Economía
Hacienda

Ten cuidado con lo que compras: Hacienda te controla y te puede salir caro

Hacienda revisa muy bien todos tus movimientos monetarios y es complicado que no se dé cuenta.

Un error garrafal de Hacienda te puede hacer ganar 4.000 euros

Hacienda vigila con todo detalle los movimientos financieros de los ciudadanos, tanto a la hora de hacer pagos como para recibirlos, hacer compras, retirar o ingresar efectivo y cualquier otro movimiento que pueda ser susceptible de convertirse en un delito fiscal o económico. Por si no lo sabes, Hacienda vigila tus compras para saber cuánto dinero te gastas y en qué, así que ten mucho cuidado y toma nota de cuándo lo hace para que no te pille por sorpresa si investigan tus compras.

Comprar online en el extranjero: cuidado con Hacienda

Según datos de Statista, más del 20% de la población española realiza alguna compra online en otros países cada año, muchas personas incluso lo hacen de forma habitual, especialmente en plataformas de venta online como Amazon, Temu, Shein o Aliexpress, algunas de las que más pedidos generan y, por lo tanto, más dinero mueven. Lo habitual es que esos productos estén mucho más baratos que si vas a una tienda física a comprarlos, lo que llama la atención del comprador, que no le importa tener que esperar unos días o semanas para tener su producto al ser más barato.

A la hora de comprar online en el extranjero es importante tener en cuenta diferentes aspectos para que la compra sea realmente efectiva y segura, y tienes que leer la letra pequeña en las diferentes plataformas y revisar todos los detalles, sobre todo en los casos en los que Hacienda podría cobrarte por realizar cualquier compra fuera de la Unión Europea. Es importante asegurarse de que se paga el IVA al hacer la compra para no tener problemas con Hacienda, salvo que vayas a recibir tu pedido en Canarias, Ceuta o Melilla.

El tema de las aduanas es todo un mundo, y si vives por ejemplo en Canarias, lo recomendable es comprar en páginas que los vendedores se hagan cargo de los gastos generados por el envío del pedido. Ten en cuenta en este caso que si el valor del envío es superior a 150 euros vas a tener que pagar sí o sí al pasar por la aduana, mientras que los pedidos con importes inferiores estarán exentos.

Consejos de la OCU para comprar en Internet

Si sueles comprar online, tanto en otros países como en el tuyo propio, es importante que sigas las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para hacerlo de forma segura: