El Tesoro coloca 6.025 millones a mínimos históricos en la primera subasta de 2021
La primera subasta del Tesoro Público español de 2021 se ha saldado con la colocación de 6.025 millones en el rango medio previsto y marcando mínimos históricos en todas las referencias subastadas. Esto se da después de que Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, haya avanzado que el organismo anunciará mañana una reducción de la emisión de deuda de 110.000 millones de euros prevista para este año.
De esta forma, el organismo inaugura el nuevo año manteniendo la confianza de los inversores tras celebrar el pasado 15 de diciembre su última subasta de 2020, en la que captó 1.227 millones de euros en letras a 3 y 9 meses y ofreció mínimos históricos en los tipos de ambas referencias.
La demanda de deuda pública en nuestro país ha alcanzado los 12.570,35 millones de euros, lo que supone más de dos veces la cantidad finalmente adjudicada en la emisión, materializando el alto apetito inversor de los últimos meses.
En concreto, el Tesoro ha captado este jueves 2.583 millones en una nueva referencia de bonos a 3 años, frente a una demanda de 4.778 millones, y ha registrado un tipo de interés marginal del -0,491%, al tiempo que ha captado otros 1.033 millones en un bono a cinco años, con unas peticiones de 3.623 millones, marcando un interés marginal del -0,396%, un nuevo mínimos histórico al ser ligeramente más negativo que el -0,395% de referencia de la subasta realizada el 19 de noviembre de 2020.
De igual forma, ha captado 1.923,35 millones de euros en obligaciones a 30 años, con una demanda de 3.118,35 millones de euros, y en este caso la rentabilidad se ha situado en el 0,865%, un nuevo mínimo histórico respecto a la referencia del 1,102% del pasado 17 de septiembre. El organismo emisor ha previsto otras cuatro subastas para el mes de enero, los martes días 12 y 19, en los que ofrecerá letras, y el día 21, cuando volverá a emitir bonos y obligaciones del Estado.
Todo esto se da tras el asalto al Capitolio en Estados Unidos, que por ahora no ha despertado un nerviosismo notorio en los mercados, y después de que Calviño haya avanzado que el Tesoro Público reducirá la emisión prevista este año gracias a que las previsiones de ingresos fiscales de 2020 se han visto superadas por la recaudación.
Revisión de la deuda prevista
Atendiendo a las proyecciones de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, la emisión bruta por parte del Tesoro Público iba a registrar este año una nueva cifra récord de 299.138 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior, mientras que el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2021 ascendería aproximadamente a 110.000 millones de euros, cifras que mañana serán rebajadas por la mejora de los ingresos en 2020 sobre lo previsto.
Además, el Tesoro Público realizará en 2021 su primera emisión de un bono ‘verde’, que se prevé que sea sindicada y de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, según el ‘apetito’ que presente el mercado en ese momento, aunque con la intención de alcanzar un nivel de liquidez de 20.000 millones a largo plazo con sucesivas reaperturas.
Calviño ha indicado que todavía quedan por delante «semanas y meses» complicados, aunque en la segunda parte del año se observará un mayor crecimiento económico, a medida que avance la vacunación frente al Covid entre la población.
Preguntada por si el Gobierno prolongará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ministra ha afirmado en que así se hará y que «no se desandará» el camino iniciado en marzo para proteger el tejido productivo y el empleo.
Respecto al salario mínimo interprofesional (SMI), Calviño ha reiterado que no era el momento de subirlo en las actuales circunstancias, aunque confía en que la situación económica permita retomar la senda de aumento del SMI iniciada hace dos años y medio.
A pesar de ir reduciendo las rentabilidades ofrecidas a los inversores y de cobrar por primera vez en el bono a diez años, el interés de los mercados por la deuda pública española se mantuvo todo el ejercicio pasado. El programa de financiación del Tesoro para 2020 fue revisado por primera vez en mayo al alza en 100.000 millones como consecuencia de las mayores necesidades por la crisis del Covid-19, pero se varió de nuevo el pasado 8 de octubre para reducirse en 15.000 millones, sumándose después otra nueva rebaja de 5.000 millones.
De este modo, sobre la previsión de emisión neta de 130.000 millones anunciada en mayo para hacer frente a las necesidades adicionales motivadas por el Covid-19, finalmente la emisión neta de 2020 se situó en unos 110.000 millones de euros, la misma estimación que para este nuevo año.
Temas:
- Tesoro Público
Lo último en Economía
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
-
Duda resuelta: los expertos revelan si es mejor apagar y encender la calefacción o dejarla al mínimo
-
Un catedrático en Derecho alerta sobre la situación de los okupas en España: «No sucede en ningún país»
-
Fijos discontinuos en alerta: el SEPE retirará el paro si no cumplen con esto
Últimas noticias
-
Carlos Sainz hace autocrítica: «Tercero era lo máximo que podíamos hacer hoy»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 tras el Gran Premio de Las Vegas
-
La AEMET confirma el pronóstico de Jorge Rey: así será el Puente de Diciembre
-
F1 en el GP de Las Vegas hoy, en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 gratis en vivo