Coronavirus

Trampa de Sánchez con las mascarillas: no baja el IVA de las FFP2 pese a representar el 40% en ventas

Pedro Sánchez Covid
Pedro Sánchez, en el Senado.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado esta semana a bombo y platillo la prórroga de la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas del tipo máximo del 21% al tipo superreducido del 4% hasta junio del próximo año. Así, el Ejecutivo se ha olvidado del resto, como es el caso de las FPP2 y las FPP3, pese a representar un 40% de las ventas en el mercado. Además, son las únicas que, según los expertos, nos protegen de una persona positiva en Covid-19, lo que ha hecho que muchos países europeos -Alemania o Austria- sean obligatorias para ir en transporte público o para acceder al interior de los locales.

«La venta de mascarillas FPP2 y FPP3 representan un 40% de las ventas en el mercado», explican fuentes de la distribución farmacéutica en conversaciones con este diario. «La demanda de este tipo de equipos de protección individual se ha disparado en España, ya que se ha posicionado como el mejor para interiores o viajar en transporte público gracias a una eficacia mínima de filtración del 92% y de fuga hacia el exterior máximo del 98%», argumentan.

Las mascarillas FFP2 son las más seguras porque tiene alta capacidad filtrante en ambos sentidos: la persona que las lleva ni contagia ni le contagia. Además, son las que mejor se adaptan a la cara y, por tanto, son seguras frente a aerosoles, una vía de transmisión que al inicio de la pandemia no estaba demostrada. De hecho, es el tipo que suelen usar tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por su alta efectividad y no las de tipo superreducido, lo que seguro que nos ahorraría unos cuantos millones de euros a los españoles.

No obstante, las citadas fuentes avisan de que «es importante tener en cuenta que estas mascarillas deben tener el marcado de la Comisión Europea (CE) y la referencia a la norma UNE EN-149, lo que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad».

Fuentes del sector de la distribución han señalado que «casi no hay diferencia entre las ventas de mascarillas quirúrgicas y las FPP2, ya que con la aparición de nuevas cepas se ha disparado la demanda de estas últimas porque proporcionan una mayor protección». «Digamos que en nuestros supermercado la venta de FPP2, aproximadamente, representa un 40%», cifran.

La oposición rabia contra Sánchez

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas del tipo máximo del 21% al tipo superreducido del 4% hasta junio del próximo año. «Aprobaremos antes de finalizar este año un real decreto ley que dé continuidad a esta medida para los próximos seis meses, cuando la mascarilla seguirá siendo obligatoria», ha informado la ministra durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en el Pleno del Senado.

Mientras, el Grupo Parlamentario Popular ha reclamado una bajada del IVA de las mascarillas hasta el 4% para el año que viene, así como la de las pelucas oncológicas hasta el 10%, a través de dos Proposiciones no de Ley (PNL) registradas en el Congreso de los Diputados.

El partido argumenta que llevan pidiendo la reducción del precio de las mascarillas y la bajada del IVA al tipo superreducido del 4% desde abril del año pasado a través de varias PNL presentadas en la Cámara Baja. El Gobierno redujo el impuesto hasta el 4%, pero sólo hasta el próximo 31 de diciembre. Asimismo, añaden que el Ejecutivo dejó fuera de dicha reducción a las mascarillas higiénicas y a las FFP2 y FFP3, por lo que presentaron una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que fue vetada.

Lo último en Economía

Últimas noticias