Las ventas del sector servicios caen en junio un 0,7% por primera vez en 27 meses
El sector servicios recortó su facturación un 0,7% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, poniendo fin a 27 meses de subidas interanuales en su facturación, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El retroceso registrado en junio fue consecuencia de la caída de las ventas del comercio, que facturó un 2,9% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 8,9% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 13,7% más respecto a junio de 2022, y el comercio minorista, un 6,6% más.
Los otros servicios elevaron sus ventas un 3,8% interanual en junio impulsados por la hostelería (+9,8%), las actividades administrativas (+9,3%), las actividades profesionales (+6,1%) e información y comunicaciones, que facturó un 5,4% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 4,6%.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,8%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2% más que en junio de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+21,8%) y los servicios de información, que las incrementaron un 18,5%.
Descenso mensual de ventas
En términos mensuales (junio sobre mayo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el sexto mes del año un descenso mensual de sus ventas del 1,1%, su mayor retroceso mensual desde diciembre de 2022.
Por vigésimo séptimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 2%, tasa una décima superior a la de mayo.
Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de junio, con una subida interanual del 5,9%, y también la que más elevó las ventas, un 10,5% en tasa interanual.
Lo último en Economía
-
Aviso a los jubilados: las cartas del IMSERSO ya tienen fecha y están a punto de llegar
-
Las tablas de madera están bien pero Lidl trae algo mucho mejor: está a punto de llegar a las tiendas
-
Parece de lujo pero está en Amazon al alcance de cualquiera: la casa prefabricada de dos plantas por menos de 24.000 euros
-
Huele como a un hotel de 5 estrellas: Mercadona le hace sombra a Rituals con el ambientador que dura semanas
-
Cuesta menos de 1 euro y es de Lidl: el snack delicioso que recomiendan los nutricionistas
Últimas noticias
-
Ver para creer: el truco definitivo de un influencer para doblar los pantalones largos y que no se caigan de la percha
-
Fiestas de Moralzarzal 2025: cuándo son, dónde se celebran programación y conciertos
-
Aviso a los jubilados: las cartas del IMSERSO ya tienen fecha y están a punto de llegar
-
A qué hora es el GP de San Marino: horarios hoy y dónde ver por TV en directo la carrera de MotoGP 2025 online en vivo gratis
-
Las tablas de madera están bien pero Lidl trae algo mucho mejor: está a punto de llegar a las tiendas