Economía
banco central

Trump exige a Powell que dimita como presidente de la Fed por negarse a bajar los tipos de interés

El republicano considera que su banco central debe de seguir los pasos del Banco Central Europeo

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha pedido este jueves al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que dimita de su cargo. El dirigente republicano ha realizado esta exigencia por la negativa del banco central a llevar a cabo rebajas en los tipos de interés del dólar. El republicano considera que el precio de su moneda debe de seguir los pasos del Banco Central Europeo (BCE), el cual va a rebajar las tasas este jueves.

Trump ha publicado en su red social Truth Social que Powell «llega demasiado tarde y se equivoca» con respecto a sus decisiones relacionadas con la política monetaria. En ese sentido, el presidente de EEUU ha instado a la Fed a que siga los pasos del BCE.

En concreto, el dirigente considera que la situación económica permite llevar a cabo este tipo de políticas: «Los precios del petróleo han bajado, los alimentos (¡incluso los huevos!) han bajado, y EEUU se está enriqueciendo con aranceles».

«Se espera que el BCE recorte los tipos de interés por séptima vez, y, sin embargo, Jerome Powell, de la Fed, (…) emitió ayer un informe que fue otro, y típico, completo desastre», ha declarado el mandatario estadounidense.

Y es que la Reserva Federal considera que no es prudente llevar a cabo políticas expansionistas. «Los participantes indicaron que, siempre que la economía se mantenga cercana al pleno empleo, querrán obtener nuevos avances con la inflación antes de realizar ajustes adicionales en el rango objetivo de tipos», explicaban en las actas de la Fed del pasado 29 de enero.

Así, las actas han concluido que «el Comité se puede permitir tomarse un tiempo para analizar la evolución de las perspectivas de la actividad económica, el mercado laboral y la inflación, con una gran mayoría aún a favor de una política restrictiva».

Trump nombró a Powell en 2017

Fue el propio Trump el que nominó a Powell para ser presidente de al Fed el pasado 2 de noviembre de 2017, hace 8 años. Sin embargo, las diferencias entre ambos se han ido acrecentando, especialmente durante este segundo mandato del republicano.

Bajo el mando de Powell, la Fed ha advertido que sus contactos en el mundo empresarial indican que las empresas pretenden trasladar el aumento de los costes derivados de los aranceles que Trump ha impuesto o pretende imponer, a los precios finales de venta de los bienes y servicios.

Por ello, Trump se ha referido a los aranceles como buenos para la economía en la petición de dimisión del presidente de la Fed. De alguna manera, el mandatario busca que sus tarifas no se relacionen con un posible aumento de la inflación, algo que no comparte la Reserva Federal.