UPTA propone bajar el IVA a la hostelería al 5% y subir el IRPF a las rentas más altas durante dos años
Bajar el IVA a la hostelería hasta el 5% durante un año y subirlo al 25% para los artículos de lujo, y elevar dos puntos durante dos años el IRPF a las rentas superiores a los 100.000 euros. Son dos de las propuestas que hace la asociación de autónomos UPTA para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus, según señala en un comunicado este viernes.
UPTA aboga por un conjunto de medidas tributarias, algunas temporales, que -en su estimación- ayudarían a recaudar más de 80.000 millones de euros.
Además, UPTA propone subir un punto, durante un periodo de dos años, el tipo aplicable a las rentas del ahorro con rendimientos por encima de 5.000 euros por operación o más de 20.000 euros anuales.
Otras medidas tendrían carácter comunitario, como la aplicación de un impuesto específico que grave los beneficios de las transacciones económicas que realicen las empresas de carácter tecnológico en el ámbito nacional o una tasa fija para todas las operaciones o transacciones financieras superiores a 5.000 euros con carácter general en toda la UE.
En el ámbito de las plataformas digitales, aboga por establecer una normativa especial que regule en términos fiscales las actividades económicas que se establezcan entre particulares y que no tengan carácter estricto de consumo colaborativo, con el fin de evitar una actividad profesional encubierta y que actúe como competencia desleal con respecto a las actividades regulares.
Para UPTA el gasto público derivado de las medidas de lucha contra el covid-19 debe financiarse con una mayor recaudación fiscal y con una gestión eficientes de los fondos.
El presidente de la asociación, Eduardo Abad, ha señalado en el comunicado que se debe asegurar «una contribución ecuánime de las rentas financieras del patrimonio, del beneficio de las sociedades y especialmente de las grandes corporaciones que desarrollan su actividad en el ámbito internacional y que cuentan con más facilidades para eludir la presión fiscal».
Temas:
- Autónomos
Lo último en Economía
-
Cimic (ACS) construirá un data center a gran escala en Malasia
-
El FMI advierte de una rebaja en el crecimiento global por la guerra de Irán: «Prepárense para lo peor»
-
El Ibex 35 acaricia una subida del 4% por las expectativas de paz en Irán y la caída del petróleo
-
Ultimátum de CSIF a Hacienda: 5 días para negociar o habrá huelga en plena campaña de la Renta
-
Goldman eleva su participación hasta el 11% y podría solicitar un asiento en Indra
Últimas noticias
-
Barça vs Atletico de Madrid, en directo | Alineaciones, dónde ver y a qué hora es el partido de la Champions en vivo hoy
-
La afición del Atlético repite el lamentable «musulmán el que no bote» en las calles de Barcelona
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Última hora de EEUU e Israel, alto el fuego y noticias de Trump hoy
-
Aficionados del Atlético queman esteladas antes de entrar en el Camp Nou
-
Los ultras del Barça siembran el terror: bengalas, tiran una valla y hay detenidos y heridos