Trabajadores de Ferrovial en Renfe revientan el MWC para defender sus condiciones salariales
La plantilla de servicios ferroviarios a bordo del tren (catering, azafatas, etc), que pertenece a Ferrovial, ha convocado una huelga hasta el 5 de marzo para reclamar sus condiciones salariales. La concentración tiene lugar en Barcelona en la estación de Sants, coincidiendo con la ampliación de 16.000 plazas de billetes de venta para el Mobile World Congress.
Una trabajadora de Ferrovial, en declaraciones a OKDIARIO, explica que esta huelga es porque tras finalizar el convenio “propusimos a la empresa que queríamos quedarnos con el convenio que teníamos y mejorar diez puntos de este. La empresa, ante esto decidió que no nos va a escuchar más y una vez planteada la huelga, Ferrovial nos contestó con un expediente de regulación de empleo temporal que han aplicado a 442 trabajadores en toda España. A partir de aquí, las negociaciones se rompieron”.
CGT asegura en un comunicado que, para la firma de un nuevo convenio, Ferrovial ha puesto como condiciones: nuevas pérdidas de poder adquisitivo para la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales, pérdida de derechos reconocidos en el anterior, etc
Ante esto, desde Ferrovial aseguran que en esta plantilla de unas 1.900 personas confluyen dos grupos, es decir, gente que venía de las grandes líneas de hace 20 años y gente que viene de los servicios más actuales como el AVE. “El colectivo de las grandes líneas tradicionales cuentan con unas ventajas como, por ejemplo, cobrar horas que no trabajan”.
Según Ferrovial el 30% de la plantilla cuenta con unas condiciones muy ventajosas respecto al otro 70%. “En el colectivo del 30% de la plantilla son 350.000 horas que se pagan y no se trabajan, además el salario medio ronda los 40.000 euros. El 70% de la otra plantilla cobra sobre 25.000 euros”, explican fuentes cercanas a Ferrovial, en declaraciones a OKDIARIO.
“Esto no va de despidos ni de reducción de sueldos, de hecho, el año pasado subieron un 1% y planteamos una garantía del empleo, lo que se pretende es solucionar el desequilibrio entre los diferentes colectivos”, concluyen desde la compañía
Lo último en Economía
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
Trump afirmó que era «un gran momento para comprar» en los mercados horas antes de pausar los aranceles
-
Elon Musk ha perdido 188.000 millones de dólares en dos meses de presidencia de Trump
-
Wall Street se dispara en un 10% tras el anuncio de una tregua en los aranceles
Últimas noticias
-
La guerra de aranceles de EEUU, en directo | Trump se pliega a los mercados y congela 90 días los aranceles a la mayoría de países
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles
-
Ayuso sobre la suite destrozada por Ábalos que desveló OKDIARIO: «No pueden dar más vergüenza»
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
Ayuso reta a Sánchez y anuncia la creación de una nueva universidad privada del Instituto de Empresa