de las 13:22 horas. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.

    ¿Qué necesita Feijóo para la segunda votación?

    Alberto Núñez Feijóo necesita el apoyo de la mayoría simple del Congreso, es decir, más síes que noes, para ser investido presidente del Gobierno en la segunda votación. Previsiblemente, esta votación también será fallida para el líder del PP y se producirá el mismo resultado: 172 votos a favor y 178 en contra.

    Primera votación: 172 síes y 178 noes

    La primera votación de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo ha quedado de la siguiente manera: 172 votos a favor, 178 en contra y 0 abstenciones. De esta forma, la investidura de Feijóo no sale adelante y el viernes se producirá el segundo debate de investidura. La segunda votación no podrá ser antes de las 13:22 horas, según ha revelado la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

    Un diputado del PSOE se equivoca y vota

    El diputado del PSOE Herminio Rufino Sancho Iñiguez se ha equivocado durante la votación. Ha dado su a Alberto Núñez Feijóo. Posteriormente ha podido rectificar para decir no, entre murmullos en el hemiciclo y tras alegar que habían dicho mal su apellido.

    Votación a viva voz

    La votación de la sesión de investidura se hace a viva voz: cada diputado es llamado por el representante de la Mesa del Congreso para proclamar su voto desde su escaño: sí, no o abstención.

    Comienza la votación

    Comienza la primera votación de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. El líder del PP cuenta con 172 votos favorables pero necesita cuatro más, la mayoría absoluta de la Cámara Baja, para ser investido presidente del Congreso.

    Receso de cinco minutos

    La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha anunciado un receso de cinco minutos. Posteriormente se procederá a la primera votación de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

    Termina el primer debate de investidura de Feijóo

    Termina el primer debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso.

    Feijóo: «Este debate ha valido la pena porque nos hemos retratado todos»

    Alberto Núñez Feijóo: «Este debate ha valido la pena, porque nos hemos retratado todos, con nuestras palabras y nuestros silencios y porque existe una alternativa en España al modelo de chantajes de aquellos que no creen en nuestro país. Les aseguró que saldré con mi palabra y con la palabra de 11 millones de votantes. Y saldré con mi integridad política intacta».

    Feijóo a Sánchez: «Quien calla, otorga»

    Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez: «Usted ha preferido escapar para no decir la verdad, la verdad sobre las negociaciones con los independentistas. Quien calla, otorga señor Sánchez. Veremos intensidad de su silencio y la intensidad de lo que le otorgan y lo que le exigen. Lo que no sabremos nunca es si lo que usted les va a dar es suficiente o no, pero eso no lo decidirá usted».

    Feijóo: «Estamos aquí para que no se borre el resultado electoral»

    Alberto Núñez Feijóo: «Estamos aquí para que no se borre el resultado electoral y para que no se silencien a más de 8 millones de votantes, a la mayoría de los españoles que no son independentistas. Nadie nos quitará jamás haber ganado las elecciones generales del 23J».

    Yolanda Díaz veta a Podemos en el debate de investidura

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha evitado que Podemos intervenga en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso. Así lo ha asegurado la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Lo hemos pedido pero es una decisión de ella. No ha querido que Podemos intervenga», ha señalado este miércoles en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja.

    Gamarra: «¿Por qué no iba la amnistía en el programa electoral del PSOE?»

    Cuca Gamarra: «Si era buena la amnistía, porqué no iba en el programa electoral del PSOE? Nos queda todavía el capítulo del referéndum de autodeterminación. Ahora dirán los señores del PSOE que eso es imposible, pero pronto lo veremos. Decían ustedes lo mismo de los indultos y de la amnistía. El Estado de Derecho no se negocia, se fortalece».

    Gamarra: «Quien gana las elecciones, merece gobernar»

    Cuca Gamarra: «Votaremos porque en nuestra democracia, quien gana las elecciones, merece gobernar. Sí señores del PSOE, aunque ustedes no hayan felicitado al vencedor, el PP ganó las elecciones. Pedro Sánchez perdió las elecciones. Votaremos porque Alberto Núñez Feijóo ha presentado un programa de Gobierno con reformas, que es lo que necesita este país».

    Gamarra: «El señor Sánchez ha conseguido que su silencio le delate»

    Cuca Gamarra: «El señor Sánchez con su silencio ha conseguido que le delate, porque no se atreve a dar la cara en esta Cámara, y reconocer que lo que está haciendo y está dispuesto a hacer es vender a España a costa de lo que sea con tal de conseguir un interés personal».

    Toma la palabra Cuca Gamarra

    Sube al estrado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en representación de su grupo parlamentario.

    El PSOE cree que acertó con Puente

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que su formación acertó con la elección de Óscar Puente para debatir con Alberto Núñez Feijóo en lugar de Pedro Sánchez. A su juicio, fue una decisión acertada por el «descoloque que provocó a Feijóo».

    Junts a Aragonés: «O rectificación, o elecciones»

    El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a hacer autocrítica porque, a su juicio, sólo tiene sentido agotar la legislatura si hay un cambio de rumbo: «O rectificación, o elecciones». Así lo ha afirmado este miércoles en su intervención en el Debate de Política General en el Parlament, en la que ha criticado que el Govern es «débil» y que «no cuenta con la confianza del Parlament».

    Feijóo al BNG: «Son el nacionalismo irrelevante para el PSOE»

    Alberto Núñez Feijóo al diputado del BNG, Néstor Rego: «Ustedes son el único nacionalismo irrelevante para el PSOE. En cuanto empezó a hablar, el presidente del Gobierno se levantó y se fue. El único diputado del BNG ha rechazado reunirse conmigo ¿Usted cree que representa a Galicia así?».

    Feijóo: «Otegi pacta presupuestos por presos»

    Alberto Núñez Feijóo: «Otegi sigue informándonos realmente de los acuerdos de gobierno que mantiene su formación política con el PSOE de Sánchez: pactar presupuestos por presos».

    Feijóo: «Nos enteremos de lo que se está redactando por el independentismo»

    Alberto Núñez Feijóo: «Me gustaría empezar el turno agradeciendo el apoyo a los dos de los integrantes del grupo mixto. Gracias a la señora Valido y al señor Catalán. Gracias también al señor Rego por hacer el discurso que todo el mundo esperaba del BNG. El Gobierno en funciones no tiene transparencia. Coalición Canaria y PP han llegado a un acuerdo público y transparente del que estamos orgullosos. En la España de hoy esto es una rareza. Porque, o nos enteremos por el independentismo de lo que se está redactando o no nos enteramos de nada».

    A Joaquín Leguina le dio «asco» la intervención de Puente

    El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha arremetido contra el diputado del PSOE Óscar Puente por la intervención que hizo para responder al discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo. «Cuando subió puente a la tribuna y empezó a hablar corté la televisión, me dio asco, ¿cómo puede representar este tipo al PSOE?», ha afirmado Leguina este miércoles en una entrevista concedida a Telecinco.

    Catalán: «Feijóo es lo mejor para Navarra»

    Alberto Catalán: «Votaremos al señor Feijóo porque es lo mejor para los intereses de Navarra. Hay que acabar con el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA y con la humillación de las víctimas de ETA. El relato de la barbarie no lo pueden escribir los verdugos, sino las víctimas».

    Catalán (UPN): «No se puede pactar con asesinos y con prófugos»

    El diputado de UPN, Alberto Catalán: «No pueden gobernar España aquellos que quieren acabar con este país. El Gobierno de una nación no puede estar sometido al chantaje permanente de los que quieren romper este país. No se puede pactar con los que llevan en sus listas electorales a asesinos y con quienes no condenan el terrorismo de ETA. Que quede claro, el señor Josu Ternera es un asesino miserable y cínico. No se puede negociar tampoco con prófugos de la Justicia ni se puede recurrir a referéndums completamente ilegales. No todo vale por mantenerse en el poder».

    Valido: «Votaremos a Feijóo»

    Cristina Valido: «He subido a la tribuna con un voto en la mano: el a Feijóo. Canarias se compromete con quien se compromete con Canarias».

    Cristina Valido: «Los asuntos canarios no serán menos importantes que otros»

    La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido: «A ver si tengo suerte y Sánchez regresa antes de que termine intervención porque tenemos cosas que decirle. Se equivocan si piensan que he venido aquí a hacer presidente a uno o a otro. Puede que esté sola, pero los asuntos canarios no serán menos importantes que todos los que hemos escuchado aquí. Todavía no entienden los derechos de los canarios».

    Rego: «Feijóo gobernaría contra Galicia»

    Néstor Rego: «Si Feijóo fuera elegido presidente del Gobierno, no vacilaría en aplicar políticas contra los intereses de Galicia. Galicia perdió más de 40.000 empleos durante su Gobierno en la Xunta».

    Néstor Rego: «Votaremos no a su investidura»

    El diputado del BNG, Néstor Rego: «El BNG va a votar en contra de su investidura, supongo que no les pilla por sorpresa. No es el qué sino el por qué. No sé si ustedes se sentirá especialmente cómodo de su galleguidad por sus vínculos con la extrema derecha más rancia madrileña».

    Feijóo a Junts: «Han pasado de ser el Le Pen de la política española al puntal de la sanchismo»

    Feijóo: «Junts ha pasado de ser el Le Pen de la política española y la derecha xenófoba, como decía Sánchez de Junts hace poco, a ser ya el puntal progresía del sanchismo».

    Feijóo a Bildu: «Es un inmenso honor que no me voten»

    Alberto Núñez Feijóo a Bildu: «Ustedes hablan de la clase trabajadora. ¿Cuántos trabajadores se cargaron? Llevaré con honor cada no que tenga, para eso me presento. De los que no creen que España es una democracia completa, lleva con especial honor esos noes. Es un honor saber que no me van a votar. Si ustedes me votasen, tendría que saber cuál es mi precio, porque si se lo pregunto al PSOE no me lo va a decir. Es un honor saber que el señor Otegi sólo puede ordenar sobre mí el ‘no a la investidura».

    Feijóo: «¿Es más inestable un Gobierno del PP que uno de Sánchez?»

    Alberto Núñez Feijóo a Aitor Esteban: «Mi objetivo era decir lo que pienso, no sé si esto conlleva a hacer a amigos pero sí nos lleva a entendernos. Me dice que no tengo los votos suficientes, ¿entonces es más inestable 137 escaños que 121? ¿Es más inestable el Gobierno del PP que el Gobierno de Sánchez? Esto no se lo cree nadie. Como aquí nadie felicita a nadie, permítanme que felicite a los dos únicos partidos que han ganado escaños: a Bildu por ganar un escaño más y al PP por conseguir 48 más. Vuelvo a reiniciar. Quiero felicitar a Bildu que ha conseguido un escaño más, al PSOE que ha conseguido un escaño más, y al PP que ha conseguido 48. Deberían ir acostumbrándose a la sorna gallega».

    Esteban a Feijóo: «¿Para qué nos pide el voto?»

    Aitor Esteban: «Pensaba contestarle desde el escaño, porque con nosotros no hay excusa. Somos un grupo parlamentario perfectamente constituido. Si usted habló ayer de que esto era el club de la comedia, lo de hoy también lo ha sido. Si tan bien les va a ir a ustedes sin los votos del PNV y a nosotros tan mal, ¿para qué nos pide nuestros votos?».

    Aizpura a Feijóo: «Preferimos estar en el lado correcto»

    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, a Alberto Núñez Feijóo: «Pues para no importarle mucho Bildu, ha hablado mucho y en exceso de Bildu. Me ha llamado la atención que nos pregunte cuál es el motivo que nos hace sostener al Gobierno de Sánchez. Se lo voy a decir, por si no ha quedado claro. Todo el resto, que no sea derecha o ultraderecha, preferimos estar en el lado correcto, en el lado de las libertades y de los Derechos Humanos. Si no lo entiende, usted no está preparado».

    Feijóo: «En mi primera maratón nacional he quedado primero

    Alberto Núñez Feijóo: «Voy a terminar con el símil de las maratones. Yo sé que los vascos hacen mucho deporte. No tenía previsto participar en el maratón de la política nacional. Pero en esta primera que he participado no he quedado tan mal, he quedado primero. En el maratón de la política vasca puede haber un partido que puede quedar primero y que no sea el PNV».

    Feijóo: «¿Qué sería de Sánchez sin Podemos?»

    Albero Núñez Feijóo: «Me sorprende que nadie de Podemos haya podido hablar, pero es que con el señor Sánchez ya uno no se sorprende. ¿Qué sería Sánchez sin Podemos? No hubiese sido presidente del Gobierno jamás».

    Feijóo al PNV: «El que va a decidir al próximo presidente del Gobierno es Junts»

    Alberto Núñez Feijóo responde a Aitor Esteban: «¿Usted cree que Junts no se vale por sí mismo? Pero si el que va a decidir al próximo presidente del Gobierno es Junts. Junts no les necesita a ustedes».

    Feijóo cita al sanguinario Josu Ternera para retratar a Bildu

    Alberto Núñez Feijóo cita una de las frases pronunciadas por uno de los jefes sanguinarios de la banda terrorista ETA: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alías Josu Ternera. «Cito al Señor Josu Ternera, uno de sus jefes (en alusión a Bildu). Los muertos eran para que el Gobierno tuviesen elementos de análisis. Ustedes siguen llevando a condenados por delitos de sangre en sus listas y nos vienen a dar lecciones de democracia en el Congreso de los Diputados».

    Feijóo a Bildu: «No hay reconciliación si se aspira a que se le perdone sin pedir perdón»

    Alberto Núñez Feijóo a Bildu: «Ustedes participan porque la ley se lo permite, y deberían cumplir y respetar las leyes. No hay reconciliación si una parte aspira a que se le perdone sin pedir perdón. No hay concordia cuando se promueve y se participa en la humillación de las víctimas».

    Feijóo al PSOE: «Hay que tener mucho cuajo para pactar con los asesinos de sus compañeros»

    Alberto Núñez Feijóo al PSOE: «Hay que tener mucho cuajo y poca memoria democrática para pactar con quien no condena el asesinato de tus compañeros de partido. Hay que tener mucho cuajo, señores del PSOE».

    Feijóo a Esteban: «Les está empezando a ganar Bildu»

    La advertencia de Alberto Núñez Feijóo a Aitor Esteban: «Que tenga cuidado el señor Esteban con las maratones porque a ustedes les está empezando a ganar Bildu».

    Feijóo: «A Bildu habría que hacerle un cordón sanitario»

    Alberto Núñez Feijóo: «Bildu es el único partido de España al que habría que hacerle un cordón sanitario. Yo respeto al PNV, a Bildu no».

    Feijóo a Bildu: «El régimen del 78 ha permitido que ustedes estén aquí»

    Alberto Núñez Feijóo a Bildu: «Fíjese usted qué grandeza el régimen del 78, que gente como ustedes pueden estar aquí. Hoy hemos aprendido que los españoles tenemos que estar agradecidos a Bildu, porque sobre todo los huérfanos y las viudas tienen que estar agradecidísimos a Bildu. Como ustedes no hay nadie en España. No mezclen ustedes el soberanismo de Bildu con cualquier otro soberanismo. No hay nadie como Bildu en ningún parlamento europea o en ninguna otra comunidad». Toda la bancada del PP se pone en pie para aplaudir a Feijóo.

    Feijóo a Aizpurua: «Los votos de Bildu se los dejo a Sánchez»

    Alberto Núñez Feijóo responde a Mertxe Aizpurua: «Para mí todo lo que diga Bildu que no venga precedido de una  disculpa real a las víctimas de ETA y para colaborar con la Justicia a esclarecer los crímenes de ETA, no tiene ningún valor. No se crea que me ofende cuando me dice que no va a votarme, no quiero sus votos. Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez».

    Esteban: «Dan ganas de irse de aquí»

    Aitor Esteban: «La convocatoria del PP del pasado domingo no es propia de un estadista. Habló es su mitin del domingo de la España de la convivencia, exactamente lo contrario a su convocatoria. La idea que se nos vino a la cabeza es que dan ganas de irse de aquí».

    Esteban a Feijóo: «Vox está en la ecuación de la investidura»

    Aitor Esteban acusa a Alberto Núñez Feijóo de intentar ocultar que no depende de Vox para gobernar. «El PP no puede pretender hacer creer ni al PNV ni a la opinión pública que Vox no está en la ecuación de la investidura. Hay una ballena en la piscina», ha asegurado.

    Esteban a Feijóo: «Nunca ha tenido una mayoría»

    Aitor Esteban a Alberto Núñez Feijóo: «La ciudadanía vasca no entenderá que el PNV permitiera la alternativa PP-Vox. Señor Feijóo, usted no ha renunciado a una mayoría porque nunca la ha tenido».

    Esteban a Feijóo: «Esto parece una moción de censura»

    Aitor Esteban: «Parece que estamos en una moción de censura en lugar de una investidura. El PNV tiene muy clara cuál es suposición respecto a Vox. EH Bildu mintió al decir que el PNV había llegado a acuerdos con PP y Vox. Para añadir más votos, primero tendrían que restar los 33 de Vox».

    Esteban usa el euskera y no el español en su intervención

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha optado por utilizar al inicio de su intervención el euskera y no el castellano.

    Feijóo responderá a Bildu y al PNV a la vez

    El candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, responderá a Bildu y al PNV a la vez después de que acaben sus intervenciones.

    Toma la palabra Aitor Esteban (PNV)

    Sube al estrado del Congreso el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

    La votación no podrá ser antes de las 12:00 horas

    La primera votación, que se producirá tras la intervención del resto de grupos parlamentarios, no podrá ser antes de las 12:00 horas de este miércoles. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.

    Aizpurua a Feijóo: «Hoy le investiremos líder de la oposición»

    Mertxe Aizpurua segura que Alberto Núñez Feijóo será investido «líder de la oposición. «Hoy le investiremos líder de la oposición. Todos sabemos que esta escenificación es para intentar ocultar su soledad, su incapacidad y su fracaso», ha afirmado en su intervención.

    Aizpurua a Feijóo: «Los vascos y los catalanes impediremos que gobierne»

    Mertxe Aizpurua a Alberto Núñez Feijóo: «Seremos los vascos y los catalanes quienes impediremos que el bloque reaccionario de la derecha gobierne hoy en el Estado. Nuestros pueblos requieren que nuestras demandas sean atendidas y cumplidas. Hay que abrir un nuevo ciclo democrático en este Estado».

    Aizpurua a Feijóo: «Usted celebra la Transición por ser franquista»

    Mertxe Aizpurua reprocha a Alberto Núñez Feijóo que reivindique la Transición. «Al régimen usted le ha llamado transición y define como lo mejor que hemos hecho. Aquella falsa tradición supuso mantener todos los pilares del régimen franquista y supo negar el derecho a existir y decidir sobre nuestro pueblo y el resto de naciones. Un régimen con el que nosotros queremos romper y que ustedes defienden porque el partido popular no ha cambiado desde entonces. De ahí que usted la celebre. El PP sigue siendo el mismo que con el franquista Fraga y, sí, seguirá siendo el mismo PP con Ayuso», ha señalado.

    Aizpurua reprocha a Feijóo no usar el pinganillo

    Mertxe Aizpurua a Alberto Núñez Feijóo: «Veo que no utiliza el pinganillo y tengo dudas de que vaya a seguir ese karaoke, como lo llamó ayer. Detrás de este servicio están personas y lo que hace es denotar una falta de respeto a nuestra lengua y sus hablantes».

    Aizpurua a Feijóo: «Le vamos a dar un ‘no’ rotundo»

    Mertxe Aizpurua: » EH Bildu le va a dar un no rotundo al Gobierno reaccionario que usted representa. Somos coherentes con nuestra posición. Si de nosotros depende, no habrá gobiernos reaccionarios ni en el País Vasco ni en ningún otro lugar. Hoy impediremos que usted sea presidente. Las derechas niegan la existencia de nuestra nación, de nuestra lengua y de nuestra cultura».

    La sesión se reanudará a las 09:00 horas

    El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo se reanudará a las 09:00 horas de este miércoles con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

    ¿A qué hora se vota la investidura?

    La votación de la investidura de Feijóo se producirá hoy, miércoles 27 de septiembre, no antes de las 12:00 horas, según ha informado la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

    Lo último en Elecciones

    Últimas noticias