El Tesoro capta casi 7.000 millones en bonos y obligaciones a tipos más altos
El Tesoro Público captó este jueves 6.966,03 millones de euros en la primera subasta de bonos y obligaciones del Estado del mes de abril, e incrementó ligeramente la remuneración media a los inversores. El importe adjudicado en esta sesión se situó en la parte alta del objetivo que se había marcado el Tesoro, que oscilaba entre los 5.750 y los 7.250 millones. El organismo liderado por Carlos Cuerpo decidió atender así los 9.926,75 millones de euros que los mercados demandaron en esta sesión.
El mayor interés con respecto al importe finalmente adjudicado estuvo en las obligaciones indexadas a 15 años con cupón 0,70%, en las que colocó 479,26 millones frente a los 934,36 millones demandados. En este instrumento, el interés se rebajó hasta el 1,055%, frente al 1,164% de referencia.
En el resto de subastas, en cambio, se incrementó la rentabilidad. En los bonos a 3 años y cupón 2,80%, el Tesoro captó 2.505,87 millones a un interés medio del 3,004%, superior al 2,919% que otorgó en marzo; mientras que en las obligaciones a 10 años con cupón 3,15% adjudicó 2.539,67 millones a un interés medio del 3,401%, superior también al 3,361% de referencia.
Por último, el organismo completó la sesión con su primera emisión de bonos verdes del año, en la que también aumentó la remuneración de los inversores. En concreto, captó 1.441,23 millones en bonos con vida residual de 19 años y 3 meses con un interés medio del 3,802%, superior al 3,601% de referencia.
Programa de deuda
Con todo ello, y ante el creciente interés por la deuda pública española, el Tesoro ya ha cumplido con más del 33% de su objetivo de financiación bruta para todo el 2023, que asciende a 256.846 millones para todo el año. La pretensión del organismo es captar el grueso de la deuda en la primera parte del año, una práctica habitual dentro de la institución pero que cobra especial importancia este año ante las sucesivas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, el organismo espera reducir su emisión neta en 5.000 millones de euros durante este año, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta “negativa” por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones.
Temas:
- Subastas del Tesoro
Lo último en Economía
-
Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
-
PwC prevé que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
La ley laboral te avala: «Si tu empresa te pide que hagas un trabajo de un puesto superior te toca hacerlo»
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
Así es cómo puedes cobrar el IMV si estás viviendo con tus padres: los requisitos que debes cumplir
Últimas noticias
-
Cómo va el Barcelona – Rayo Vallecano en directo online | Resultado y goles del partido de la Liga en vivo online hoy
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Korda y dónde ver en directo el partido del Masters 1000 de Miami
-
Ni tomate ni aceite: el sencillo truco de la madre de Alberto Chicote para conseguir un pisto mucho más sabroso
-
Desconcierto total entre los zoólogos: descubren que un ciervo de EEUU emite rayos UV invisibles al ojo humano
-
Dónde ver en directo el Barcelona – Rayo Vallecano gratis y por TV y a qué hora es el partido de la Liga