Las ventas de la industria se desploman un 7% en abril y vuelven a tasas negativas
Este descenso representa su mayor retroceso desde marzo del año pasado, cuando se desplomó un 12,2%
Las ventas de la industria ha caído un 7% en abril con respecto al mismo mes en 2024. Este descenso representa su mayor retroceso interanual desde marzo del año pasado, cuando se desplomó un 12,2%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, las ventas de la industria vuelven a tasas negativas después de haber encadenado dos meses de incrementos.
En concreto, los mayores descensos interanuales de la facturación en abril se contabilizaron en las coquerías y el refino de petróleo, donde las ventas bajaron un 22%, la industria del tabaco, donde disminuyeron un 14,9%, y la fabricación de motocicletas y bicis, que cayó un 14,6%.
En el lado opuesto, los únicos ascensos con respecto al año anterior se los anotaron la reparación e instalación de maquinaria y equipo, que aumentó un 3,5%, la industria de la alimentación, que subió un 0,7% y la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que creció levemente, un 0,3%.
Una vez ajustados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria bajó un 1,3% interanual en abril, frente al incremento del 0,4% que registró el pasado mes de marzo. Por su parte, en la serie corregida, finaliza así la racha de cinco meses de aumentos interanuales ininterrumpidos en la facturación del sector.
Además, durante el primer cuatrimestre del año, la facturación de la industria bajó una media de 0,1%, destacando el incremento de las ventas de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate, que aumentaron un 13,2%, y el descenso de las coquerías y el refino de petróleo, que decreció un 10,5%.
La industria recorta sus ventas
En relación a la tasa mensual, es decir, de abril sobre marzo, y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 1%. Este dato implica el mayor retroceso mensual del sector secundario desde el pasado mes de octubre, cuando se desplomó un 1,8%.
Si nos referimos al destino económico de los bienes, todos los sectores presentaron tasas mensuales negativas, en especial la energía, que cayó un 12,1%, y los bienes de equipo, que bajaron un 3,8%.
De acuerdo con los datos presentado por el INE, la cifra de negocios de la industria sólo aumento en abril en tasa interanual en la comunidad autónoma de Baleares, que experimentó un repunte del 5,5%. En el resto de las regiones, la cifra de negocios bajó.
Así, los mayores recortes de las ventas del sector industrial se dieron en Andalucía, que bajaron un 9,9%, Extremadura que cayeron un 9,8%, el País Vasco, que disminuyeron un 9,7%, y Aragón, que decrecieron un 9,4%. Por otro lado, los descensos más moderados se los anotaron las comunidades de Cantabria (-0,4%), Galicia (-1,2%) y Asturias (-1,3%).
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 arranca la semana cayendo un 1% sin la referencia de Wall Street para poder crecer
-
Alerta urgente de la Seguridad Social a estos pensionistas: pueden perder cientos de euros en 2026 y es oficial
-
El INSS confirma el peor palo a los jubilados: va a bajar estas pensiones en 2026
-
Multas por sacar dinero del cajero: Hacienda confirma lo peor
-
Mejor que el de tu abuela: Mercadona desata la locura con el plato preparado por 3 euros
Últimas noticias
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Madrid y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
Suena a broma, pero es 100% real: la cosecha de aceitunas 2025 está bajo mínimos y la culpa es de la lluvia
-
Adiós a los coches con etiqueta B si vives en esta parte de España: el Gobierno lo confirma
-
COAC 2026: cómo ver en directo, en televisión, radio y online el concurso desde el Teatro Falla de Cádiz
-
Accidente de tren en Córdoba, en directo | Última hora del descarrilamiento de un tren en Adamuz: número de muertos, heridos y noticias de la investigación