¿Qué variables endógenas afectan a una inversión?
En el anterior artículo se han desgranado las variables exógenas que afectan a una inversión. En éste, pasaremos a analizar las otras, las endógenas. Así como las anteriormente comentadas no dependen de la propia empresa, este tipo sí. Por lo tanto, el inversor, antes de decidirse, sí puede estudiarlas y mediar cuál es el grado de respuesta de la compañía respecto a ellas.
Aunque no se trata de un aspecto que se pueda cuantificar, a priori, en términos de resultado o rentabilidad, sí que debe de tenerse muy en cuenta al decidir sobre la idoneidad o no de la inversión. Si se estudia que la compañía no tiene la estructura necesaria para solventar posibles cambios futuros, aunque en este momento presente una situación relajada, su mantenimiento en el mercado en el medio y largo plazo puede estar en entredicho.
¿Qué tipos de desviaciones endógenas se pueden dar?
Las variables endógenas que afectan a una empresa son las siguientes:
- Nuevos competidores en el sector: en un momento, puede que aparezca en el mercado una nueva compañía que sea capaz de hacerse con parte de la cuota de mercado del sector. Ante esta situación, existen distintas posibilidades de reacción:
- a) Diferenciarse por calidad o marca: dado que se lleva más tiempo en el mercado y se goza de una determinada imagen o reputación, utilizarla para presentar este valor añadido respecto al nuevo competidor.
- b) Entrar en una guerra de precios: como se puede imaginar, es la opción menos deseada. En caso de bajar precios al mismo nivel del competidor, se produce una reducción del margen que, además, puede verse aún más reducida si la competencia decide repetir la misma acción.
- Capacidad para invertir en las innovaciones exigidas por el mercado: para seguir en el mercado y no quedar atrás respecto la competencia, es vital incorporar de forma eficiente las innovaciones que éste exige. En caso de no poder hacer frente a ello, se irán perdiendo posiciones. Si la empresa no dispone de suficiente capital o capacidad de endeudamiento para hacer frente a ello, una opción es realizar un leasing o renting para poder utilizarla en forma de arrendamiento.
- Posibles cambios en las preferencias de los clientes: puede que las preferencias del público, consecuencia de una moda o por entender que aquello que hasta entonces se prefería ya ha quedado atrás, cambien. En este caso, la empresa debe de ser capaz de reorientar su imagen o el propio producto para no perder estos clientes. Otra opción pasa por encontrar nuevos mercados hasta aquel momento inexplorados.
- Nivel de formación del equipo: las innovaciones exigen un personal que sea capaz de utilizarlas con la máxima rentabilidad posible. Para ello, la empresa deberá de formar a sus trabajadores o encontrar en el mercado los más capaces al respecto.
Lo último en Economía
-
Shein dispara los precios más de un 370% en EEUU por la guerra arancelaria
-
Ni 1.000 ni 2.000 euros: éste es el sueldo mensual de un cardenal en el Vaticano
-
Sindicatos y empresas de recogida de basuras de Madrid alcanzan un preacuerdo tras 7 días de huelga
-
La Seguridad Social lo confirma: la jubilación a los 52 años ya es una realidad para estas personas
-
Ni pisos ni garajes: este es el nuevo objetivo de los okupas en Pamplona, y los vecinos están temblando
Últimas noticias
-
La Guardia Civil realiza prácticas con un robot desactivador de explosivos en buques de pasajeros en Ibiza
-
Álex Márquez hace historia en Jerez: primera victoria en MotoGP y liderato tras la caída de Marc
-
Así queda la clasificación de MotoGP tras el GP de España de MotoGP
-
Éstos son los 133 cardenales que se encerarrán en el Cónclave: uno de ellos es el futuro Papa y no van a ser…
-
Madrid se queda sin su campeón: Rublev no puede con Bublik