Los transportistas exigen al Gobierno una nueva propuesta y amenazan con recrudecer las acciones
Este lunes ha comenzado el paro indefinido convocado por los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. Una jornada que está transcurriendo con tranquilidad y sin altercados en las carreteras, ni en los centros logísticos. Una calma que se podría ver alterada en los próximos días si el Gobierno de Pedro Sánchez no cita a los camioneros a una reunión con nuevas propuestas para hacer frente a la crisis que vive en sector, que denuncia que los autónomos siguen trabajando a pérdidas pese a las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Transportes.
Desde la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte esperan que después de la manifestación a pie celebrada este lunes en Madrid, en la que se han dado cita en torno a 30.000 transportistas en su mayoría autónomos o de pymes acompañados de agricultores y ganaderos, el Ministerio de Transportes realice una nueva llamada para desbloquear las negociaciones con la convocatoria de una reunión con nuevas propuestas. Los camioneros piden al Gobierno que las multas por incumplir la nueva norma de la carga y descarga -hasta 90.000 euros- se multipliquen por diez, así como que la Guardia Civil sea la autoridad competente para interponer las denuncias.
«No vamos a parar hasta conseguir que salvar nuestros negocios, no podemos seguir trabajando y sacando nuestros camiones de los garajes para perder dinero», explican en conversaciones con este diario fuentes cercanas a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. Así, los camioneros abren las puertas a realizar acciones similares a las vividas en el mes de marzo que abocaron a España al caos logístico.
Tras la manifestación a pie celebrada en la mañana de este lunes, en la que los camioneros han recorrido las calles el centro de Madrid que unen Atocha con el Ministerio de Transportes, desde la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se preparan para reunirse en el Wanda Metropolitano sobre las 16:00 horas para seguir protestando por la situación agónica que vive el sector.
Miedo al desabastecimiento
Sin embargo, aseguran que «no es intención del colectivo que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo, que duró 20 días y esperemos que el Ministerio de Transportes nos reciba cuanto antes, aunque no descartamos que se produzca desabastecimiento». El paro anterior provocó serios problemas en las cadena de suministro dejando estanterías de supermercados varias, percheros sin ropa, fábricas sin piezas para producir y ganaderos sin piensos para dar de comer a los animales.
Tras lo sucedido en el mes de marzo, las grandes empresas se están preparando ante posibles imprevistos, tal y como ha avanzado este diario, y están realizando acopio de productos, ya que el paro, de carácter indefinido, se produce muy cerca del 25 de noviembre, día del Black Friday, una campaña en la que el consumo se dispara y, por tanto, las entregas de reparto crecen.
Lo último en Economía
-
El economista Pablo Hernández de Cos será investido Doctor ‘Honoris Causa’ por la CEU San Pablo
-
Estas son las fechas de la huelga de maquinistas: 9, 10 y 11 de febrero para exigir seguridad ferroviaria
-
Vueling cree que el sector tiene margen para crecer en España: «Vamos a aumentar un 50% los pasajeros»
-
Las viviendas okupadas a la venta en Idealista se dispararon casi un 5% de octubre a diciembre
-
El Ibex 35 repunta un 1,2% y rebasa los 17.600 puntos con el inicio de la temporada de resultados
Últimas noticias
-
El temporal de viento sacude el tráfico aéreo y altera vuelos desde Sevilla y Málaga con destino a Bilbao
-
Adif limitó 500 veces la velocidad en toda la red por el «estado de las vías» la semana del accidente
-
La Guardia Civil detiene a un octogenario acusado de matar a su compañero de habitación en una residencia
-
Accidente de tren en Adamuz, Barcelona, en directo: últimas noticias del descarrilamiento, causas, muertos, Renfe, y Rodalies
-
Dos empresas de la ‘trama PSOE’ hacen el mantenimiento del AVE Madrid-Barcelona donde se limitó la velocidad