Las ventas en Amazon del Reino Unido se disparan por el desplome de la libra tras el Brexit

Amazon
Un trabajador de Amazon manipula diferentes productos para su envío (Foto: GETTY).

Amazon UK, la filial del gigante del comercio online, lleva desde el pasado viernes (una vez que se conoció el resultado final sobre el referéndum del Brexit) disparando sus ventas. El motivo; por un lado la importante bajada de la libra. La sterling pound ya se deja un 5% en su cambio con el euro y avanza peligrosamente hacia la paridad un euro por cada libra esterlina de su graciosa majestad. En concreto a cierre de mercado de este lunes por cada libra ya nos dan sólo 1,19 euros y bajando pues por cada euro ya nos dan 0,83 libras.

Esto ha provocado unas inusitadas compras de comercio online en todo tipo de productos que normalmente no se solicitaban en el Reino Unido pues para los internautas de base solían ser muy caros. Sin embargo, la moneda inglesa sigue arrastrando una paulatina depreciación después de que el Brexit se haya confirmado como una realidad. Su moneda cae lo que hace más baratas las compras pero sobre todo, puede que en un no muy largo espacio de tiempo no sea tan sencillo comprar en internet artículos en el Reino Unido.

Tanto es así que Amazon UK se viene situando entre los trending topics que más se abordan estos días en una conocida red social. Los más avispados tuiteros advierten al resto de la comunidad virtual de que la salida de Reino Unido de la UE supondrá, en principio, el fin de los privilegios del mercado interior europeos respecto a aranceles y aduanas, por lo que las compras por Internet transfronterizas serían más caras.

Además, podría haber dificultades para adquirir ciertos productos que solamente pueden comercializarse legalmente en la UE cuando llevan la declaración CE de conformidad, como han explicado desde el sello de calidad Trusted Shops para tiendas ‘online’ en Europa.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la UE y el Reino Unido pacten un acuerdo de libre comercio para la adhesión al Espacio Económico Europeo, como el que se mantiene actualmente con Noruega. En tal caso se mantendrían las ventajas del mercado interior comunitario, salvo algunas excepciones.

A nadie se le escapa que Bruselas probablemente imponga duras condiciones a los rebeldes británicos en todo este tipo de cuestiones por un asunto muy claro; de esta forma se evita un efecto dominó sobre otros países que tienen partidos que sostienen las mismas posturas.

Un antiguo exalto cargo de la UE ha confesado a OKDIARIO que “si a los ingleses no les dificultan mucho las cosas, tanto como para que cualquiera se piense muy mucho abandonar el club comunitario, mañana o pasado podemos encontrarnos con otros países que van a querer volar por su cuenta y esto sería, sin duda alguna, el principio del fin de la UE”.

Lo último en Economía

Últimas noticias