Educación
Dudas ortográficas

Cómo se escribe giro o jiro

Ahora ya sabes si se escribe giro o jiro. ¿Qué otras palabras que pueden ser verbo y sustantivo conoces?

¿Se escribe personaje o personage?

¿Se escribe general o jeneral?

7 errores gramaticales comunes

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el español existen algunas letras que tienen pronunciaciones iguales o similares. Gracias a esto, puede haber problemas para saber cómo se escribe una palabra, sobre todo para los más inexpertos. Esto sucede con la J y la G seguida de las vocales E e I, que se pronuncian exactamente igual. Por eso se tiene que aclarar que en este caso la palabra correcta es giro. 

Por otro lado, jiro no es una palabra reconocida en el español. Es decir, que no tiene una definición y escribirla se considera un error de ortografía. Para evitar cometer este error puede ayudar conocer la palabra, desde su definición hasta su origen.

Definición de giro

Giro puede ser el verbo girar conjugado en primera persona del singular en tiempo presente, por ejemplo: yo giro el volante para dar vuelta al automóvil. Pero es más común verlo como un sustantivo, definido como la vuelta parcial o completa que da algo, alguien o incluso una situación, por ejemplo: nadie se esperaba que al final la historia diera ese giro.

En menor frecuencia también se puede ver como la dirección que toma algo como una conversación o un negocio, por ejemplo: el giro del programa son las noticias internacionales. Incluso puede ser el conjunto de operaciones de una empresa, por ejemplo: el giro manufacturero es vital para la empresa.

Origen y ortografía

Ya sea como verbo o como sustantivo, el origen es el mismo, el del verbo girar. Este viene del latín gyrare, que a su vez viene de griego γῦρος, pronunciado como gyros y significa vuelta o redondo.

La explicación de la ortografía de giro es básicamente que se respeta el origen de la palabra. Como sucede también, por ejemplo, con palabras como gente, del latín gentem. Giro se escribe con G debido a que así se escribe desde su origen latino.

Ejemplos según significado

Este sustantivo tiene un uso muy concreto que se emplea directamente en frases como las que vamos a mostrar en estos ejemplos, de esta manera podremos entender mejor su significado y manera de escribirse directamente.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra giro en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘g’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.