La victoria del ruso Fridman en DIA alimenta la especulación sobre los bonos de la compañía
La contundente victoria del millonario ruso Mikhail Fridman en la Junta de Accionistas de este miércoles, en la que aprovechó la baja asistencia para hacer valer su 29% y tumbar el plan de salvamento de la compañía del Consejo y aprobar el suyo, ha abierto la puerta a la especulación sobre la primera emisión de sus bonos a la que tiene que hacer frente la cadena, en julio.
La reacción del mercado fue rápida. El miércoles a mediodía, cuando finalizó la votación en Madrid de los accionistas sobre las dos propuestas de plan de futuro de la firma, los bonos subieron ante la derrota del Consejo. O, más bien, ante el fin de ciertas incertidumbres sobre el futuro de la empresa.
Así, la emisión de bonos -de las tres que tiene abiertas- que vence en primer lugar, el próximo 22 de julio, ofrece unas rentabilidades importantes lo que abre la puerta a la operaciones especulativas sobre el valor, como apunta Robert Casajuana, de SLM AFI.
La situación actual de DIA alimenta esas posibles operaciones especulativas. «Para quien crea que DIA va a seguir adelante gracias a su plan de mejoras y que pagará el bono a su vencimiento, que es lo que se espera pese a que tiene un rating triple C, comprar ahora en el mercado secundario a 94,4 euros da una buena rentabilidad», explica.
«Si compramos a 94,4 euros y el 22 de julio nos van a pagar 100 euros, que es lo que se espera, eso significa que en cuatro meses le sacamos esos cinco puntos y medio aproximadamente de rentabilidad, que medida en términos anuales supone un rendimiento de casi un 20%», asegura.
Esta emisión de bonos, que vence el citado 22 de julio de este año, se eleva a 305 millones de euros. La emisión es de 2014, por 500 millones, pero amortizó anticipadamente 200 millones en 2017. Junto a ésta, tiene otras dos emisiones más, de 300 millones cada una, que vencen en 2021 y 2023, respectivamente.
El precio de las otras dos emisiones también ha ido mejorando conforme DIA ha ido superando sus obstáculos. La emisión que vence en 2021 cotiza en el mercado secundario a 82 euros, y la tercera a 72 euros. Un inversor arriesgado podría comprar ahora y esperar que la compañía salga de la quiebra y pague 100 euros a su vencimiento.
Futuro
Alcanzar ese punto, la salida de la quiebra y hacer frente a todas sus obligaciones, es la tarea ahora del ruso. Fridman y su equipo se van a reunir con la banca acreedora para negociar un plan de refinanciación similar al que pactaron con el Consejo. Paralelamente, la CNMV debe dar el visto bueno a su OPA voluntaria a 0,67 euros. Si triunfan las dos operaciones, entonces el ruso suscribirá una ampliación de capital de 500 millones de euros.
Esta hoja de ruta deja margen de tiempo a inversores institucionales y minoritarios españoles, que están tratando de armar una oferta alternativa a la del ruso, más atractiva para los accionistas.
Lo último en Economía
-
Inverco expone el plan de Sánchez con las pensiones: «Es un fracaso, hay 10.000 millones menos de ahorro»
-
Von der Leyen sobrevive a las mociones de censura en la Eurocámara: «Agradezco profundamente el gran apoyo»
-
Qué está pasando con Duro Felguera: todas las claves
-
César González-Bueno (Banco Sabadell): «Nuestra credibilidad es intachable, la de BBVA no»
-
El juez Calama cita a los gerentes de Gotham City y GIP por información engañosa sobre Grifols
Últimas noticias
-
¿Merece la pena cambiar el motor de un coche en España? Cuánto cuesta y cómo hacerlo
-
La oposición de Laporta carga contra el partido en Miami: «Es un insulto a los socios del Barcelona»
-
Así criticaba Yolanda Díaz el acuerdo de paz de Trump: «No podemos legitimar esta farsa»
-
Moreno exige al PSOE que deje de dar lecciones: «Mi padre murió en 2011 porque no había cribados de colon»
-
Líderes de todo el mundo celebran el éxito de Trump en Gaza e Israel pide para él el Nobel de la Paz