Telefónica investiga el robo de datos de 120.000 clientes y empleados
Telefónica está investigando el robo de datos y su puesta en venta por parte de un hacker con información de unos 120.000 clientes y empleados de la operadora. Esta base de datos contendría nombres, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos, aunque no información referida a datos económicos ni a cuentas bancarias.
Según fuentes de Telefónica, se está investigando la legitimidad de la información que dice tener el hacker en internet y que en ningún caso la compañía está sufriendo un ciberataque. Se estaría investigando si es cierto que esta persona tiene esa información, si ha habido una brecha de seguridad y si ésta se ha producido en la propia Telefónica o en un proveedor externo.
Este robo de datos se ha descubierto por que un hacker asegura en algunos foros de internet tener en su poder esta información y la ha puesto a la venta. Según estas informaciones, dicho robo de datos se habría producido en un ciberataque sufrido por Telefónica en el mes de marzo.
A pesar de no incluir información sensible, estos datos se pueden utilizar por los ciberdelincuentes para intentar estafar a esos clientes (phising) suplantando la identidad de Telefónica.
Este robo de datos se produce dos semanas después de que el Banco Santander también sufriera un ciberataque en una base de datos alojada en un proveedor de la entidad que afectó a datos de clientes en España, Chile y Uruguay. Según informó entonces el Santander, el robo de datos no contenía información transaccional, ni credenciales de acceso o contraseñas.
Hackmanac, un portal especializado en ciberataques, recomienda a los clientes que tengan «cuidado ante posibles intentos de suplantación de identidad». La principal recomendación de los expertos en estos casos es siempre corroborar la veracidad de cualquier mensaje recibido. En caso de duda, la sugerencia es evitar acceder a enlaces que soliciten información personal, especialmente datos bancarios o de tarjetas de crédito.
Temas:
- Hackers
- Telefónica
Lo último en Economía
-
Un agricultor de EEUU rechaza casi 13 millones de euros a cambio de su granja para construir un centro de datos
-
La Seguridad Social rompe el mito: no basta con 15 años cotizados para jubilarte y este es el requisito que te falta
-
Lo tiramos a la basura pero éste aparato que tenemos todos en casa tiene 450 mg de oro
-
Se negó a aceptar un cambio de horario, la despiden y la Justicia avala a la empleada: le tienen que pagar 25.000€
-
La novedad de Mercadona que se hace en este diminuto pueblo de Palencia y ya está arrasando otra vez
Últimas noticias
-
España evacua su embajada en Teherán tras la guerra desatada por EEUU e Israel contra los ayatolás
-
Así es el portaaviones USS George H. W. Bush que EEUU desplegará en Oriente Medio
-
ONCE hoy, sábado, 7 de marzo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 7 de marzo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 7 de marzo de 2026