Economía
Mercados

El Tesoro Público apela al mercado este martes con una subasta de letras a 3 y 9 meses

El Tesoro Público español apelará de nuevo al mercado este martes, 11 de mayo, y lo hará con una subasta de letras a tres y nueve meses. La última vez que España vendió este tipo de deuda fue el pasado 20 de abril, cuando adjudicó 1.962 millones de euros y, en ambos casos, las letras salieron a un interés marginal aún más negativo que en pujas precedentes.

La subasta del martes será la tercera que celebre el Tesoro Público en el mes de mayo

En concreto, el Tesoro Público colocó el pasado 20 de abril las letras a nueve meses a un rendimiento marginal del -0,542%, y las de tres, al -0,576%, según informó el Banco de España. La demanda de las tres referencias subastadas en el cuarto mes del año superó ampliamente los 11.600 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, por lo que se mantiene el interés de los inversores por los títulos españoles de deuda pública.

Por su parte, la subasta del martes será la tercera que celebre el Tesoro Público en el mes de mayo, ya que la semana pasada efectuó otras dos, aunque en ambas, el interés aplicado a la deuda fue de forma casi mayoritariamente, superior. En concreto, el 4 de mayo España colocó 6.150 millones en letras a seis y doce meses que, sólo en este último caso, se adjudicaron a un interés menor.

Ya el jueves, el Tesoro vendió otros 5.441 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo que, en todos los casos, salieron a un interés más elevado. La última subasta del mes de mayo será el día 20, y en ella el Tesoro venderá bonos y obligaciones.

La Estrategia de Financiación del Tesoro para 2021 -elaborada por el Ministerio de Asuntos Económicos- contempla una emisión neta de 100.000 millones, un 9% menos respecto a los 109.922 millones con los que cerró 2020.