Turismo

El turismo reitera al Gobierno la necesidad de acelerar la vacunación para salvar el verano

El turismo reitera al Gobierno la necesidad de acelerar la vacunación para salvar el verano
El turismo reitera al Gobierno la necesidad de acelerar la vacunación para salvar el verano

Este jueves la Mesa de Turismo ha reunido a algunos de los principales representantes del sector turístico español para analizar el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido y tiene actualmente en el turismo español. Los representantes han reclamado al Gobierno que se acelere el proceso de vacunación, y han reiterado la necesidad de alcanzar el 70% de la población vacunada en verano para poder reactivar la actividad.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha defendido que «lo hemos repetido en miles de ocasiones, necesitamos ayudas directas. En otros países se restringido el turismo pero automáticamente se les han concedido ayudas directas. Con distintos modelos, pero bueno se podría elegir cualquiera de ellos. Pero en España solo se han dado meras propinas. El plan de choque que presentó el Gobierno es un no plan. Es imposible que un sector que ha perdido 65.000 millones de ventas en 2020 pueda mantener al totalidad de su plantilla».

Por su parte, Juan Molas, presidente Mesa de Turismo, remarca que «tenemos que destacar que lo importante es acelerar el proceso de vacunación. Hay que conseguir alcanzar a un 70% de la población antes del verano. Hay que organizar bien la gestión de compra y el reparto de las vacunas. De este modo se podrían poner en marcha programas como el Imserso, que es un tema que de momento se ha puesto en pausa. Estamos perdiendo dinero que no entrará en las arcas del estado».

Asimismo, ha nresaltado la importancia de la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación que agilice la movilidad internacional y, por otro lado, ha recordado la petición de reducir el IVA del turismo, ya que «es más el 5% de algo que el 21% de nada».

En el capítulo de ayudas directas, que no han cuantificado, incorporan también la deducción por ley del alquiler de locales durante un periodo de 12 meses y otras ayudas a la financiación mediante la flexibilización y la ampliación de los plazos de carencia y de amortización de los créditos. También en este punto piden que el Estado ayude a financiar a los municipios, sobre todo los más turísticos, para que éstos puedan condonar o bonificar impuestos locales, especialmente a hoteles y restaurantes.

Además, Yzuel ha criticado a Fernando Simón, coordinador del centro de emergencias sanitarias, que ha provocado «anulaciones y zozobra» y al que los datos contradicen, según el presidente de Hostelería: «Si las palabras de Simón fueran ciertas, en Madrid nos habríamos muerto todos».

Lo último en Economía

Últimas noticias