Elecciones
elecciones 23j

Armengol asombra en campaña hablando en español para defender el sanchismo y pedir el voto

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La candidata socialista al Congreso y ex presidenta del Govern balear, Francina Armengol, asombra en campaña electoral hablando en español en un mitin de su partido celebrado en la localidad mallorquina de Calvià, en el que hizo una defensa a ultranza del sanchismo y pidió el voto al centenar escaso de asistentes que se dieron cita en el acto, para poder así sacar su escaño al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Después de dos legislaturas gobernando en Baleares con la imposición del catalán en todos los ámbitos de la administración desde educación, sanidad o acceso a la Función Pública y erradicando por completo el español, Armengol da un giro en campaña y para cosechar votos no tiene problemas de expresarse en castellano.

No sucedió así en la pasada campaña de las elecciones autonómicas del 28 de mayo que pusieron fin a sus ocho años al frente del Ejecutivo balear y donde el uso del catalán en mítines y actos del PSOE balear fue la tónica dominante por la entonces presidenta socialista del Govern, que a sus 51 años y tras un cuarto de siglo viviendo de la política en Baleares, quiere prolongar en el Congreso de los Diputados su ya dilatada carrera profesional en la esfera pública.

En el acto celebrado en Calvià, la alumna aventajada de Pedro Sánchez hizo una defensa vehemente de las políticas impuestas por el presidente del Gobierno y afirmó que «el sanchismo para España y Baleares ha significado ERTEs, prestaciones para fijos discontinuos, ayudas para autónomos, ayudas para las familias, subir las pensiones un 8,5%, fondos europeos para Baleares, es la excepción ibérica que hace que se pague la factura de la luz más barata de Europa y es tener la inflación por debajo del 2%».

Con España repitiendo en este 2023 como país de la UE con la mayor tasa de desempleo un 12,7%, casi el doble de la media y sólo por delante Rumanía, Bulgaria y Grecia en porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social (26%), la candidata socialista al Congreso pidió «un apoyo masivo» al PSOE, del que dijo «es el único que garantiza esperanza de futuro, por lo que, si se quiere avanzar, se tiene que votar al PSOE, si se quiere retroceder, al dúo Abascal- Feijóo».

La secretaria general del PSIB-PSOE agradeció a toda la militancia su entrega y dedicación y los alentó a que «esta pesadilla de PP y Vox dure cuatro años y en 2027 el PSOE vuelva a gobernar en Calvià y en Baleares».

Por su parte, el secretario general del PSOE Calvià, Alfonso Rodríguez, aseguró que su formación «defenderá con uñas y dientes un Gobierno de España de progreso y avance que frene a la derecha oscura de PP y Vox que quiere llevar a los ciudadanos a la época de Cuéntame de las primeras temporadas».

Para conseguirlo, Rodríguez dijo que «Calvià acompañará en esta lucha, porque está en la punta de los dedos la oportunidad de frenar a la derecha y se ganarán estas elecciones, frenando a PP y Vox, frenando al pasado, al blanco y negro, a la censura y a la pérdida de derechos, levantándose».