Turismo y hostelería agudizan la caída del IPC en julio hasta el -0,6%
El Índice del Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a descender en julio tras el repunte de seis décimas de junio por la caída de los precios en el turismo y la hostelería y se ha situado en el -0,6% , tres décimas inferior a junio, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación encadena ya cuatro meses en tasas negativas.
El organismo estadístico ha atribuido la caída del IPC además de al abaratamiento del turismo y la hostelería a los menores precios de los alimentos, que descendieron más en julio de este año que en igual mes de 2019. Por el contrario, los carburantes y lubricantes se han encarecido respecto a hace doce meses.
El organismo explica que tras el fin del estado de alarma todos los productos están a la venta y por eso en el IPC de julio se ha retomado la recogida presencial de los precios, manteniéndose la fórmula telemática cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.
Estadística señala además que han dejado de utilizarse los métodos de estimación de precios que se diseñaron para su aplicación de forma excepcional durante los meses de abril, mayo y junio, volviendo a los métodos habituales.
Debido a la situación de confinamiento de los hogares por el covid-19, el INE elaboró dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares siguieron consumiendo durante la pandemia. Estas dos agregaciones también se han publicado en julio para permitir analizar la situación tras el fin del estado de alarma.
Los precios de los productos del ‘Grupo especial bienes Covid-19’, en el que se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, comida para animales, productos farmacéuticos y cuidado personal, aumentan un 1,8% en julio respecto al mismo de 2019, cinco décimas menos que en junio.
El INE destaca la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual pasa del 2,8% en junio al 2,2% en julio. Los alimentos frescos alcanzan una tasa del 3,1%, un punto por debajo de la del mes anterior, y los alimentos envasados sitúan su tasa anual en el 1,7%, tres décimas por debajo de la de junio.
Por su parte, los precios del ‘grupo especial servicios Covid-19’, en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en ‘streaming’, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 3% en julio en tasa interanual, seis décimas por debajo de la de junio.
Lo último en Economía
-
Ni pilotos ni bomberos: un estudio revela que la profesión más deseada del mundo en 2026 es la de actor o actriz
-
Ya está en vigor y el BOE confirma la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Cambio en los viajes del Imserso a partir de 2026: a partir de ahora desaparecen las reservas en los ayuntamientos
-
La antigua Villa Cisneros española del desierto del Sáhara se convierte en tierras de regadío y suma más de 1.000 hectáreas a Marruecos
-
Javier, 28 años, agricultor: “Dejé mi trabajo como programador y trabajo en el campo»
Últimas noticias
-
El refugio rural de Unai Simón: un pequeño pueblo rodeado de viñedos, campos de cereal y lleno de naturaleza
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Joan Manuel Serrat (82 años): «La nevera de mi casa la hizo mi padre. En los años 50, él construyó la primera nevera que hubo en mi escalera»
-
Detenido un individuo que se dedicaba a robar coches del propio aparcamiento del aeropuerto de Palma
-
Mercadona irrumpe en el mercado de los suplementos deportivos con su propia creatina: precio, cantidad, sabor y opiniones