Las transferencias bancarias serán inmediatas y más baratas en la UE a partir del próximo martes
A partir del próximo martes, 21 de noviembre, se pone en marcha un nuevo esquema de pagos que permite transferencias bancarias inmediatas de hasta 15.000 euros entre países de la Unión Europea (UE), un servicio que puede ser gratis, aunque el precio dependerá de la comisión que aplique cada entidad al cliente.
Según explica en un comunicado la patronal bancaria española, la AEB, «es la política comercial de cada banco, bajo un esquema de elevada competencia en el sector, la que llevará a establecer el precio del nuevo servicio».
Los bancos, añade la AEB, son conscientes de que el consumidor quiere que sus pagos se lleven a cabo de modo «seguro, cómodo y sencillo, y sin duda, en un mundo digital».
Rapidez en las operaciones
Ambas partes en una operación de pago esperan cada vez más, que sea «lo más rápido posible», algo que permitirá en unos días el nuevo esquema paneuropeo de pagos SEPA SCT INST, un futuro compromiso de las entidades financieras bajo la zona única de pagos en euros que se adelanta en el tiempo.
Pero la patronal aclara que debido a la dificultad tecnológica que supone la inmediatez y los elevados costes que deben asumir los bancos, es un servicio «voluntario» para las entidades europeas que realizan servicios de pago y que empezará a funcionar en unos ocho o nueve países, incluido España.
El nuevo esquema permite, para las entidades adheridas, entre ellas la mayoría de bancos españoles, realizar transferencias en cuestión de segundos a nivel europeo por un importe máximo de 15.000 euros y siempre que se hagan con el IBAN (identificación del número de cuenta).
Un nuevo servicio para los clientes que se suma a la oferta de pagos inmediatos con el móvil que desplegó hace algo más de un año bajo la marca Bizum, recuerda la AEB, que destaca que los bancos españoles han invertido «mucho» en el ecosistema de pagos para hacerlo posible y estar a la cabeza del sector bancario europeo.
La banca sostiene que el desarrollo tecnológico es clave para ir avanzando en la digitalización del servicio bancario y en particular de los servicios de pago.
Temas:
- Bancos
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 18.000 puntos tras desplomarse casi el 1%
-
El crecimiento económico no alcanza los hogares: el 41% del Ingreso Mínimo recae en menores de edad
-
Ferrovial gana 197 millones de euros en el primer trimestre, un 60% menos
-
El fiscal no señaló a Hidalgo (Air Europa) por el pago de la casa gratis de Ábalos en Marbella: «En puridad, no lo sabemos»
-
Air Europa se convierte en la única compañía española en el top mundial de las aerolíneas más eficientes
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 8 de mayo de 2026
-
OKDIARIO en el puerto de Granadilla: máxima tensión a la espera del MV Hondius infectado de hantavirus
-
Talavante arrasa en Las Ventas y abre la primera Puerta Grande de San Isidro en Madrid
-
La Audiencia incorpora las declaraciones de Aldama y Koldo en el Supremo en la causa sobre la financiación del PSOE
-
Científicos británicos aceleran la vacuna del hantavirus tras el brote mortal, aunque su llegada será lenta