Trabajadores de Alcoa protagonizan una nueva marcha hasta Avilés tras el cierre de las plantas

El comité de empresa de la factoría de Alcoa en Avilés ha convocado una marcha a pie para este sábado 12 de enero desde la fábrica hasta el Ayuntamiento del municipio, donde está prevista una concentración de 12:00 a 13:00.

alcoa
Convocatoria de la manifestación de trabajadores de Alcoa (Foto: EP)

Desde el comité de empresa han llamado a participar en las movilizaciones a todos los compañeros de empresas auxiliares. La multinacional Alcoa ha anunciado el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña.

El sindicato COOO mostraba este viernes su rechazo a las medidas propuestas este jueves por la multinacional que consistían en mantener el empleo a 200 trabajadores en las áreas de fundición de las plantas de Avilés y La Coruña, despidiendo al resto mediante planes de prejubilación e indemnización, al considerar que no ofrece «ninguna salida» a estos trabajadores.

El sindicato ha echado en falta que la empresa no contemple ninguna alternativa que permita el mantenimiento de las factorías tal y como se encuentran en la actualidad, pese a que Alcoa haya propuesto paralizar de forma controlada las series de electrólisis con el fin de encontrar un inversor interesada en estas antes del 30 de junio.

ERTE de Alcoa

Pero el sindicato considera que «será difícil» poner en marcha este proyecto, lo que supondría no ofrecer salidas a los trabajadores que se sumarían a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) durante estos seis meses, que ascienden, según ellos, a más de 500 personas.

CCOO defiende el aluminio como un sector «básico» en el país, ya que Europa presenta un déficit de este material, por lo que sí es partidario de encontrar a un inversor que mantenga operativas las fábricas, pero con un mayor compromiso por parte de la empresa en la búsqueda de ese inversor.

El sindicato ha insistido en que la empresa está «abandonando el barco cuando encuentra dificultades pese a haber recibido cuantiosas subvenciones y ayudas», por lo que critica que desde la compañía se defienda abandonar el país «sin poner ningún obstáculo.

Lo último en Economía

Últimas noticias