"Hay que tener poca vergüenza", asegura la organización

UPTA carga contra el Gobierno por vetar en los Presupuestos el ‘cheque comida’ para los autónomos

IRPF autónomos
El presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Los autónomos no tendrán el conocido como ‘cheque comida’, del que ya disfrutan desde hace años muchos trabajadores por cuenta ajena. El Gobierno ha vetado la enmienda a los Presupuestos Generales de 2022 que permitiría implantar esta medida que, según UPTA, podría crear hasta 10.000 puestos de trabajo ya que la gran mayoría de este colectivo come fuera de casa. «Nos condenan a llevarnos la comida de casa», aseguran desde la organización.

«Hay que tener poca vergüenza para vetar esta enmienda», ha señalado indignada UPTA, que ha culpado tanto al Gobierno, como a sus socios y al resto de partidos de la oposición «por acción u omisión» y únicamente salvan a Esquerra Republica de Cataluña «por apoyar con denuedo esta iniciativa».

«Desde UPTA estamos absolutamente asombrados con esta decisión del Gobierno. Hemos trasladado al portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares y a Patricia Blanquer, portavoz de Hacienda, la situación por la que atraviesan miles de autónomos cuya actividad les obliga a comer fuera de sus domicilios», ha señalado UPTA.

Puestos de trabajo

Por otra parte, UPTA ha calculado que si únicamente 300.000 trabajadores por cuenta propia pudieran acogerse a esta medida, se generaría una facturación de 3,3 millones de euros diarios, 66 millones mensuales y 792 millones al año. «La recaudación en el IVA directo ascendería a casi 80 millones de euros, y la deducción fiscal de estos autónomos no sería superior a la recaudación de impuestos indirectos», han señalado desde la organización.

Por ello, UPTA ha apuntado que no entiende por qué no se aplica una medida que crearía 10.000 puestos de trabajo directos y supondría un aumento de facturación y recaudación «exponencial» en un sector «absolutamente herido» como el de la hostelería. «Seguiremos peleando para llegar a un acuerdo y para que podamos comenzar la reforma fiscal tan necesaria para nuestro colectivo», ha señalado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Lo último en Economía

Últimas noticias