Terramar ofrece a los minoritarios entrar en su oferta por Abengoa hasta un máximo del 10%
La matriz de Abengoa declara beneficios en 2020 porque asume que será rescatada por la SEPI y Terramar
La cúpula de Abengoa rechaza la nueva oferta de Terramar y busca inversores españoles
El fondo norteamericano Terramar ha ofrecido a los actuales accionistas de Abengoa participar en su oferta por la filial Abenewco1 -a la que se ha traspasado el negocio de la matriz- con un mínimo de 5 millones de euros y un máximo de 20 millones, hasta tomar como máximo un 10% del total. Terramar ha ofrecido inyectar 200 millones en préstamos a la ingeniería sevillana a cambio del 70% del capital de Abenewco1, lo que daría a estos accionistas hasta un máximo del 7% de la filial.
Así lo refleja la memoria enviada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Abengoa, en la que ha comunicado sus resultados del año 2020: el grupo consolidado ha perdido 129 millones de euros, un 77% menos que en 2019. Al margen de las cifras, presentar las cuentas y aprobarlas en Junta de Accionistas es uno de los requisitos para que la SEPI apruebe el rescate de 249 millones solicitado por la empresa.
La reserva por parte de Terramar de un 10% de su oferta a los actuales accionistas de Abengoa es una novedad incluida en la reformulación por Terramar de los términos de su propuesta, comunicada hace unos días al regulador y aprobada por el Consejo de la compañía con la oposición de los minoritarios, agrupados buena parte de ellos en la plataforma Abengoashares, primeros accionistas de la empresa con el 21,7% del capital.
Sin embargo, como publicó este diario, la cúpula de Abengoa, aupada por la plataforma, ya votó en contra de esta propuesta en el Consejo. Tanto Clemente Fernández, presidente, como José Antonio Martínez-Sieso, consejero, no apoyaron la modificación de la oferta de Terramar en el Consejo de Abenewco1 -fue aprobado por el voto de calidad del presidente, Juan Pablo López Bravo, enfrentado a los minoritarios-.
Además de votar en contra en ese consejo, fuentes de la plataforma explican a este diario que «legalmente tendría sus dificultades» una operación como esa y que no quieren ir junto a Terramar en ninguna oferta porque no quieren que la compañía acabe en manos de un fondo buitre extranjero.
Quitas de deuda
El proceso para que finalmente Terramar se pudiera hacer con la mayoría de Abengoa tiene que empezar con el visto bueno de la SEPI al rescate, para lo que ha dado un plazo máximo que acaba el 31 de diciembre. A partir de entonces el fondo haría las primeras aportaciones de capital en forma de préstamos y se procedería a la refinanciación de la deuda con los acreedores.
Llegado ese punto, «la entidad Abenewco 1 suscribiría un nuevo acuerdo de reestructuración en línea con el acuerdo firmado en septiembre de 2020 aplicando ciertos cambios y modificaciones a los instrumentos de deuda actualmente vigentes, que implicarían en todo caso capitalizaciones y quitas y realizando las modificaciones oportunas para incluir la ejecución de la operación de inversión por TerraMar», señala la compañía en la memoria. Actualmente, a cierre de 2020, la deuda de Abengoa asciende a 4.583 millones de euros.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media sesión y pierde los 11.600 puntos
-
La Audiencia abre juicio a Ángel Ron y PwC por el Banco Popular e impone 2.277 millones de fianza
-
El PIB alemán crece por debajo de lo esperado en el tercer trimestre: 0,1 %
-
La economía europea se enfría: la actividad de la eurozona marca mínimos en diez meses
-
Los funcionarios convocan una «gran movilización» para el 14 de diciembre por el problema con Muface
Últimas noticias
-
Hansi Flick: «No tengo miedo a jugar sin Lamine Yamal»
-
El Barcelona utiliza a Messi para crear expectación con su posible himno del 125 aniversario
-
Detienen en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España condenado por asesinato: Jesús Heredia
-
Un ex campeón de la Fórmula 1 arremete duramente contra Michael Schumacher
-
Arrasate: «Venimos de dos derrotas dolorosas, la espera ha sido larga»