Valencia hoteles

El turismo en Valencia no se recuperará para Navidad: cae un 23% la reserva para el puente de diciembre

En la ciudad de Valencia en el 2024 por estas alturas ya se habían hecho un 65% de las reservas

valencia, reservas hoteles, dana

El turismo de Valencia enfrenta un gran reto tras la DANA. Una situación que ya se refleja en el número de reservas hoteleras que se han hecho a día de hoy de cara al puente de diciembre. En concreto, en la ciudad de Valencia en el 2024 por estas alturas ya había un 65% de reservas, mientras que a día de hoy estas reservas no llegan al 50%, por lo que se observa una caída en la actividad hotelera de más del 23% como consecuencia de la DANA.

Como ha explicado a OKDIARIO Mayte García, secretaria general de Hosbec: «Valencia ahora mismo no llega al 50% de reservas confirmadas, mientras que el año pasado se llegaba al 65% de ocupación en el puente de diciembre».

Sin embargo, todavía quedan varios días para que llegue el puente y las reservas de última hora pueden hacer crecer estas cifras. «Un 80% de las reservas sería lo ideal para cerrar este puente de diciembre», indica García.

La provincia de Valencia, la más afectada

El puente de diciembre es una fecha muy importante a nivel de ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana, ya que también hay que tener en cuenta que se encuentran ya muy cerca las Navidades, que es otra fecha clave.

«En la provincia de Valencia ya se llega al 57% de reservas, sin embargo, lo habitual por estas fechas es que estuviera en más de un 60%», defiende.

«A día de hoy nos preocupa un poco la tendencia que ha tenido este mes y los primeros días ahora de la campaña de diciembre, sobre todo pensando en el reposicionamiento de Valencia. Es preocupante, pero estamos trabajando en mejorar esos resultados», aclara.

Alicante y Benidorm, menos afectadas

«En la provincia de Alicante estaríamos en torno a un 74% a día de hoy de reservas confirmadas. Y si nos vamos, por ejemplo, a Benidorm, este destino sí que está ya en un 77% de reservas, y se encuentra a la cabeza», asegura.

Las reservas de Castellón

La situación de Castellón es un poco diferente al del resto de provincias de la Comunidad Valenciana, ya que la zona de Castellón es muy estacionaria y mucha planta hotelera se cierra durante estas fechas.

«Ahora, las reservas de Castellón se encuentran al 40%, igual que el año pasado. Castellón tiene un efecto de estacionalidad propia, además de que mucha planta hotelera cierra en el otoño. Aunque, actualmente, el objetivo sería llegar a ese 50% de ocupación en Castellón», afirma.

De cara a las navidades

Todavía es muy pronto para definir cómo se va a dar la situación de cara a las navidades. Aunque, es probable que en algunas zonas no se llegue a los resultados.

«Hay algunas zonas de la provincia de Alicante, Benidorm, en concreto, que seguramente superen los datos y que en fechas clave, como los festivos, sí que lleguen a las cifras esperadas, por ejemplo, en zonas como Valencia. Sin embargo, todavía las confirmaciones están en un nivel muy temprano», expone.

«Se van a lanzar campañas a partir del 1 de diciembre para mejorar el posicionamiento del destino, que además nos consta que tanto desde Turisme como desde el Ayuntamiento de Valencia se está trabajando y asignando presupuesto para campañas de relanzamiento», explica.

Lo último en Economía

Últimas noticias