Las ventas de la industria suben un 6,5% en julio mientras el sector servicios modera su caída al 13,7%
La cifra de negocios de la industria subió en julio, primer mes completo sin medidas de restricción de la movilidad a causa de la pandemia, un 6,5% respecto del mes anterior, si bien acumula una caída de un 10,6% en tasa interanual, en el que es su menor descenso desde marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el sector servicios, la facturación cayó en todas las comunidades autónomas y en conjunto bajó un 13,7% interanual tras cinco meses de descenso, aunque se trata también de la menor caída desde el estado de alarma, en marzo de este año.
Los mayores retrocesos de facturación en este sector corresponden a las agencias de viaje (82,9%); el transporte aéreo (74,1%); los servicios de alojamiento (67,1%), y el transporte por taxi (59,1%). Por lo que respecta al empleo, cayó un 6,1% en tasa interanual en el mes de julio, tras sufrir en junio la mayor caída de la serie, del 7,1%.
Sectores
Por sectores, la facturación del comercio bajó el 7,6%, mientras que la de los otros servicios cayó el 24,4%. Por subsectores, el único incremento de la facturación lo experimentó la venta y reparación de vehículos y motocicletas bajó el (2,4%), en tanto que disminuyó el comercio mayorista (10,5 %) y el minorista (5,2%).
En los otros servicios, se redujeron las ventas de la hostelería (47%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (38,6%), el transporte y almacenamiento (23,1%)las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,2%) y la información y comunicaciones (8,3%). Los ingresos de los servicios sólo aumentaron en Murcia (1,1%), en tanto que el mayor descenso se dio en Baleares (40,6%) y Canarias (29,3%).
Respecto al empleo, la ocupación disminuyó el 6,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior, una caída un punto más moderada que la registrada en junio, sobre todo por el descenso en el comercio (2,9%) y en otros servicios (8%). La tasa anual en el empleo disminuyó respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas, marcando Murcia (-2,5%) el menor descenso.
Lo último en Economía
-
Sánchez derrocha ayudas por menores en familias con rentas de 50.000 € mientras España lidera la UE en pobreza infantil
-
Es oficial: hasta 3.000 euros de multa por tener la lavadora en el balcón y lo avala el artículo 7.2 de la LPH
-
Los expertos coinciden: el modo «seco» del aire acondicionado consume menos electricidad
-
El autónomo que ya ha vendido más de 20.000 gafas para ver el eclipse: «He ingresado un 50% más en un año»
-
El Ibex 35 retrocede al cierre pero salva los 20.100 puntos y cierra una semana de máximos históricos
Últimas noticias
-
La UME se suma al incendio de Niebla (Huelva) que continúa activo con setenta personas en alejamiento preventivo
-
Muere Jorge Messi, el padre de Leo Messi, a los 68 años
-
Sánchez derrocha ayudas por menores en familias con rentas de 50.000 € mientras España lidera la UE en pobreza infantil
-
Juan Dávila y Joaquín Mazón: «No entiendo que compañeros del cine español denuesten tu trabajo por hacer una película con Leo Harlem»
-
Jorge Martín le arrebata la pole y el récord a Raúl Fernández en Silverstone ¡por 21 milésimas!