Uxue Barkos subirá el IRPF a todos los contribuyentes a partir de 19.500 euros el próximo año
De poco vale que Navarra tenga una Hacienda tributaria propia si Geroa Bai está al frente de la Comunidad. Un estudio elaborado por el think tank Civismo, al que ha tenido acceso OK diario, advierte de que las estimaciones de elevar la presión fiscal al 37% de los contribuyentes navarros, aquellos con rentas superiores a 32.000 euros, se quedan muy cortas.
La subida prevista por Uxue Barkos para 2016, en realidad gravará a las rentas por encima de 24.400 euros, aunque también se verán afectadas rentas ligeramente superiores a 19.500 euros.
Se pagarán más impuestos en Navarra que en comunidades del régimen común
El Gobierno de Navarra afirma que es una reforma “progresiva que establece una presión moderadamente más elevada en las rentas altas”. En realidad a partir de 19.500 euros, todos los contribuyentes navarros pagarán en IRPF en 2016 entre 1.000 y 2.700 euros más que en 2015. Por lo tanto, o el Gobierno de Navarra considera 19.500 euros “renta alta”, o la reforma fiscal afectará a rentas medias y bajas igualmente.
Con esta reforma fiscal apoyada por Geroa Bai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos, en Navarra el tipo impositivo máximo subirá hasta el 52%, siendo el segundo más alto de España tras el catalán. Además, el tipo impositivo máximo para la media de los países de la UE se sitúa en el 39,4%, es decir, 12,6% menos que el navarro.
Por poner algunos ejemplos de cómo estas novedades impulsadas por la presidenta Barkos incidirán sobre los contribuyentes podemos decir que un ‘mileurista’, con un sueldo anual de unos 15.500 euros brutos pagará en 2016 hasta 436 euros más de IRPF en Navarra que en Madrid.
Quienes cobren menos de 16.000 euros brutos en general pagarán hasta un 49% más por IRPF en Navarra que en Madrid o en La Rioja.
Perjudica también, independientemente del nivel de renta, a las familias con hijos: una persona con dos hijos y una renta por debajo de 16.000 euros pagará en concepto de IRPF en Navarra cerca de 500 euros extra (un 126% más) que en Madrid.
Es decir, las rentas bajas, incluso mileuristas, pagarán en Navarra muchos más impuestos en concepto de IRPF que en Comunidades del Régimen Común. Por tanto, no se aprovecharán de las posibilidades fiscales de Navarra. Al respecto, el Gobierno de Navarra, al ser preguntado por la comparativa, ha respondido que “el Gobierno de Navarra no ha realizado ningún trabajo de comparación”.
Todas estas cuestiones serán discutidas en el parlamento foral a partir de este viernes con la oposición de momento del PP y de UPN.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
La Comunidad de Madrid emplea drones e inteligencia artificial para detectar plagas y mejorar los cultivos
-
Jorge Rey pone fecha a la llegada de la nueva ‘Filomena’ en España y sentencia la Navidad: especialmente en estas zonas
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»