Vodafone está dispuesta a aliarse con Euskaltel si paga bien
Vodafone España está dispuesta a ser el proveedor mayorista de Euskaltel. Así lo ha anunciado el presidente y consejero delegado de la operadora, Antònio Coimbra, quien supedita esa posibilidad a que Euskaltel pague bien. Coimbra también ha dicho que están preparados para competir con Euskaltel en caso de que la operadora vasca entre en el mercado nacional.
«Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de negociación, pero siempre hemos dicho que en móvil tenemos la mejor red (…) y quien quiera usarla tiene que pagar por ello. (…) No voy a compartir la mejor red móvil a precios descontados», ha dicho Coimbra en un desayuno organizado por Expansión y Arca. «Si están dispuestos a pagar por calidad, estaremos disponibles».
Aunque se ha dicho que Euskaltel podría estar buscando cómo mejorar las condiciones que ha pactado con Orange, Coimbra ha bromeado al añadir que Vodafone tampoco tiene las condiciones que le gustaría con Telefónica.
Sobre el efecto que pueda tener su irrupción en el mercado, el directivo luso entiende que Vodafone está preparada para competir («como también lo está nuestra competencia»), a diferencia de lo que le ocurrió con la llegada de MásMóvil, cuando no tenía una oferta potente para el mercado de los precios bajos.
A Vodafone España «no le quedó más remedio» al llegar MásMóvil que adaptarse y potenció su marca Lowi, que «lo está haciendo muy bien» y es responsable en parte del «cambio de tendencia» de la operadora.
Coimbra, que ha vuelto a «desmentir tajantemente» cualquier intención de fusionarse con alguna otra operadora española, sí que ha defendido la necesidad de seguir reclamando en Bruselas que se favorezcan las fusiones intraeuropeas, porque, en el mundo de las telecomunicaciones, «importa muchísimo el tamaño».
Mientras que en EEUU, con 300 millones de habitantes, hay tres o cuatro operadores, y en China, con 1.300 millones, hay tres, en Europa, con 350 millones, hay 40 operadoras grandes y centenares si se incluyen a las pequeñas.
«Europa claramente ha perdido el liderazgo en infraestructuras de telecomunicaciones», ha dicho Coimbra, quien ha reconocido que España es una excepción, en la que incluso se ha podido «sobreinvertir» en número de redes de fibra óptica: «Es como construir cuatro autopistas entre Madrid y Barcelona».
5G
De cara al despliegue de la tecnología 5G, considera que los operadores de infraestructuras «pueden tener un papel relevante como alternativa», pero ha advertido de que «no hay espacio para muchos más» porque hay que buscar la rentabilidad.
Respecto a la decisión que pronto tendrán que tomar EEUU y Europa sobre sus respectivos protocolos de seguridad en telecomunicaciones ante fabricantes chinos como Huawei, Vodafone está presionando en Bruselas para que establezca un proceso autónomo de certificación de seguridad al que se sometan todos los proveedores, con independencia de su nacionalidad.
Coimbra dice ser «moderadamente optimista» al respecto, aunque su compañía sigue vetando a Huawei -uno de sus dos proveedores de referencia junto a Ericsson- en el despliegue de la parte central (core) de su red 5G como medida «de prudencia empresarial».
Lo último en Economía
-
Los transportistas de cerdos reducirán sus paradas y aparcarán lejos de camiones para evitar la peste
-
DWS prevé que el oro suba hasta los 4.500 dólares en 2026 y un estancamiento en el euro-dólar
-
Citi cree que Sabadell puede pagar una prima del 20% y una parte en efectivo por Unicaja o Ibercaja
-
Todos los cerdos domésticos de las zonas afectadas por la peste dan negativo: sólo lo tienen los jabalíes
-
Los diplomáticos de España se movilizan para evitar una sangría de exportaciones de cerdo por la peste
Últimas noticias
-
La criminalidad crece en Baleares cinco veces más que en el resto de España
-
Barrenderos de Palma ‘cazan’ a dos jóvenes robando en el interior de su camión y los encierran dentro
-
La Fundació Miquel Jaume y el Consell acercan la Navidad a los niños más vulnerables
-
El Atlético Baleares se prepara para otra proeza en la Copa
-
Numancia-Mallorca: un marrón en medio de la crisis