Economía
Hacienda

Tu banco te traiciona y no lo sabías. Es el chivato de Hacienda y no te va a gustar nada

Los bancos son prácticamente imprescindibles en la sociedad, lugares en los que almacenar el dinero de forma segura pero también en los que se pueden contratar diversos productos y servicios que resultan muy interesantes en algún momento de la vida. Te contamos cuáles son los chivatazos de tu banco a Hacienda sobre ti para ponerlos al tanto prácticamente de todo lo que haces… ¡te vigilan todo el tiempo!.

Esto le dice tu banco de ti a Hacienda

Las entidades financieras juegan un papel muy importante en la lucha contra los fraudes financieros y el blanqueo de capitales, delitos que suponen una gran amenaza tanto para la integridad de la economía a nivel mundial como para la estabilidad del sistema financiero. Para reducir el riesgo de que sucedan estas situaciones, todos los bancos están sometidos a regulaciones y normativas muy estrictas, diseñadas todas ellas para prevenir, detectar y reportar cualquier actividad que pueda resultar sospechosa.

El Banco de España explica que  «la Ley General Tributaria establece la obligación de estas entidades de proporcionar a la Administración todo tipo de información con trascendencia tributaria relativa a sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas». Esto es, las entidades tienen la obligación de entregar la información financiera de sus clientes a la Agencia Tributaria si ésta lo solicita.

Pero no te creas que cualquier movimiento que hagas en tu cuenta se envía a Hacienda, hay un control pero no tan estricto, se reportarán aquellos movimientos que cumplan con alguno de los siguientes parámetros:

Cuando Hacienda recibe esta información, investigará y se pondrá en contacto con la entidad financiera o con el cliente si así lo considera oportuno, para obtener más información o las explicaciones necesarias para justificar esos movimientos.

También la Seguridad Social

Es importante tener en cuenta que los bancos no son las únicas entidades que le dan tu información a Hacienda cuando así se solicita, también lo hace la Seguridad Social con tu información fiscal, por ejemplo para que se pueda comprobar si cumples con los requisitos para recibir una subvención. Este intercambio de información va en los dos sentidos.

Una forma de saber si la Agencia Tributaria ha compartido tus datos es en la Sede Electrónica, en el apartado ‘Suministro de información a Administraciones Públicas para finalidades no tributarias, ahí entras en ‘Consulta certificación telemática de un contribuyente expedidas a terceros’ y podrás ver todas las consultas que cualquier administración ha realizado sobre ti, ordenadas por fecha.