Las ventas del sector servicios caen en junio un 0,7% por primera vez en 27 meses
El sector servicios recortó su facturación un 0,7% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, poniendo fin a 27 meses de subidas interanuales en su facturación, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El retroceso registrado en junio fue consecuencia de la caída de las ventas del comercio, que facturó un 2,9% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 8,9% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 13,7% más respecto a junio de 2022, y el comercio minorista, un 6,6% más.
Los otros servicios elevaron sus ventas un 3,8% interanual en junio impulsados por la hostelería (+9,8%), las actividades administrativas (+9,3%), las actividades profesionales (+6,1%) e información y comunicaciones, que facturó un 5,4% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 4,6%.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,8%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2% más que en junio de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+21,8%) y los servicios de información, que las incrementaron un 18,5%.
Descenso mensual de ventas
En términos mensuales (junio sobre mayo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el sexto mes del año un descenso mensual de sus ventas del 1,1%, su mayor retroceso mensual desde diciembre de 2022.
Por vigésimo séptimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 2%, tasa una décima superior a la de mayo.
Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de junio, con una subida interanual del 5,9%, y también la que más elevó las ventas, un 10,5% en tasa interanual.
Lo último en Economía
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a cobrar el 100% de la incapacidad temporal si estás en ésta lista
-
Locura en el outlet más popular de Madrid: tira los precios con un 3×2 en marcas de lujo y la gente no da crédito
Últimas noticias
-
Palma gastará 200.000 euros más este año en borrar las pintadas vandálicas en edificios protegidos
-
Aston Martin promete y Sainz se teme lo peor en Hungría
-
642 niños y jóvenes participan en los campamentos de verano del Consell de Mallorca en La Victòria
-
Dónde ver el GP de Hungría del F1 hoy y a qué hora es la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo