Elecciones autonómicas 2023

Candidatos para las elecciones autonómicas en Navarra este 28M

Consulta quiénes son los principales candidatos y sus partidos políticos en las elecciones autonómicas de Navarra en el próximo 28M

El PSOE de Navarra asume el discurso de Bildu: equipara a víctimas de ETA y proetarras en su programa

Javier Esparza descarta Navarra Suma y quiere que UPN vaya en solitario en las elecciones forales

candidatos elecciones navarra
Algunos de los candidatos a las elecciones del 28M en Navarra. (Europa Press)

El Parlamento de Navarra espera a su nuevo máximo mandatario en unas elecciones autonómicas que tendrán lugar el 28M, así como en otras doce comunidades autónomas de España, con la particularidad de contar, en caso de la Comunidad Foral de Navarra con la aparición de un partido local, UPN, que con Javier Esparza como candidato que intentará imponerse, tras la ruptura de la coalición Navarra Suma, en solitario al grupo que se presume que formará la izquierda con el PSOE a la cabeza.

En los últimos comicios autonómicos en Navarra, en el año 2019, fue la socialista María Chivite la que se llevó el gato al agua pese a no salir como partido más votado de las urnas. El PSOE se alió con Geroa Bai y Podemos, saliendo vencedores, en una coalición que podría repetirse aunque ninguno de los tres partidos se encuentran según los sondeos como el más votado, que sería UPN .

Candidatos a las elecciones autonómicas en Navarra

Javier Esparza (UPN)

Maestro de profesión, Javier Esparza, candidato de UPN a las elecciones municipales de Navarra, compaginó durante muchos años su dedicación a la enseñanza con la política municipal en Aoiz, donde llegó a gobernar. Sin embargo, años después tomaría el camino político a tiempo completo y desde hace ocho es el presidente de UPN, donde también ejerce de portavoz y parlamentario foral. En las elecciones de 2019 fue el cabeza de lista del bloque formado por PP, Ciudadanos y la propia UPN, pero la división llega de cara a los presentes comicios, donde su partido se presenta en solitario y con visos de obtener el mayor número de votos entre todas las opciones electorales.

María Chivite (PSOE)

La coalición de centro-derecha triunfó en los últimos comicios en Navarra en lo que respecta a las urnas, pero el PSOE, con María Chivite a la cabeza consiguió gobernar merced a una unión multipartito junto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Esquerra. Además, obtuvieron la abstención de cinco diputados de EH Bildu, formación proetarra con mucho poder en la política navarra. Ahora, Chivite, licenciada en Sociología, vuelve a presentarse buscando la reelección con una nueva coalición, sabiendo que en las urnas apunta a ser sólo la segunda fuerza en las elecciones de Navarra.

Uxue Barkos (Geroa Bai)

Presidenta del Gobierno de Navarra entre 2015 y 2019, Uxue Barkos sigue afiliada y liderando el partido Geroa Bai, antes Nafarroa Bai, de cara a las elecciones autonómicas del 28M de 2023. Es la actual socia de Chivite y de su rendimiento en las urnas puede depender que Navarra vuelva a tener un gobierno de izquierdas o que UPN, como presumible fuerza más votada, se imponga y cambie la orientación política en el territorio.

Javier García (Partido Popular)

A finales de 2022 vivimos el relevo al frente del Partido Popular de Navarra, con Javier García sustituyendo a una de las políticas más fieles a Pablo Casado, una Ana Beltrán que se mantuvo junto al ex líder del PP hasta el final. García acudirá a los comicios como líder popular, en esta ocasión sin coaliciones en forma de Navarra Suma, lo que le hace partir en minoría por el dominio de la derecha en el territorio ante una UPN con mucho peso.

Laura Aznal (EH Bildu)

Después de la retirada política de Bakatxo Ruiz, representante de EH Bildu en las elecciones de 2019, la formación independentista y proetarra presenta como candidata a Laura Eznal, actual parlamentaria foral y número tres en la anterior lista. Los sondeos dan un importante peso a este partido político, abriendo un escenario preocupante para el futuro de Navarra. Podrían ser tercera o incluso segunda fuerza política por detrás de UPN.

Begoña Alfaro (Podemos)

Como sucede en muchas otras comunidades autónomas, Podemos se presenta en coalición con otros partidos y organizaciones de ideología de izquierda. En Navarra es el caso de Izquierda Unida y Batzarre, entre otros, que tendrán como líder común a Begoña Alfaro, quien bajo el nombre de Contigo Navarra intentará obtener representación y ponderar en una posible coalición como la que ya permitió gobernar al PSOE en 2019.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias