Resultados

Vodafone España crece en clientes móviles de contrato, fibra y de televisión pero reduce un 1,7% sus ingresos

La empresa detalla que la base de clientes de contrato móvil creció en 95.000 usuarios en el primer semestre

vodafone
vodafone

Vodafone España ha cerrado su segundo trimestre fiscal (del 1 de julio al 30 de septiembre de este año) con un aumento de clientes móviles de contrato, fibra y de televisión y ha logrado unos ingresos por servicio de 960 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior, debido a la intensidad competitiva y a la caída en ingresos de roaming/turistas.

Por su parte, los ingresos totales ascendieron a 1.056 millones de euros, un 2,1% inferiores a los de hace un año, según ha informado la operadora, que ha precisado que ambos resultados muestran una tendencia de mejora a pesar de la elevada presión competitiva y del impacto del Covid-19.

En este sentido, Vodafone logró reducir la caída de los ingresos por servicio en el periodo comprendido entre julio y septiembre tanto en comparación tanto con el trimestre anterior, cuando se redujeron un 6,9% en plena crisis del covid-19, como en el mismo periodo del ejercicio fiscal previo, cuando cayeron un 8%. En el conjunto de los seis primeros de su ejercicio, los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzaron los 1.880 millones de euros, un 4,4% menos, mientras que los ingresos totales fueron de 2.050 millones de euros, un 5,1% menos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la operadora española creció un 6% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 488 millones de euros, debido a menores costes de contenidos (salida del fútbol), así como a los avances en el proceso de digitalización, con un modelo organizativo y una cultura más ágil.

A ello se suman las eficiencias en los costes (reducción de gastos operativos), compensando el deterioro de ingresos asociado a la caída del turismo, a costes directos más altos por contenidos de televisión y al incremento de impagados.

Vodafone España señala que, como consecuencia de toda esta evolución, el margen de Ebitda en su primer semestre fiscal alcanzó el 23,8%, lo que supone 2,5 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo del año anterior. La operadora señala que estas cifras reflejan «el impacto de las decisiones estratégicas y la profunda transformación estructural y comercial», que han creado una compañía «ágil para competir con éxito en todos los segmentos».

Entre esas medidas, remarca que ha sido la primera operadora de España en ofrecer de forma generalizada en sus tarifas datos móviles ilimitados, «capturando una demanda latente en el mercado», y en lanzar una red 5G, ya disponible en 21 ciudades con velocidades de hasta 1Gbps.

Asimismo, destaca el impacto positivo que han tenido en sus cuentas la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, su foco en los contenidos de cine y series «de calidad», el buen comportamiento de su marca Lowi en el segmento de bajo coste y el «liderazgo» en satisfacción de clientes en particulares y empresas.

Clientes

Por otro lado, Vodafone también asegura que mantiene «un notable impulso comercial», y sus carteras de móvil, fibra y televisión consolidaron la tendencia de crecimiento en el primer semestre de su año fiscal, a pesar de las restricciones de portabilidad en el mercado durante su primer trimestre fiscal.

En concreto, la empresa detalla que la base de clientes de contrato móvil creció en 95.000 usuarios en el primer semestre, hasta 11,4 millones. Además, la operadora ganó 101.000 clientes de fibra, que hicieron que los clientes de banda ancha fija se incrementaran en 58.000, hasta 3,2 millones. En cuanto a la televisión, la base de clientes de Vodafone España se incrementó en 114.000 usuarios en su primer semestre fiscal y alcanza los 1,5 millones de suscriptores.

Por otro lado, Vodafone también remarca que ha reforzado su apuesta por «desplegar la mejor red móvil», como reflejan los avances en 5G, y disponer de la huella de fibra «más extensa», que alcanza a más de 25,5 millones de hogares, de los cuales 10,5 millones corresponden a red propia.

En empresas, la operadora asegura que están acelerando su crecimiento liderado por los nuevos negocios de IPVPN y Cloud & Hosting, que crecieron a doble dígito en el segundo trimestre. Así, remarca que en este mercado ha reforzado su oferta para pymes y que el 5G ha sido «clave» para afianzar su posición en el sector de grandes empresas con nuevos contratos con compañías como Merlin Properties, Hoteles RIU o Lácer.

Lo último en Economía

Últimas noticias